Lectura: Juan 11:30-37
… se estremeció en espíritu y se conmovió […]. Jesús lloró. —Juan 11:33, 35
… se estremeció en espíritu y se conmovió […]. Jesús lloró. —Juan 11:33, 35
Dos
hombres fueron asesinados el mismo día en nuestra ciudad. El primero,
un oficial de policía, fue baleado mientras intentaba ayudar a una
familia. El otro vivía en la calle, y lo mataron mientras bebía con unos
amigos durante la madrugada.
Toda
la ciudad se lamentó por el policía, ya que era un
joven correcto que se preocupaba por los demás y a quien apreciaban
todos los vecinos del barrio donde trabajaba. Algunos que vivían en la
calle se lamentaron por el amigo que habían perdido y al cual amaban.
Pienso que el Señor se condolió con todos ellos.
Cuando
Jesús vio a María, Marta y sus amigos llorando por la muerte de Lázaro,
«se estremeció en espíritu y se conmovió» (Juan 11:33). El Señor amaba a
Lázaro y a sus hermanas. Aunque sabía que poco después resucitaría a
Lázaro de entre los muertos, lloró con ellas (v. 35). Algunos eruditos
bíblicos piensan que parte del llanto de Jesús también podría haber sido
por lo que significa la muerte en sí, y por el dolor y la tristeza que
genera en el corazón de las personas.
Las
pérdidas forman parte de la vida. Pero, como Jesús es «la resurrección y
la vida» (v. 25), los que creen en Él experimentarán un día el final de
toda muerte y tristeza. Mientras tanto, Él llora con
nosotros por nuestras pérdidas y nos pide que lloremos con los que
lloran (Romanos 12:15).
—AMC
La compasión ayuda a sanar las heridas de los demás.
Nuestro Pan Diario
Todo acicalado
Lectura: Judas 1:20-25
… [Jesús] es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha… —Judas 24
… [Jesús] es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha… —Judas 24
Hacer
que nuestros hijos estuvieran presentables para ir a la iglesia fue
siempre un desafío. Diez minutos después de llegar todo acicalado,
nuestro pequeño Mateo lucía como si no tuviera padres. Lo veía correr
por el pasillo con la camisa suelta de un costado, las gafas torcidas,
los zapatos
raspados, y con trozos de galletas por toda la ropa. Si no lo cuidabas,
era un desastre.
Me
pregunto si a veces no tenemos el mismo aspecto. Después de haber sido
revestidos de la justicia de Cristo, tendemos a desviarnos y vivir de un
modo que no demuestra que le pertenecemos a Dios. Por eso, me da
esperanza la promesa de Judas de que Jesús es «poderoso para
[guardarnos] sin caída, y [presentarnos] sin mancha» (Judas 24).
¿Cómo
podemos evitar que parezca que no tenemos un Padre celestial? A medida
que nos sometamos más al Espíritu Santo y a sus caminos, Dios nos
guardará de tropezar. Piensa cómo creceríamos en rectitud si pasáramos
tiempo leyendo las Escrituras para ser limpiados «en el lavamiento del
agua por la palabra» (Efesios 5:26).
¡Qué
bendición es que Jesús haya prometido tomar nuestra vida inestable y
desaliñada, y que nos presente sin mancha delante del Padre! Procuremos
lucir cada vez más como hijos del Rey, al reflejar su
cuidado y atención amorosos.—JMS
Señor, gracias por la
bendición de ser vestido de tu maravillosa justicia, y por tu promesa
de presentarme sin mancha delante del Padre.
Para reflejar la presencia del Padre, debemos descansar en el Hijo.
Nuestro Pan Diario
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Audio:
El corazón de la teología de Pablo
Pablo
proclamó con pasión las buenas nuevas de una salvación individual en
Jesucristo. Pero muchos cristianos creen equivocadamente que éste fue el
corazón de la teología de Pablo. De hecho, las ideas básicas
subyacentes a los escritos de Pablo son algo diferentes. Pablo enseñó
que la salvación ante todo no se trata con individuos siendo salvados de
la ira de Dios. Más bien el evangelio se trata del triunfo de Cristo y
del reino de Dios. Se trata con Dios redimiendo y recreando a los cielos
y a la tierra a través de Jesucristo, y con nuestra participación en
esa tierra renovada.Escuchar Audio
¿Se requiere de gracia?
Luchas
sarcásticas. Humillaciones negativas. Miradas ardientes. Explosiones
volátiles de ira. Puertas azotadas. Sentimientos desesperados de
soledad. Silencio incómodo. Estas descripciones representan los
matrimonios en muchos hogares y familias. También describen muchos
hogares pastorales. No somos inmunes, ¿verdad? Es posible que tú hayas
llegado al grado de buscar excusas para no estar en casa. O estar allí
el menor tiempo posible. En el ministerio, es muy fácil justificar
nuestra ausencia ¿verdad? Aún en nuestras propias mentes.
Por
muchos años de los que quisiera acordarme, fui tan inseguro y temeroso
que frecuentemente interrogaba a mi esposa Cynthia; le hacía preguntas
insignificantes e indagantes que realmente no eran más que acusaciones
encubiertas. Es asombroso que ella lo haya soportado. Finalmente tuvimos
una de esas famosas confrontaciones que han tenido todos los
matrimonios. (Sí, incluso los pastores.) No es
necesario repetirlo, pero me hizo ver clara y dolorosamente que yo la
estaba sofocando. Yo estaba imaginando cosas que ella jamás había
pensado en hacer… y esto tenía que parar. Sus palabras me hirieron, pero
ella hizo lo correcto. Gracias a Dios la tomé en serio. Empecé a
trabajar sobre este lado feo de mi vida. Continúe leyendo...
Notas expositivas:
Sofonías
Sofonías
El
profeta es Sofonías, tataranieto de Ezequías. La explicación más
probable de la genealogía de cuatro generaciones aquí es que el Ezequías
mencionado fue el rey Ezequías (quien reinó sobre Judá de 715 a 686
a.C.). En los otros libros proféticos no se menciona más que el nombre
del padre, con la excepción de Zacarías, que incluye dos generaciones.
Ser tataranieto de Ezequías probablemente dio a Sofonías acceso a la alta sociedad judía.
Sofonías profetizó durante el reinado de Josías (640-609 a.C.). La profecía de 2:13, por lo menos, se dio antes de la caída de Nínive (612 a.C.), y la condena de los idólatras en 1:4-6 implica que la reforma de Josías (la cual comenzó en 628 a.C., ver 2 Cr. 34:3, y tomó más auge en 622 a.C., cp. 2 R. 23:4-20) todavía no había cobrado mucha fuerza. Por otro lado, el hecho que el libro no menciona un castigo para el rey de Judá implica que la reforma ya había comenzado (cp. nota sobre 1:8). Probablemente, entonces, los mensajes del libro de Sofonías son de la segunda década del reinado de Josías. Está cercano el día de Yahweh, cuando él hará destrucción universal, la cual incluirá a Judá (1:2-18). Este capítulo tiene una estructura quiástica:
A. Destrucción universal (1:2-3)
B. Destrucción de Judá (1:4-6)
B’. Destrucción de Judá (1:7-13)
A’. Destrucción universal (1:14-18)
Continúe leyendo...
Ser tataranieto de Ezequías probablemente dio a Sofonías acceso a la alta sociedad judía.
Sofonías profetizó durante el reinado de Josías (640-609 a.C.). La profecía de 2:13, por lo menos, se dio antes de la caída de Nínive (612 a.C.), y la condena de los idólatras en 1:4-6 implica que la reforma de Josías (la cual comenzó en 628 a.C., ver 2 Cr. 34:3, y tomó más auge en 622 a.C., cp. 2 R. 23:4-20) todavía no había cobrado mucha fuerza. Por otro lado, el hecho que el libro no menciona un castigo para el rey de Judá implica que la reforma ya había comenzado (cp. nota sobre 1:8). Probablemente, entonces, los mensajes del libro de Sofonías son de la segunda década del reinado de Josías. Está cercano el día de Yahweh, cuando él hará destrucción universal, la cual incluirá a Judá (1:2-18). Este capítulo tiene una estructura quiástica:
A. Destrucción universal (1:2-3)
B. Destrucción de Judá (1:4-6)
B’. Destrucción de Judá (1:7-13)
A’. Destrucción universal (1:14-18)
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NOTICIAS CRISTIANS
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Como
mujer y como cristiana sentí que esta lucha también era mía y debería
empezar a promover el cambio que queremos ver en el mundo.
Jacqueline Alencar |
Próximos estrenos
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Noé,
Moisés y Jesús serán protagonistas en la gran pantalla este 2014,
mientras para televisión se prepara la segunda parte de la miniserie 'La
Biblia' junto a otros estrenos basados en los diez mandamientos o en
los pecados capitales.
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Ante la ONU
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El
Vaticano ha comparecido ante la Convención sobre los Derechos del Niño
de la ONU, defendiendo que si bien hay abusadores en el clero “también
los hay entre miembros de las profesiones más respetadas del mundo”.
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Los
verdaderos dream teams eran los que conseguían ganar antes; los que no
tenían ninguna posibilidad, y hacían realidad sus sueños a base de
entrenar duro y no desfallecer nunca.
Jaime Fernández Garrido |
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