Lectura: 1 Reyes 19:1-12
Estad quietos, y conoced que yo soy Dios… —Salmo 46:10
Cuando mi oftalmólogo dice: «no se mueva», me quedo quieta. No discuto. No lo desafío. No hago nada mientras mira para otro lado. ¿Por qué? Porque es un renombrado cirujano óptico que está tratando de preservar mi visión y que necesita que yo colabore. Sería insensato ignorar sus instrucciones.
Entonces, ¿por qué no coopero en las cuestiones de quietud espiritual? Dios considera que el descanso es tan importante que lo incorporó al ritmo de la vida. Sin descanso, no podemos ver con claridad; empezamos a pensar que somos más valiosos de lo que es cierto.
Después del estresante enfrentamiento de Elías con Acab y Jezabel, el profeta se sumió en un estado de agotamiento. Dios envió un ángel para que lo atendiera. Durante un período de quietud, «… vino a él palabra del Señor…» (1 Reyes 19:9). Elías pensaba que era el único que estaba haciendo la obra de Dios. Su celo era tan profundo que no sabía que otras 7.000 personas no se habían inclinado delante de Baal (v. 18).
Quizá algunos de nosotros temamos lo que pueda suceder si nos quedamos quietos y dejamos de trabajar. Pero algo peor sucede cuando rehusamos descansar. Sin descanso, no podemos estar ni espiritual ni físicamente saludables. Dios nos sana mientras reposamos.
Tal como yo debía quedarme inmóvil para que mi ojo se sanara, todos necesitamos quedarnos quietos para que el Señor pueda mantener clara nuestra visión espiritual.
—JAL
Nuestra mayor fortaleza quizá sea poder estar quietos y confiar en Dios.
Corazón agradecido
Lectura: Salmo 19:1-6
Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. —Salmo 19:1
De niño, mi ídolo era el explorador norteamericano Davy Crockett. En el libro Vida y aventuras de David Crockett, este personaje se enfrenta con una vista maravillosa que lo hace estallar en alabanza al Creador. El autor lo describe así: «Justo detrás de la espesura, había otra pradera inmensa y sin árboles, tan verde, tan hermosa, tan radiante de flores, que hasta el Coronel Crockett, totalmente desacostumbrado a todo sentimiento devocional, frenó su caballo y, mirando fascinado el paisaje, exclamó: “¡Oh, Dios, qué mundo tan bello has hecho para el hombre! Y sin embargo, ¡cuán pobremente te recompensa por ello! Ni siquiera te retribuye siendo agradecido”». Crockett reconocía que la obra de las manos del Creador demandaba reaccionar con gratitud; respuesta que suele pasarse por alto o ignorarse.
El salmista escribió: «Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos» (Salmo 19:1). La obra del Creador es un espectáculo que, bien interpretado, no solo debería dejarnos sin aliento, sino que también tendría que inducirnos a adorar y alabar a nuestro Dios, como lo hizo el salmista.
Davy Crockett tenía razón: Enfrentarnos con las maravillas de la creación de Dios debería despertar, al menos, un corazón lleno de gratitud. ¿Somos agradecidos?
—WEC
La gloria de Dios resplandece a través de la creación, la obra de sus manos.
NUESTRO PAN DIARIO
------------------------------------------------------------
Respuestas para defender nuestra fe:
¿Son los evangelios una narración confiable de testigos presenciales de la vida de Jesús?
Cuando examinamos la historia antigua en un intento por entender simplemente quién es Jesús, descubrimos que hay tres testimonios independientes que debemos considerar. En primer lugar, por supuesto, están las narraciones de testigos presenciales de los escritores del Nuevo Testamento. Pero además de estos, hay registros de testigos gentiles hostiles del mundo griego, y los registros de los judíos hostiles de la antigüedad (para más información acerca de estos grupos, hacer click AQUÍ) Así que, ¿cómo se supone que sepamos en cuál grupo debemos confiar? Tratemos de ver la evidencia como si estuviéramos en una corte legal. ¿De acuerdo? Eso es algo con lo que estoy muy familiarizado, puesto que he estado entrando y saliendo de las cortes por casi 20 años, y he estado examinando la naturaleza de la evidencia y el testimonio de los testigos presenciales durante todo ese tiempo. Continue leyendo...
--------------------------------------------------------------------------------
Cita célebre:
La importancia de orar juntos como iglesia
“En general, nunca veremos un gran cambio que mejore nuestras iglesias, hasta que la reunión de oración ocupe un lugar más alto en la estima de los cristianos.”
C.H. Spurgeon
Preguntas de Reflexión: ¿Qué tan estrecha será la relación que existe entre el crecimiento y madurez de nuestras iglesias y el tiempo que dedicamos a la oración ferviente a Dios? ¿Cómo podemos ayudar a nuestros hermanos en la fe a dar más importancia a la oración?
-----------------------------------------------------------------
ESPACIO PARA LA REFLEXION PASTORAL
¿Aceptaría la corrección de Dios?
Por. Pr. Lic. Guillermo Sebastian Olivera
Sofonías 3:2 No escuchó la voz, ni recibió la corrección; no confió en Jehová, no se acercó a su Dios.
INTRODUCCION
¿Conoce personas que se niegan a escuchar cuando alguien no está de acuerdo con su opinión? Los soberbios a menudo se niegan a escuchar cualquier cosa que contradiga su autoestima exagerada, y el pueblo de Dios se volvió tan soberbio que no escucharía ni aceptaría la corrección de Dios. ¿Resulta difícil para usted escuchar el consejo espiritual de otros o las palabras de Dios que vienen de la Biblia?
Estará más dispuesto a escuchar cuando considere lo débil y pecador que en realidad es.
Ni recibió la disciplina—Jerusalén es incorregible, obstinadamente rechaza la admonición saludable y se niega a ser reformada por la corrección (disciplina), y hoy aceptamos de buena gana las correcciones especialmente las que vienen de parte de Dios? Creo que estamos exactamente igual que Jerusalén, es decir estamos
incorregibles, Dios nos llama cada día para que cambiemos nuestra conducta y aceptemos sus correcciones, que nos conducirán a tener una mejor relación con nuestro amado Padre
DESARROLLO
Jeremías 5:3= Oh Jehová, ¿no miran tus ojos a la verdad? Los azotaste, y no les dolió; los consumiste, y no quisieron recibir corrección; endurecieron sus rostros más que la piedra, no quisieron convertir). No se confió en Jehová.
Dios solo acepta la verdad. Cuando oramos, cantamos, hablamos o servimos, nada cierra la puerta a la aceptación de Dios más que la hipocresía, mentiras o jactancia. Dios ve a través nuestro y se niega a escuchar. Para estar cerca de Dios, séale sincero.
La desconfianza en Dios, como si él fuera insuficiente, es la madre de todas las supersticiones e iniquidades. (Calvino.)
No se acercó a su Dios—aunque Dios estaba especialmente cerca de ella, como “Dios de ella,” pero no quiso acudir a él, antes gratuitamente se apartó de él. Deuteronomio= 4:7 Porque ¿qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo está Jehová nuestro Dios en todo cuanto le
pedimos?
CONCLUSION
¿Qué personas grandes hay? Aquí presenta Moisés los privilegios y el deber del pueblo en términos tan significativos y comprensivos, que eran muy adecuados para llamar su atención y para ganar su interés. Sus privilegios o ventajas nacionales, se describen en los vv. 7, 8, y son dobles: la prontitud de Dios para oír y ayudarlos en todo momento, y la excelencia de aquella religión en la cual eran instruidos, presentada en “estatutos y derechos justos” que contenía la ley de
Moisés. Su deber correspondiente a estas ventajas preeminentes como pueblo, era también doble: su propia observancia fiel de aquella ley, y su obligación de empapar la mente de la juventud y de la generación siguiente con semejantes sentimientos de reverencia y respeto por la ley.
Dios esta pronto a estar a nuestro lado, pero debemos reconocer nuestro pecado y aceptar de buena manera y con prontitud la corrección de parte de Él. Dios quiere y necesita hijos obedientes, que aceptemos su disciplina, es la única manera que nuestra vida camine hacia un estado mejor.
--------------------------------------------------------------
NOTICIAS CRISTIANAS
Cristianos en todas partes oran por los niños del mundo
Hugo Chavez le pide a Cristo que lo deje vivir
Cristianos vivieron el milagro del "Fuego Sagrado" de Jerusalén
Londres prohíbe anuncios cristianos orientados a homosexuales
El film de su vida se estrena en España
Bethany Hamilton: Surf, fe y una historia de cine
Para esta campeona mundial, sIn brazo izquierdo tras un ataque de tiburón, “Cristo lo signfica todo”.
Alma surfera: Beth Hamilton, fe sobre olas
La historia de una surfista adolescente que pierde un brazo por la mordedura de un tiburón pero que consigue -pese a todo y gracias a su fe- convertirse en una campeona sobre las olas. Un cuento de final feliz pero que está basado en una asombrosa historia real de una joven cristiana evangélica.
------------------------------------------------------------------------
Recursos recomendados para el ministerio:
Power point / Evangelio:
El rastro de la serpiente
Audio / Consejería:
Ansiedad
Interesante sección de Preguntas y Respuestas:
¿Cuáles fueron las invensiones de la iglesia católica romana?
¿Hay alguna razón por ser?
-------------------------------------------------------------------------Estad quietos, y conoced que yo soy Dios… —Salmo 46:10
Cuando mi oftalmólogo dice: «no se mueva», me quedo quieta. No discuto. No lo desafío. No hago nada mientras mira para otro lado. ¿Por qué? Porque es un renombrado cirujano óptico que está tratando de preservar mi visión y que necesita que yo colabore. Sería insensato ignorar sus instrucciones.
Entonces, ¿por qué no coopero en las cuestiones de quietud espiritual? Dios considera que el descanso es tan importante que lo incorporó al ritmo de la vida. Sin descanso, no podemos ver con claridad; empezamos a pensar que somos más valiosos de lo que es cierto.
Después del estresante enfrentamiento de Elías con Acab y Jezabel, el profeta se sumió en un estado de agotamiento. Dios envió un ángel para que lo atendiera. Durante un período de quietud, «… vino a él palabra del Señor…» (1 Reyes 19:9). Elías pensaba que era el único que estaba haciendo la obra de Dios. Su celo era tan profundo que no sabía que otras 7.000 personas no se habían inclinado delante de Baal (v. 18).
Quizá algunos de nosotros temamos lo que pueda suceder si nos quedamos quietos y dejamos de trabajar. Pero algo peor sucede cuando rehusamos descansar. Sin descanso, no podemos estar ni espiritual ni físicamente saludables. Dios nos sana mientras reposamos.
Tal como yo debía quedarme inmóvil para que mi ojo se sanara, todos necesitamos quedarnos quietos para que el Señor pueda mantener clara nuestra visión espiritual.
—JAL
Nuestra mayor fortaleza quizá sea poder estar quietos y confiar en Dios.
Corazón agradecido
Lectura: Salmo 19:1-6
Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. —Salmo 19:1
De niño, mi ídolo era el explorador norteamericano Davy Crockett. En el libro Vida y aventuras de David Crockett, este personaje se enfrenta con una vista maravillosa que lo hace estallar en alabanza al Creador. El autor lo describe así: «Justo detrás de la espesura, había otra pradera inmensa y sin árboles, tan verde, tan hermosa, tan radiante de flores, que hasta el Coronel Crockett, totalmente desacostumbrado a todo sentimiento devocional, frenó su caballo y, mirando fascinado el paisaje, exclamó: “¡Oh, Dios, qué mundo tan bello has hecho para el hombre! Y sin embargo, ¡cuán pobremente te recompensa por ello! Ni siquiera te retribuye siendo agradecido”». Crockett reconocía que la obra de las manos del Creador demandaba reaccionar con gratitud; respuesta que suele pasarse por alto o ignorarse.
El salmista escribió: «Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos» (Salmo 19:1). La obra del Creador es un espectáculo que, bien interpretado, no solo debería dejarnos sin aliento, sino que también tendría que inducirnos a adorar y alabar a nuestro Dios, como lo hizo el salmista.
Davy Crockett tenía razón: Enfrentarnos con las maravillas de la creación de Dios debería despertar, al menos, un corazón lleno de gratitud. ¿Somos agradecidos?
—WEC
La gloria de Dios resplandece a través de la creación, la obra de sus manos.
NUESTRO PAN DIARIO
------------------------------------------------------------
Respuestas para defender nuestra fe:
¿Son los evangelios una narración confiable de testigos presenciales de la vida de Jesús?
Cuando examinamos la historia antigua en un intento por entender simplemente quién es Jesús, descubrimos que hay tres testimonios independientes que debemos considerar. En primer lugar, por supuesto, están las narraciones de testigos presenciales de los escritores del Nuevo Testamento. Pero además de estos, hay registros de testigos gentiles hostiles del mundo griego, y los registros de los judíos hostiles de la antigüedad (para más información acerca de estos grupos, hacer click AQUÍ) Así que, ¿cómo se supone que sepamos en cuál grupo debemos confiar? Tratemos de ver la evidencia como si estuviéramos en una corte legal. ¿De acuerdo? Eso es algo con lo que estoy muy familiarizado, puesto que he estado entrando y saliendo de las cortes por casi 20 años, y he estado examinando la naturaleza de la evidencia y el testimonio de los testigos presenciales durante todo ese tiempo. Continue leyendo...
--------------------------------------------------------------------------------
Cita célebre:
La importancia de orar juntos como iglesia
“En general, nunca veremos un gran cambio que mejore nuestras iglesias, hasta que la reunión de oración ocupe un lugar más alto en la estima de los cristianos.”
C.H. Spurgeon
Preguntas de Reflexión: ¿Qué tan estrecha será la relación que existe entre el crecimiento y madurez de nuestras iglesias y el tiempo que dedicamos a la oración ferviente a Dios? ¿Cómo podemos ayudar a nuestros hermanos en la fe a dar más importancia a la oración?
-----------------------------------------------------------------
ESPACIO PARA LA REFLEXION PASTORAL
¿Aceptaría la corrección de Dios?
Por. Pr. Lic. Guillermo Sebastian Olivera
Sofonías 3:2 No escuchó la voz, ni recibió la corrección; no confió en Jehová, no se acercó a su Dios.
INTRODUCCION
¿Conoce personas que se niegan a escuchar cuando alguien no está de acuerdo con su opinión? Los soberbios a menudo se niegan a escuchar cualquier cosa que contradiga su autoestima exagerada, y el pueblo de Dios se volvió tan soberbio que no escucharía ni aceptaría la corrección de Dios. ¿Resulta difícil para usted escuchar el consejo espiritual de otros o las palabras de Dios que vienen de la Biblia?
Estará más dispuesto a escuchar cuando considere lo débil y pecador que en realidad es.
Ni recibió la disciplina—Jerusalén es incorregible, obstinadamente rechaza la admonición saludable y se niega a ser reformada por la corrección (disciplina), y hoy aceptamos de buena gana las correcciones especialmente las que vienen de parte de Dios? Creo que estamos exactamente igual que Jerusalén, es decir estamos
incorregibles, Dios nos llama cada día para que cambiemos nuestra conducta y aceptemos sus correcciones, que nos conducirán a tener una mejor relación con nuestro amado Padre
DESARROLLO
Jeremías 5:3= Oh Jehová, ¿no miran tus ojos a la verdad? Los azotaste, y no les dolió; los consumiste, y no quisieron recibir corrección; endurecieron sus rostros más que la piedra, no quisieron convertir). No se confió en Jehová.
Dios solo acepta la verdad. Cuando oramos, cantamos, hablamos o servimos, nada cierra la puerta a la aceptación de Dios más que la hipocresía, mentiras o jactancia. Dios ve a través nuestro y se niega a escuchar. Para estar cerca de Dios, séale sincero.
La desconfianza en Dios, como si él fuera insuficiente, es la madre de todas las supersticiones e iniquidades. (Calvino.)
No se acercó a su Dios—aunque Dios estaba especialmente cerca de ella, como “Dios de ella,” pero no quiso acudir a él, antes gratuitamente se apartó de él. Deuteronomio= 4:7 Porque ¿qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo está Jehová nuestro Dios en todo cuanto le
pedimos?
CONCLUSION
¿Qué personas grandes hay? Aquí presenta Moisés los privilegios y el deber del pueblo en términos tan significativos y comprensivos, que eran muy adecuados para llamar su atención y para ganar su interés. Sus privilegios o ventajas nacionales, se describen en los vv. 7, 8, y son dobles: la prontitud de Dios para oír y ayudarlos en todo momento, y la excelencia de aquella religión en la cual eran instruidos, presentada en “estatutos y derechos justos” que contenía la ley de
Moisés. Su deber correspondiente a estas ventajas preeminentes como pueblo, era también doble: su propia observancia fiel de aquella ley, y su obligación de empapar la mente de la juventud y de la generación siguiente con semejantes sentimientos de reverencia y respeto por la ley.
Dios esta pronto a estar a nuestro lado, pero debemos reconocer nuestro pecado y aceptar de buena manera y con prontitud la corrección de parte de Él. Dios quiere y necesita hijos obedientes, que aceptemos su disciplina, es la única manera que nuestra vida camine hacia un estado mejor.
--------------------------------------------------------------
NOTICIAS CRISTIANAS
Cristianos en todas partes oran por los niños del mundo
Hugo Chavez le pide a Cristo que lo deje vivir
Cristianos vivieron el milagro del "Fuego Sagrado" de Jerusalén
Londres prohíbe anuncios cristianos orientados a homosexuales
El film de su vida se estrena en España
Bethany Hamilton: Surf, fe y una historia de cine
Para esta campeona mundial, sIn brazo izquierdo tras un ataque de tiburón, “Cristo lo signfica todo”.
Alma surfera: Beth Hamilton, fe sobre olas
La historia de una surfista adolescente que pierde un brazo por la mordedura de un tiburón pero que consigue -pese a todo y gracias a su fe- convertirse en una campeona sobre las olas. Un cuento de final feliz pero que está basado en una asombrosa historia real de una joven cristiana evangélica.
------------------------------------------------------------------------
Recursos recomendados para el ministerio:
Power point / Evangelio:
El rastro de la serpiente
Audio / Consejería:
Ansiedad
Interesante sección de Preguntas y Respuestas:
¿Cuáles fueron las invensiones de la iglesia católica romana?
¿Hay alguna razón por ser?
Recursos reproducibles:
Trasfondos
Trasfondos para diferentes usos en formato powerpoint (ppt) e imagen (jpg)
Trasfondo púrpura
Trasfondo cielo
Diversión familiar con historias de la Biblia
Son hojas de actividades para ayudar a los niños a aprender historias bíblicas. Josué toma el mando.
Enlace
Tarjetas "Orar por el mundo"
Oremos por los países africanos. Esta semana por Mauricio
Enlace
Versículo de la Biblia
Se puede usar en el tiempo de adoración, en la escuela dominical, etc. Mateo 9:37
Enlace
----------------------------------------------------------------------
Noticias alrededor del mundo
América del Sur / Economía:
El destino de la petrolera YPF: Entre manos privadas y nacionalización
África / Medicina y Salud:
Egipto prohíbe las transfuciones y trasplantes entre musulmanes y cristianos
Israel / La iglesia cristiana:
Para los judíos mesiánicos, creer en Jesús no significa dejar de ser judíos
América del sur / Sociedad y Cultura:
En Brasil arrestan a tres personas por canibalismo
Europa / Crimenes:
¿Un Frankenstein de 15 años?
África / Persecución de fe:
Nigeria grupos extremistas mantienen ataques cristianos
No hay comentarios:
Publicar un comentario