Lectura: 1 Corintios 1:18-25
Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; mas en la multitud de consejeros hay seguridad. —Proverbios 11:14
La descripción en Internet de La sabiduría de las masas dice: «En este fascinante libro, el columnista sobre economía James Surowiecki explora una idea sencilla, pero engañosa: los grupos grandes de personas son más listos que las elites minoritarias, independientemente de su inteligencia; mejores para resolver problemas, fomentar innovaciones, llegar a decisiones sabias, e incluso para predecir el futuro».
El autor emplea una variedad de cosas, desde la cultura pop hasta la política, para presentar un concepto básico: en la mayoría de los casos, la masa tiene razón. Es una teoría interesante, pero probablemente podría debatirse en épocas de elecciones o cuando nuestro participante favorito es eliminado del concurso en un programa de televisión.
La Biblia deja claro que la sabiduría de las masas puede ser dudosa e incluso peligrosa (Mateo 7:13-14), pero también señala que hay otra clase de sabiduría colectiva que puede ser útil. En Proverbios 11:14, leemos: «Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; mas en la multitud de consejeros hay seguridad». Uno de los beneficios del cuerpo de Cristo es que podemos ayudarnos unos a otros; en parte, trabajando juntos para obtener la sabiduría divina. Cuando nos unimos para llevar a cabo los propósitos de Dios, hallamos seguridad en la comunión mutua que Él nos proporciona y recibimos su sabiduría para enfrentar los desafíos de la vida.
—WEC
Obtenemos mejor la sabiduría divina cuando la buscamos juntos.
Nuestro Pan Diario
Reglas del desapego
Lectura: Génesis 50:15-21; Juan 8:31-36
Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres. —Juan 8:36
En su libro Throw Out Fifty Things [Deshazte de cincuenta cosas], Gail Blanke bosqueja cuatro «reglas del desapego» para ayudar a la gente a liberarse del abarrotamiento en su vida. La primera declara: «Si [tal cosa] te aplasta, te atasca o simplemente te hace sentir mal, tírala, regálala, véndela, suéltala, y sigue adelante».
Pienso que esta regla del desapego también tiene una aplicación espiritual: no tenemos que seguir abrumados por los pecados del pasado. Los hermanos de José lucharon contra esto. Años después de haber vendido a José como esclavo, recordaron su crueldad y tuvieron miedo de la venganza (Génesis 50:15). Entonces, enviaron un mensajero a hablar con su hermano para que le rogara que los perdonase (vv. 16-17). Lo hicieron a pesar de que José había actuado de manera bondadosa con ellos y les había transmitido tranquilidad (45:4-15).
Muchos seguimos ligados a agravios cometidos en el pasado, a pesar de la misericordia y la bondad de aquellos a quienes tal vez perjudicamos. Sin embargo, la verdadera libertad llega cuando confesamos nuestro pecado a Dios. El Señor nos perdona (1 Juan 1:9) y nos aleja de él (Salmo 103:12). Tal como afirma un versículo: ¡arroja nuestros pecados a lo profundo del mar! (Miqueas 7:19). Por esta razón, podemos traer a la mente que el Hijo nos ha libertado y que, entonces, somos verdaderamente libres (Juan 8:36).
—JBS
La sangre de Cristo pagó el precio de nuestra liberación del pecado.
Nuestro Pan Diario---------------------------------------------------------------------------------------
La historia de José el carpintero
Al igual que el Evangelio de la Infancia de Tomás y el Evangelio de la Infancia de Santiago, la Historia de José el Carpintero, es otro ejemplo de leyendas no canónicas que fueron creadas a fin de responder preguntas acerca de la vida de Jesús. Muchos detalles de la vida de Jesús anteriores a la edad de doce años, que no se mencionan en los Evangelios canónicos, y varias obras no canónicas, fueron creadas a fin de satisfacer el creciente deseo de información adicional. Este texto es escrito en forma de un mensaje de Jesús en el Monte e los Olivos, en el cual Él habla acerca de la vida de Su padrastro, José. El texto se basa en gran medida en el Evangelio de la Infancia de Santiago por su contenido, pero no se sabe mucho acerca del origen exacto de la Historia de José el Carpintero. Los estudiosos creen que el texto fue escrito en Egipto (tan tarde como el siglo V) y han sobrevivido dos versiones del texto, uno escrito en cóptico y uno en árabe. Además de esto, el texto parece responder claramente las interrogantes planteadas en otros documentos de Nag Hammadi, como el “Primer Apocalipsis de Santiago.” Continúe leyendo...
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¿TE TIRAN LA MANGA?
Por. Chris Shaw
En aquellos días, diez hombres de naciones e
idiomas diferentes agarrarán por la manga a uno y le dirán: «Por favor,
permítenos acompañarte, porque hemos oído que Dios está contigo» (Zacarías 8.23
- NBLH)
Siempre me ha intrigado el fenómeno de la
popularidad de Jesús. Dondequiera que se encontraba, grandes multitudes se
amontonaban para verlo, tocarlo, escucharlo o importunarlo. De hecho, en
ocasiones Marcos nos dice que Jesús no tenía tiempo siquiera para comer debido
al incesante acoso de las muchedumbres (ver 3.20, 6.31).
Para descifrar el misterio de su popularidad
necesitamos realizar un ejercicio, aunque resulta complejo. Estamos muy
condicionados por la cultura moderna. No es fácil alejarnos del concepto de
fama que acompaña a los Messis y las Shakiras de nuestros tiempos. Incluso
necesitamos hacer a un lado a las figuras más populares del mundo evangélico,
de esos que pueden con facilidad llenar estadios.
La popularidad de hoy se construye por medio
de sofisticados espectáculos que requieren, indefectiblemente, de plataformas,
luces y micrófonos. Cuanto mayor sea la fama de la figura, más grande será la
distancia que lo separa de sus fans. La fanática adulación de las masas se
sostiene en una fantasía que no admite, bajo ninguna condición, la intimidad
con la celebridad.
Es por esto que me desorienta la popularidad
de Jesús. Él no monta espectáculos. No está en el negocio de entretener. No usa
sistemas de sonido, ni posee plataformas cuidadosamente custodiadas por
regimientos de celosos colaboradores. Jesús es, más bien, un hombre de la
calle, que se mueve entre la gente mientras desarrollan sus actividades
cotidianas.
No obstante, el avance de su ministerio es
cada vez más lento. Las masas, con su mix de necesitados, curiosos, interesados
y opositores, se hacen presentes cada vez que aparece en un espacio público.
Aún cuando está de visita a una casa la gente asoma por las puertas y las
ventanas. ¡Incluso están dispuestos a romper el techo para llegar hasta su
persona!
Mi pregunta es esta: ¿Qué es lo que atraía a
la gente a Jesús? ¿Por qué se mostraban tan desesperados por estar cerca de él?
Sin duda podríamos señalar varias razones.
Creo, sin embargo, que el elemento más atractivo en la persona de Jesús es que
él poseía algo que la gente no tenía. Cuando terminó el Sermón del Monte la
gente quedó asombrada, no tanto por su enseñanza, sino por la autoridad con que
declaraba la Palabra de Dios.
Esa autoridad no la dan los títulos, los
aplausos, el reconocimiento o el linaje de la familia. Es la autoridad que
viene cuando la mano de Dios está sobre una vida. Y este respaldo divino es el
fruto de una pasión por el Padre que se cultiva en lo secreto del corazón. El
Padre no patrocina programas, sino personas.
Si encontraras, de repente, que ya no tienes
acceso a bandas musicales, plataformas, micrófonos, y eventos cuidadosamente
programados ¿tus jóvenes te seguirían buscando? ¿Se pegarían a tu persona,
diciendo: «queremos tener lo que tú tienes»? Quisiera pensar que sí.
Vive de tal manera que la alocada imagen que
nos presenta el profeta Zacarías sea la descripción de lo que pasa en tu vida,
semana tras semana. No montes espectáculos para Cristo. Seduce a tus jóvenes
con la aventura que experimentas al caminar con Jesús cada día.
Para pensar: ¿Qué cambios necesito hacer en
mi vida hoy para vivir más intensamente mi relación con el Hijo de Dios?
Fuente: Especialidades Juveniles
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