Lectura: Salmo 107:1-9
Porque sacia al alma menesterosa, y llena de bien al alma hambrienta —Salmo 107:9
Nuestra nieta Julia pasó el verano trabajando en un orfanato en Busia, Uganda. El último día de su pasantía, fue a despedirse de los niños. Una pequeña llamada Sumaya estaba muy triste y le dijo: «Mañana nos dejas tú, y la semana que viene se van las otras tías [voluntarias]».
Cuando Julia reconoció que se iba, Sumaya pensó un instante y exclamó: «Nos quedaremos totalmente vacíos. ¡Se irán todos!». Julia volvió a asentir. La niñita pensó otro poco y agregó: «Pero Dios estará con nosotros, así que no estaremos totalmente vacíos».
Si somos sinceros, conocemos ese sentimiento de «totalmente vacíos». Es un espacio que no pueden satisfacer las amistades, el amor, el sexo, el dinero, el poder, la popularidad ni el éxito; un anhelo de algo indefinible, incalculablemente precioso, pero que no está. Toda cosa buena puede traernos a la mente, atraer o despertar en nosotros un mayor deseo de ese escurridizo «algo más». Lo más cerca que llegamos de alcanzarlo es solo un indicio, un eco, un cuadro, una escena… Y después, desaparece. «Nuestras mejores pertenencias son los deseos», afirmó C. S. Lewis.
Fuimos hechos para Dios, y al final, nada fuera de Él nos satisfará. Sin Él, quedamos totalmente vacíos. Solamente Cristo satisface nuestra ansia con cosas buenas (Salmo 107:9).
—HDR
«Dios no puede darnos felicidad y paz fuera de Él, porque no está en otro lado». —C. S. Lewis
Nuestro Pan Diario
Amor y respaldo
Lectura: Filipenses 4:10-18
Doy gracias a mi Dios […] por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora. —Filipenses 1:3, 5
Recibí esta nota de una amiga que trabaja en un orfanato en un país en vías de desarrollo: «Ayer, mientras estaba sentada en mi oficina, noté una hilera de hormigas en el suelo. Al seguirlas, quedé pasmada cuando vi que miles de ellas habían cubierto totalmente las paredes de nuestro edificio, por dentro y por fuera. Pululaban por todas partes. Felizmente, uno de los empleados… se puso a trabajar. En menos de una hora, no había más hormigas».
Después de narrar esta historia de insectos, mi amiga escribió: «¿Cómo andan las cosas en tu trabajo?». A veces, necesitamos que se nos recuerde qué precisan aquellos que han dejado las comodidades y los beneficios del hogar. Dios llama a cada uno a diferentes sendas de servicio, y algunas son accidentadas. A nadie le agrada trabajar en una oficina invadida de hormigas, pero mi amiga no está allí para obtener ventajas.
Su corazón y el de muchos otros creyentes han sido capturados por Cristo, y consideran que abandonar las comodidades y los servicios «básicos» es poca cosa si se trata de honrar a Aquel que nos ama. Ellos necesitan nuestro respaldo tal como Pablo dependía de sus amigos filipenses: mediante la comunión (Filipenses 1:5), las finanzas (4:16) y el interés sincero (4:18). Cuando alentamos a nuestros amigos que han dejado el entorno familiar para servir a Dios en otras partes, mostramos nuestro amor al Señor, que los envió.
—JDB
La gloria de la vida es amar, no ser amado; dar, no recibir; servir, no ser servido.
NUESTRO PAN DIARIO
-----------------------------------------------------------------------------------------PENSALO
Cita Célebre:
El todopoderoso Cristo
“Con nuestro Señor Jesucristo nada es imposible. Ninguna pasión tormentosa es demasiado fuerte. Él puede dominarla. Ningún carácter es demasiado violento o áspero que él no pueda cambiarlo. Ninguna conciencia tan perturbada, que él no pueda darle paz y calmarla. Ninguna persona debe jamás desesperarse, si solo le entrega su orgullo, y llega como un pecador humillado ante Cristo. Cristo puede hacer milagros en su corazón. Ninguna persona debe desesperarse de no llegar al final de su viaje, una vez que haya entregado su alma al cuidado de Cristo. Cristo le cuidara de todo peligro. Cristo hará de él conquistador de todo enemigo. ¿Qué si nuestros parientes se nos oponen? ¿Qué si nuestros vecinos se ríen o nos desprecian? ¿Qué si nuestra vida parece ser difícil? ¿Qué si nuestras tentaciones son fuertes? No son nada, si Cristo está a nuestro lado y estamos en el barco con él. Mayor es el que está en nosotros que el que está contra nosotros.” J.C. Ryle
Preguntas de reflexión: ¿He rendido mi vida totalmente a Jesús? ¿Estoy confiando en Jesús totalmente para cada situación de mi vida por difícil que parezca? ¿Estoy orando en su nombre para cada situación que vivo? Cortesía Obrerofiel.org
El mensaje angelical a José
Soy un ángel; uno entre multitudes. No me conocen porque su Biblia no me identifica por nombre. Sin embargo, es tiempo navideño para ustedes los terrestres; y en nombre de mi soberano Dios tengo el placer de traer a su memoria el mensaje que entregué a José, hombre justo con quien estaba desposada la virgen María. Deben recordar que José y María, a los ojos de las leyes de Israel, estaban casados. El contrato legal ya estaba sellado; pero la costumbre en aquel tiempo fue de esperar unos meses o hasta un año antes de consumar el matrimonio. La cancelación de un contrato así habría necesitado un decreto legal de divorcio. Cuando María volvió a Nazaret después de su visita de tres meses en Judea con Elizabet, contó a José del hijo que crecía en ella. José no comprendía la obra sobrenatural que ocurría en María, y su conclusión lógica era dolorosa en extremo. Era hombre justo pero amaba a su esposa y no quiso acusarla públicamente. No veía otro camino más que dejarla con el decreto de divorcio, pero en forma secreta. Recuerden que el violar las normas del contrato entre ellos era cosa seria y peor si llegare a divorcio. Podría acarrear terrible humillación pública para ambos, y hasta castigo fuerte para María, si es que se comprobare infidelidad. Continúe leyendo....
Consejería Bíblica:
¿Cómo se puede unir a una familia mixta?
¿Cómo se puede unir a una familia mixta?
¿Siente usted que la mezcla de su familia es un total desastre? Cuando mezcla harina, azúcar, huevos, aceite, se requiere de algún tiempo para lograr que se incorporen. Cuando esa mezcla se expone al calor del horno durante el tiempo correcto, ocurre una reacción química que hace que los distintos ingredientes se mezclen de tal modo, que forman un delicioso postre.
De la misma manera, cuando los miembros de una familia mixta se someten al calor de vivir juntos con personas diferentes, se requiere invertir mucho esfuerzo para que formen una unidad familiar bien conectada. Cada individuo necesita poner mucho de su parte para promover la paz y para edificarse mutuamente promoviendo que la familia se mezcle bien en amor y unidad. Romanos 14:19.
Continúe leyendo...
Sección de Niños:
¿Navidad en tiempos de guerra?
PERSONAJES: Padre e hijo. Son dos personas del tiempo actual. El padre con ropa de calle y el hijo en pijama. Vestidos según los personajes que representan: Isaías, rey Acaz, el Cesar, Román (secretario del Cesar), José y María (una vez aparece encinta, y otra aparece con un bebé en brazos), Simeón, varios sabios de oriente, Herodes y un ángel.
ESCENOGRAFÍA: El escenario se dividirá en dos secciones. Para el padre y el hijo se puede poner un sillón o una cama. El jovencito tiene pijama. Tienen una televisión que da la espalda al público. Puede estar encendida sin volumen. El sonido es aparte. Debe apagarse poco después de iniciar la obra, con un control remoto si es posible. Todo depende de las circunstancias, y se puede adapta a la imaginación del espectador.
Por otro lado está la zona que va a moverse más. De acuerdo a las posibilidades será más complejo o sencillo: si es posible poner un biombo donde se colgarán cortinas que ambienten los diferentes escenarios: una cortina lujosa para el rey Acaz y Herodes, una cortina lujosa pero de estilo diferente para el Cesar, una tela de manta sencilla para la casa de José y María, un dibujo en tela de la entrada del templo y una cortina blanca para el ángel. Continúe leyendo...
ESCENOGRAFÍA: El escenario se dividirá en dos secciones. Para el padre y el hijo se puede poner un sillón o una cama. El jovencito tiene pijama. Tienen una televisión que da la espalda al público. Puede estar encendida sin volumen. El sonido es aparte. Debe apagarse poco después de iniciar la obra, con un control remoto si es posible. Todo depende de las circunstancias, y se puede adapta a la imaginación del espectador.
Por otro lado está la zona que va a moverse más. De acuerdo a las posibilidades será más complejo o sencillo: si es posible poner un biombo donde se colgarán cortinas que ambienten los diferentes escenarios: una cortina lujosa para el rey Acaz y Herodes, una cortina lujosa pero de estilo diferente para el Cesar, una tela de manta sencilla para la casa de José y María, un dibujo en tela de la entrada del templo y una cortina blanca para el ángel. Continúe leyendo...
Misiones Mundiales:
La hora de Dios para los latinos
En su libro, el despertar de las misiones, Federico Bertuzzi trata temas de la globalización y las relaciones Norte-Sur en el envío de misioneros desde América Latina. En relación a estos temas Bertuzzi menciona que en las primeras décadas de la llegada del evangelio a América Latina una debilidad del mensaje enseñado fue la falta de énfasis sobre misiones transculturales desde América Latina, falta de conciencia misionera. Hasta cierto grado, seguimos viviendo con ese legado. Sin embargo aunque este cuadro ha estado cambiando paulatinamente desde hace varias décadas, aún se ve bastante lento y moderado. Este año los estudiantes de misiones (Programa en Línea de SETECA) hicieron una encuesta en sus iglesias locales acerca de las misiones transculturales con el propósito de indagar acerca de actitudes y prácticas relacionadas con el tema. En los cuatro países representados en esta encuesta se vio la misma situación, casi todos los hermanos creen que la Gran Comisión sea vigente para nuestros días y que todas las iglesias sean las responsables de cumplir con ese mandato, pero en la práctica la gran mayoría de las iglesias no están involucradas activamente en las misiones transculturales. Continúe leyendo...
NOTICIAS CRISTIANAS INTERNACIONAL
En su abultada obra, Ian Gibson nos presenta a un Buñuel trabajador, entrañable, cercano.
Juan Antonio Monroy |
¿Acaso no somos un pueblo que más que grandeza y poder necesita ser redimido del pecado y recibir perdón?
Carlos Martínez García |
Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. II Corintios 3.17.
Leopoldo Cervantes-Ortiz |
Una primera antología navideña.
Alfredo Pérez Alencart |
11.000 millones de objetos conectados
| |||||
Ya hay más cosas conectadas a la red que aparatos tecnológicos personales como un móvil o un ordenador. La situación plantea retos sobre seguridad y privacidad.
| |||||
|
Protestantismo y globalización (II)
| |
Lo global, se quiera o no reconocer, conforma absolutamente toda nuestra existencia terrena. De ahí la necesidad de estudiar minuciosamente el tema para saber cómo debemos vivir.
Antonio Cruz Suárez |
El creciente sentimiento de traición por parte de sus iglesias hizo a la joven generación de líderes como Nelson Mandela y Oliver Tambo basar sus políticas en otros principios.
Samuel Escobar |
Obediencia a la fe (13)
| |||||
Que la hinchazón de frases y palabras no oculte la naturaleza del discurso. Es el evangelio de Trento, de un jesuita de Trento.
Emilio Monjo Bellido | |||||
|
No hay ningún síntoma de conversión “real” del Papado en el sentido bíblico. El cambio que se prevé está en la esfera de la gobernabilidad interna de la iglesia.
Leonardo de Chirico |
No hay comentarios:
Publicar un comentario