Lectura: 1 Corintios 10:1-13
Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos… —1 Corintios 10:11
Mientras mi esposa y yo recorríamos el Museo Británico, nos impactó la historia y el legado que contenían esas inmensas instalaciones en Londres. Ver artefactos miles de años más antiguos que cualquier cosa que hay en el Nuevo Mundo, me hizo pensar en lo valioso que es apreciar el pasado. La historia nos brinda un registro de perspectivas, contextos y consecuencias que pueden ayudarnos a tomar decisiones sabias cuando aprendemos de las victorias y los fracasos de aquellos que vivieron antes que nosotros.
Pablo también percibió el valor de seguir las lecciones de la historia. Advirtió sobre la naturaleza destructiva de las malas decisiones cuando relató la historia de los israelitas y su peregrinación en el desierto por haberse negado a confiar en Dios para entrar en la tierra prometida (ver Números 14). Después, el apóstol les dijo a los creyentes corintios: «Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos» (1 Corintios 10:11).
Dios nos dio la Biblia para que, en parte, nos ayude a aprender de las experiencias de la historia de su pueblo. Las lecciones de las Escrituras contienen ejemplos y advertencias para protegernos de nuestras peores inclinaciones y para guiarnos a vivir de manera más sabia. La cuestión es si aprenderemos de las lecciones del pasado o si repetiremos los errores de quienes nos precedieron.
—WEC
Al examinar la vida de hijos de Dios que nos precedieron, se aprenden lecciones valiosas.
NUESTRO PAN DIARIO
Preparado para lo verdadero
Lectura: Lucas 12:35-40
Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá. —Lucas 12:40
Con el correr de los años, unas cuantas personas han pronosticado el momento específico del retorno de Cristo. El año pasado, un predicador radial en los Estados Unidos despertó el interés de los principales medios de comunicación al predecir que Jesús regresaría el 21 de mayo de 2011.
Todos los que conocen bien las Escrituras sabían que esas advertencias anticipadas no eran ciertas, porque el propio Jesús dijo que su retorno será «a la hora que no penséis» (Lucas 12:40). Pero debo admitir que esa predicción me llamó la atención. A menudo, estoy tan atrapado en los asuntos de la vida que vivo como si el regreso de Cristo fuese una realidad distante. Olvido que el Señor puede volver en cualquier momento. Esa predicción, aunque errónea, me hizo recordar la importancia de estar preparado para el retorno de mi Salvador, y renovó mi entusiasmo en cuanto a que podía ser cualquier día, incluso hoy.
A veces, cuando pensamos en estar preparados para el regreso de Cristo, reflexionamos en lo que no debemos hacer. Sin embargo, el estar listos se trata realmente de purificarnos y de volvernos más semejantes a Él, de modo que le agrademos cuando venga a buscarnos (1 Juan 3:2-3). Jesús enseñó que estar preparado para su regreso exige vivir ahora conforme a la voluntad de nuestro Señor (Lucas 12:47). ¿Estaremos listos cuando llegue la hora de la verdad?
—JMS
Espera el retorno de Cristo y vivirás para su gloria.
NUESTRO PAN DIARIO
Ver de cerca y de lejos
Lectura: Salmo 145
Cercano está el Señor a todos los que le invocan… —Salmo 145:18
Tener dos ojos sanos no es suficiente para ver con claridad. Lo sé por experiencia. Después de una serie de cirugías oculares por un desprendimiento de retina, ambos ojos podían ver bien, pero se negaban a cooperar el uno con el otro. Un ojo veía cosas que estaban lejos, y el otro, las que estaban cerca. Pero en vez de trabajar juntos, luchaban para lograr la primacía. Hasta que me prescribieron gafas nuevas tres meses más tarde, mi vista siguió fuera de foco.
Algo parecido ocurre con nuestra visión de Dios. Algunas personas se enfocan mejor en Él cuando lo ven «de cerca»; cuando consideran que está íntimamente presente en su vida cotidiana. Otros creyentes ven al Señor con más claridad «de lejos» o mucho más allá de lo que podamos imaginarnos; gobernando el universo con poder y majestad.
Mientras la gente discute sobre qué visión es mejor, la Biblia actúa como un par de gafas recetadas que nos ayudan a ver que ambas posiciones son correctas. El rey David presenta ambas perspectivas en el Salmo 145: «Cercano está el Señor a todos los que le invocan…» (v. 18), y «grande es el Señor, y digno de suprema alabanza; y su grandeza es inescrutable» (v. 3).
Gracias al Señor, nuestro Padre celestial no solo está cerca para escuchar nuestras oraciones, sino que también está muy por encima de nosotros con su poder que puede suplir toda necesidad.
—JAL
Dios es suficientemente grande como para ocuparse de las necesidades más pequeñas.
NUESTRO PAN DIARIO
-----------------------------------------------------------------
UN MOMENTO PARA MEDITAR
«Mi corazón... para mi hija...»
Por el Hermano Pablo
María Navas, de Buenos Aires, Argentina, se preparó para ir al hospital. Tenía que visitar a su hija Antonia, de diecisiete años de edad. Antonia sufría de una enfermedad congénita del corazón y sólo un trasplante podría salvarla.
María se arregló bien el cabello y se puso su mejor vestido y los zapatos más nuevos. Antes de salir, prendió en su blusa una extraña nota: «Dono mi corazón para mi hija Antonia.» A los médicos del hospital ya les había dicho: «Si yo muero, ya sea por un accidente o lo que sea, quiero que mi corazón sea para mi hija Antonia»...
En la sala de espera del hospital extrajo sigilosamente un revólver de su cartera, y en un abrir y cerrar de ojos María Navas se pegó un tiró. El disparo sorprendió a todos, y aunque la atendieron inmediatamente, era muy tarde.
Los cirujanos entonces cumplieron su última voluntad. Trasplantaron el corazón, todavía palpitante, de la madre en el pecho debilitado de la hija.
Ese caso conmovió a la Argentina. Una madre se había suicidado para que su corazón salvara la vida de su hija. Era el corazón que toda la vida, en profundo amor de madre, había palpitado por su hija, y que ahora seguiría palpitando hasta que la hija partiera de esta vida.
Sin comentar sobre el aspecto moral de este hecho, no podemos menos que pensar en la gran cantidad de madres que, cuando menos aparentemente, poco les importa el bienestar de sus hijos.
Hay madres que llevan una vida licenciosa, vendiendo su cuerpo al primero que les da unos cuantos pesos, dejando a sus hijos a merced de las maldades de este mundo. Hay madres que llevan una vida de alcoholismo y ni cuenta se dan si sus hijos tienen qué comer, o qué vestir, o techo donde cobijarse. Y hay madres que, seducidas por el vicio de las drogas, dan a luz criaturas que nacen adictas. Todo esto nos lleva a preguntar: ¿Qué impulsa a una madre a hacer todo lo contrario, es decir, a dar su vida para salvar la de su hija?
Si las hay, son contadas las madres en todo el mundo que destruirían a sus hijos intencionalmente. En cambio, abundan las madres que, aunque no se suicidaran como María Navas, sí darían la vida por sus hijos.
Cualquiera que sea el caso, no hay madre en este mundo que no pueda, en medio de su dolor, levantar la voz al cielo y pedirle a Dios que la libre de su angustia. Si clama a Dios, Él le responderá.
Un mensaje a la conciencia
-----------------------------------------------------------------------
NOTICIAS CRISTIANAS
Nuevo libro de Mario Escobar
Los doce legados de Steve Jobs
Una guía de aciertos y errores del hombre y del mito fundador de Apple.
Fin de una unión de siglos
Noruega: la Iglesia luterana dejará de ser la oficial del Estado
La Constitución vigente exige que la familia real noruega sea luterana y que al menos la mitad del gobierno pertenezca a la Iglesia oficial.
Experimento pionero
Hablar de uno mismo activa idénticos circuitos cerebrales que el sexo o la comida
Comunicar experiencias propias activa los mismos circuitos de gratificación que el sexo y la comida, según una investigación de la Universidad de Harvard.
Arthur Ashe: el otro SIDA , en la pìel
Desgraciadamente, todos podemos caer en el favoritismo, en el rechazo a otros y en la discriminación de los más débiles.
Jaime Fernández Garrido
El Gobierno chino debe autorizarlo
Quieren imprimir 180 mil biblias en chino moderno
Ya han realizado la nueva traducción de la Biblia al chino contemporáneo.
La historicidad de Adán y Eva
Una refutación de errores de Francis Collins y BioLogos escxrita por Robert W. Carter
Antonio Cruz Suárez
Dar y recibir, that is the question
Seguramente Pablo sabía que la pauta a seguir era, y aún es, “De gracia recibisteis, dad de gracia”
Óscar Margenet Nadal
-----------------------------------------------------------------
De Pascua a Pentecostés (Shai Shemer)
Una 'diva' en los 70
Muere Donna Summer, reina del disc music e hija pródiga
Un cáncer acabó con su vida. Su familia la recuerda como una mujer de fe y el periodista José de Segovia describe su experiencia espiritual "como la del hijo pródigo".
Unamuno: sentido trágico de la fe (J.A. Monroy)
Un evangelio vir@l para alcanzar al mundo
Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos… —1 Corintios 10:11
Mientras mi esposa y yo recorríamos el Museo Británico, nos impactó la historia y el legado que contenían esas inmensas instalaciones en Londres. Ver artefactos miles de años más antiguos que cualquier cosa que hay en el Nuevo Mundo, me hizo pensar en lo valioso que es apreciar el pasado. La historia nos brinda un registro de perspectivas, contextos y consecuencias que pueden ayudarnos a tomar decisiones sabias cuando aprendemos de las victorias y los fracasos de aquellos que vivieron antes que nosotros.
Pablo también percibió el valor de seguir las lecciones de la historia. Advirtió sobre la naturaleza destructiva de las malas decisiones cuando relató la historia de los israelitas y su peregrinación en el desierto por haberse negado a confiar en Dios para entrar en la tierra prometida (ver Números 14). Después, el apóstol les dijo a los creyentes corintios: «Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos» (1 Corintios 10:11).
Dios nos dio la Biblia para que, en parte, nos ayude a aprender de las experiencias de la historia de su pueblo. Las lecciones de las Escrituras contienen ejemplos y advertencias para protegernos de nuestras peores inclinaciones y para guiarnos a vivir de manera más sabia. La cuestión es si aprenderemos de las lecciones del pasado o si repetiremos los errores de quienes nos precedieron.
—WEC
Al examinar la vida de hijos de Dios que nos precedieron, se aprenden lecciones valiosas.
NUESTRO PAN DIARIO
Preparado para lo verdadero
Lectura: Lucas 12:35-40
Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá. —Lucas 12:40
Con el correr de los años, unas cuantas personas han pronosticado el momento específico del retorno de Cristo. El año pasado, un predicador radial en los Estados Unidos despertó el interés de los principales medios de comunicación al predecir que Jesús regresaría el 21 de mayo de 2011.
Todos los que conocen bien las Escrituras sabían que esas advertencias anticipadas no eran ciertas, porque el propio Jesús dijo que su retorno será «a la hora que no penséis» (Lucas 12:40). Pero debo admitir que esa predicción me llamó la atención. A menudo, estoy tan atrapado en los asuntos de la vida que vivo como si el regreso de Cristo fuese una realidad distante. Olvido que el Señor puede volver en cualquier momento. Esa predicción, aunque errónea, me hizo recordar la importancia de estar preparado para el retorno de mi Salvador, y renovó mi entusiasmo en cuanto a que podía ser cualquier día, incluso hoy.
A veces, cuando pensamos en estar preparados para el regreso de Cristo, reflexionamos en lo que no debemos hacer. Sin embargo, el estar listos se trata realmente de purificarnos y de volvernos más semejantes a Él, de modo que le agrademos cuando venga a buscarnos (1 Juan 3:2-3). Jesús enseñó que estar preparado para su regreso exige vivir ahora conforme a la voluntad de nuestro Señor (Lucas 12:47). ¿Estaremos listos cuando llegue la hora de la verdad?
—JMS
Espera el retorno de Cristo y vivirás para su gloria.
NUESTRO PAN DIARIO
Ver de cerca y de lejos
Lectura: Salmo 145
Cercano está el Señor a todos los que le invocan… —Salmo 145:18
Tener dos ojos sanos no es suficiente para ver con claridad. Lo sé por experiencia. Después de una serie de cirugías oculares por un desprendimiento de retina, ambos ojos podían ver bien, pero se negaban a cooperar el uno con el otro. Un ojo veía cosas que estaban lejos, y el otro, las que estaban cerca. Pero en vez de trabajar juntos, luchaban para lograr la primacía. Hasta que me prescribieron gafas nuevas tres meses más tarde, mi vista siguió fuera de foco.
Algo parecido ocurre con nuestra visión de Dios. Algunas personas se enfocan mejor en Él cuando lo ven «de cerca»; cuando consideran que está íntimamente presente en su vida cotidiana. Otros creyentes ven al Señor con más claridad «de lejos» o mucho más allá de lo que podamos imaginarnos; gobernando el universo con poder y majestad.
Mientras la gente discute sobre qué visión es mejor, la Biblia actúa como un par de gafas recetadas que nos ayudan a ver que ambas posiciones son correctas. El rey David presenta ambas perspectivas en el Salmo 145: «Cercano está el Señor a todos los que le invocan…» (v. 18), y «grande es el Señor, y digno de suprema alabanza; y su grandeza es inescrutable» (v. 3).
Gracias al Señor, nuestro Padre celestial no solo está cerca para escuchar nuestras oraciones, sino que también está muy por encima de nosotros con su poder que puede suplir toda necesidad.
—JAL
Dios es suficientemente grande como para ocuparse de las necesidades más pequeñas.
NUESTRO PAN DIARIO
-----------------------------------------------------------------
UN MOMENTO PARA MEDITAR
«Mi corazón... para mi hija...»
Por el Hermano Pablo
María Navas, de Buenos Aires, Argentina, se preparó para ir al hospital. Tenía que visitar a su hija Antonia, de diecisiete años de edad. Antonia sufría de una enfermedad congénita del corazón y sólo un trasplante podría salvarla.
María se arregló bien el cabello y se puso su mejor vestido y los zapatos más nuevos. Antes de salir, prendió en su blusa una extraña nota: «Dono mi corazón para mi hija Antonia.» A los médicos del hospital ya les había dicho: «Si yo muero, ya sea por un accidente o lo que sea, quiero que mi corazón sea para mi hija Antonia»...
En la sala de espera del hospital extrajo sigilosamente un revólver de su cartera, y en un abrir y cerrar de ojos María Navas se pegó un tiró. El disparo sorprendió a todos, y aunque la atendieron inmediatamente, era muy tarde.
Los cirujanos entonces cumplieron su última voluntad. Trasplantaron el corazón, todavía palpitante, de la madre en el pecho debilitado de la hija.
Ese caso conmovió a la Argentina. Una madre se había suicidado para que su corazón salvara la vida de su hija. Era el corazón que toda la vida, en profundo amor de madre, había palpitado por su hija, y que ahora seguiría palpitando hasta que la hija partiera de esta vida.
Sin comentar sobre el aspecto moral de este hecho, no podemos menos que pensar en la gran cantidad de madres que, cuando menos aparentemente, poco les importa el bienestar de sus hijos.
Hay madres que llevan una vida licenciosa, vendiendo su cuerpo al primero que les da unos cuantos pesos, dejando a sus hijos a merced de las maldades de este mundo. Hay madres que llevan una vida de alcoholismo y ni cuenta se dan si sus hijos tienen qué comer, o qué vestir, o techo donde cobijarse. Y hay madres que, seducidas por el vicio de las drogas, dan a luz criaturas que nacen adictas. Todo esto nos lleva a preguntar: ¿Qué impulsa a una madre a hacer todo lo contrario, es decir, a dar su vida para salvar la de su hija?
Si las hay, son contadas las madres en todo el mundo que destruirían a sus hijos intencionalmente. En cambio, abundan las madres que, aunque no se suicidaran como María Navas, sí darían la vida por sus hijos.
Cualquiera que sea el caso, no hay madre en este mundo que no pueda, en medio de su dolor, levantar la voz al cielo y pedirle a Dios que la libre de su angustia. Si clama a Dios, Él le responderá.
Un mensaje a la conciencia
-----------------------------------------------------------------------
NOTICIAS CRISTIANAS
Nuevo libro de Mario Escobar
Los doce legados de Steve Jobs
Una guía de aciertos y errores del hombre y del mito fundador de Apple.
Fin de una unión de siglos
Noruega: la Iglesia luterana dejará de ser la oficial del Estado
La Constitución vigente exige que la familia real noruega sea luterana y que al menos la mitad del gobierno pertenezca a la Iglesia oficial.
Experimento pionero
Hablar de uno mismo activa idénticos circuitos cerebrales que el sexo o la comida
Comunicar experiencias propias activa los mismos circuitos de gratificación que el sexo y la comida, según una investigación de la Universidad de Harvard.
Arthur Ashe: el otro SIDA , en la pìel
Desgraciadamente, todos podemos caer en el favoritismo, en el rechazo a otros y en la discriminación de los más débiles.
Jaime Fernández Garrido
El Gobierno chino debe autorizarlo
Quieren imprimir 180 mil biblias en chino moderno
Ya han realizado la nueva traducción de la Biblia al chino contemporáneo.
La historicidad de Adán y Eva
Una refutación de errores de Francis Collins y BioLogos escxrita por Robert W. Carter
Antonio Cruz Suárez
Dar y recibir, that is the question
Seguramente Pablo sabía que la pauta a seguir era, y aún es, “De gracia recibisteis, dad de gracia”
Óscar Margenet Nadal
-----------------------------------------------------------------
De Pascua a Pentecostés (Shai Shemer)
Una 'diva' en los 70
Muere Donna Summer, reina del disc music e hija pródiga
Un cáncer acabó con su vida. Su familia la recuerda como una mujer de fe y el periodista José de Segovia describe su experiencia espiritual "como la del hijo pródigo".
Unamuno: sentido trágico de la fe (J.A. Monroy)
Un evangelio vir@l para alcanzar al mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario