Lectura: Juan 13:36–14:4
Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. —Juan 14:3
Una pareja que llevó a su tía anciana a vivir con ellos tenía miedo de que ella no se sintiera a gusto. Entonces, transformaron una habitación de su casa en una réplica exacta del cuarto donde vivía anteriormente. Cuando la tía llegó, los muebles, las cortinas y otras cosas que ella apreciaba la hicieron sentir como si le dijeran: «¡bienvenida a casa!».
En Juan 13:36–14:4, leemos que, en la última cena, Jesús les habló a sus discípulos y trató de prepararlos para enfrentar la muerte que le aguardaba. Cuando Simón Pedro le preguntó: «¿a dónde vas?», el Señor respondió: «a donde yo voy, no me puedes seguir ahora; mas me seguirás después» (13:36). Todavía seguía dirigiéndose a Pedro (pero también lo decía para todos sus seguidores) cuando agregó: «En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis» (14:2-3, énfasis añadido).
El cielo es una reunión familiar de creyentes de toda tribu y nación, pero es también la casa de nuestro Padre… y allí Él está preparando una habitación exclusiva para nosotros.
Cuando llegues al cielo y Jesucristo abra la puerta, sabrás que estás en casa.
—DCM
Para el creyente, cielo es sinónimo de hogar.
NUESTRO PAN DIARIO
Conversación valiente
Lectura: Gálatas 2:11-21
Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar. —Gálatas 2:11
¿Es posible que los avances tecnológicos en las comunicaciones nos hayan incapacitado para confrontar adecuadamente a las personas? Después de todo, los empleadores pueden enviar notificaciones de despido mediante un correo electrónico. Y la gente puede criticar a los demás en Facebook y Twitter en vez de decirlo cara a cara. Quizá sería bueno dejar todo eso de lado e imitar a Pablo cuando se comunicó con Pedro después de haber tenido un desacuerdo.
Pablo tuvo que confrontar a Pedro porque este había puesto en peligro la gracia (Gálatas 2:11-16). Pedro había estado compartiendo con los gentiles, pero, cuando llegaron los judaizantes (que profesaban que los pecadores eran salvos por creer en Jesús y, además, por cumplir la ley de Moisés), se alejó de ellos. Los marginó, aunque decía ser uno con ellos. Al ver esa hipocresía, Pablo, con amor y vehemencia, confrontó a Pedro porque se había acobardado ante un sistema legalista que carecía de poder para cambiar vidas. Enérgicamente, le recordó que la gracia lleva a la libertad de la esclavitud del pecado y a la obediencia a Dios.
Tener conversaciones valientes con otros creyentes puede ser difícil, pero fomentan la pureza y la unidad. Podemos cumplir con nuestra responsabilidad mutua de hablar la verdad en amor (Efesios 4:15) al andar en el poder del Espíritu Santo.
—MLW
Una palabra apropiada puede decir mucho.
NUESTRO PAN DIARIO
Fuera de mis planes
Lectura: Salmo 37:1-8
Guarda silencio ante el Señor, y espera en él… —Salmo 37:7
No esperaba que mi vida fuera así. Quería casarme a los 19 años, tener media docena de hijos y dedicar la vida a ser esposa y madre. Sin embargo, en lugar de eso, salí a trabajar, me casé con más de 40 años y nunca tuve hijos. Durante muchos años, tenía la esperanza de que el Salmo 37:4 fuera para mí una promesa de Dios garantizada: «… él te concederá las peticiones de tu corazón».
Pero el Señor no siempre «hará» lo que esperamos, y los deseos insatisfechos generan ocasionalmente tristeza. Como en mi caso, es probable que tu vida haya tomado un giro diferente al que habías planeado. Algunos conceptos del Salmo 37 tal vez sean útiles (aunque la idea primordial del pasaje es compararnos con los impíos).
El v. 4 nos enseña que los deseos incumplidos no deben quitar el gozo de nuestra vida. A medida que conocemos el corazón de Dios, Él se convierte en nuestro gozo.
«Encomienda al Señor tu camino» (v. 5). La palabra encomendar significa «volcar». El maestro de la Biblia Herbert Lockyear (padre) dice: «“Vuelca tu camino sobre el Señor”, como alguien que coloca sobre los hombros de una persona más fuerte la carga que no puede soportar».
«Confía en él» (v. 5). Cuando le encomendamos todo con confianza a Dios, podemos esperar en Él (v. 7), porque llevará a cabo lo mejor para nuestra vida.
—AMC
El corazón del hombre piensa su camino; mas el Señor endereza sus pasos. —Proverbios 16:9
NUESTRO PAN DIARIO
-------------------------------------------------------------------
NOTICIAS CRISTIANAS
Donna Summer y su experiencia personal con Dios
Juez estadounidense propone eliminar mandamientos que mencionan a Dios
BBC: Imagen de Israel hacia el mundo es negativa
Alabama firma estricta ley de immigración
La tragedia que "te podría pasar a tí" rompe el corazón a EEUU
Shane y Tom, antes de la tragedia (YouTube)Shane y Tom, antes de la tragedia (YouTube)Cuando el presidente Obama confirmó ayer su apoyo al matrimonio homosexual fue acontecimiento histórico, un antes y un después en la historia de esta lucha en particular. Pero sobre todo, y sin saberlo, Obama estaba poniendo el broche de oro a una durísima historia personal. Sin pretenderlo, le ha dado significado a una tragedia que lleva días circulando, como uno de los fenómenos más virales de nuestros días, por las redes sociales.
Leer la historia completa
Blog de Noticias-Yahoo
--------------------------------------------------------------------------
EL RINCON DE LA MEDITACION PASTORAL
La importancia de la Resistencia (III Parte)
1 Pedro 5:8-9 “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe…” Continuando con el tema de la resistencia, creo que nos haría bien entender más a fondo lo que significa el termino resistir. La palabra resistir viene del griego «anthistemi» que significa: pararse en contra, oponerse, y/o contradecir. ¡Todas estas definiciones denotan acción! Esto nos da a entender claramente que la resistencia espiritual no es pasiva, sino que la misma se debe practicar en oposición y en acción de ataque contra todo argumento y altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios. Por eso el Apóstol Pedro expuso públicamente que, a nuestro adversario el diablo, hay que resistirle firmes en la fe. Irónicamente, la resistencia proyectada en nuestro tiempo actual se perfila muy distinta a lo mencionado anteriormente. Por alguna razón la resistencia de la iglesia de hoy suele ser más de carácter defensiva que ofensiva, en donde pareciera que estamos muy capacitados para recibir y resistir golpes contrarios, pero incapacitados para nosotros golpear a nuestro enemigo. Satanás, aunque está derrotado, sigue siendo un contrincante astuto, y una de sus tácticas Seguir leyendo más ...
Cualidades de una mujer victoriosa
En unos de mis artículos anteriores estuve hablando acerca de diferentes mujeres que podemos aprender y tomar como ejemplo para ser mujeres victoriosas. Así como la Biblia cuenta de la historia, logros, hazañas y victorias que muchos hombres obtuvieron, también cuenta la historia de muchas mujeres, y lo importante y significativas que fueron sus acciones en diferentes situaciones Seguir leyendo más ...
--------------------------------------------------------------------
ESPACIO PARA LA REFLEXION PASTORAL
¡Porque esto es aceptable, si alguien soporta aflicción!
Pr Lic. Guillermo Sebastián Olivera, Argentina
1Pe 2:19-23 Porque esto es aceptable: si alguien soporta aflicción y padece injustamente por tener conciencia de Dios. Porque, ¿qué de notable hay sí, cuando cometéis pecado y sois abofeteados, lo soportáis? Pero si lo soportáis cuando hacéis el bien y sois afligidos, esto sí es aceptable delante de Dios. Pues para esto fuisteis llamados, porque también Cristo sufrió por vosotros, dejándoos ejemplo para que sigáis sus pisadas. El no cometió pecado, ni fue hallado engaño en su boca. Cuando le maldecían, él no respondía con maldición. Cuando padecía, no amenazaba, sino que se encomendaba al que juzga con justicia.
Introducción
Muchos cristianos eran criados. Pudo haber sido fácil para ellos someterse a sus amos que eran gentiles y bondadosos, pero Pedro los anima a ser leales y perseverantes aun si llegaran a sufrir un trato injusto. De la misma manera, debemos someternos a nuestros empleadores, ya sean bondadosos o duros. Al hacerlo, podremos ganarlos para Cristo mediante nuestro buen ejemplo. Pablo dio un consejo similar en sus cartas; de igual modo lo hizo Jesús.
Podemos sufrir por muchas razones. Algunos sufrimientos son el resultado directo del pecado en nuestra vida; otros tienen lugar por nuestra necedad y otros son el resultado de vivir en un mundo caído. Pedro se refiere a un sufrimiento que viene como resultado de hacer el bien. Cristo nunca pecó; sin embargo, sufrió a fin de que pudiéramos ser libres. Cuando seguimos el ejemplo de Cristo y vivimos para otros, también podemos llegar a sufrir. Nuestra meta debe ser afrontar el sufrimiento como lo afrontó El: con paciencia, calma y confianza en que Dios tiene el dominio del futuro.
Al estar con Jesús, Pedro había aprendido acerca del sufrimiento. Sabía que el sufrimiento de Cristo era parte del plan de Dios; y que su propósito era salvarnos. También sabía que el que sigue a Cristo debe estar preparado para sufrir. Pedro aprendió esas verdades de Jesús y nos las transmitió a nosotros.
DESARROLLO
¿Piensas que has sufrido mucho a causa del evangelio? Tal vez piensas que ya no tiene sentido hacer el bien, pues te trae más dolor que satisfacción. Mira lo que nos dice el apóstol Pedro:
"Dios bendice a los que, por ser fieles a él, sufren injustamente y soportan el sufrimiento. Si alguno es castigado por hacer algo malo, y soporta con paciencia el castigo, no está haciendo nada extraordinario. Pero si uno sufre y soporta el sufrimiento por haber hecho algo bueno, Dios lo bendecirá. Si acaso sufren injustamente, recuerden que Dios les ha ordenado sufrir con paciencia. Y en eso Cristo les ha dado el ejemplo, para que hagan lo mismo, pues él sufrió por ustedes.
Cristo no pecó nunca, y jamás engañó a nadie. Cuando lo insultaban, jamás contestaba con insultos, y jamás amenazó a quienes lo hicieron sufrir. Más bien, dejó que Dios se encargara de todo y lo cuidara, pues Dios juzga a todos con justicia." 1 Pedro 2:19-23 (Traducción Lenguaje Actual)
"Dios bendice a los que son maltratados por practicar la justicia, pues ellos forman parte de su reino. Dios los bendecirá cuando, por causa mía, la gente los maltrate y diga mentiras contra ustedes. ¡Alégrense! ¡Pónganse contentos! Porque van a recibir un gran premio en el cielo. Así maltrataron también a los profetas que vivieron antes que ustedes." Mateo 5:10-12 (TLA)
Si otros te han lastimado, ya sea a causa de Cristo o no, tu misión en esta vida es perdonar. La vida se hace muy difícil cuando decides no perdonar a otros. Hasta la más pequeña ofensa, si no la pasas por alto, puede impedirte avanzar en la vida y convertirse en una gran roca de tropiezo.
Jesús nos dijo: "Si ustedes perdonan a otros el mal que les han hecho, Dios, su Padre que está en el cielo, los perdonará a ustedes. Pero si ustedes no perdonan a los demás, tampoco su Padre los perdonará a ustedes.
Mateo 18:21-22 Entonces Pedro se acercó y le dijo: Señor, ¿cuántas veces pecará mi hermano contra mí y yo le perdonaré? ¿Hasta siete veces? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino hasta setenta veces siete.Jesús tiene en mente el día en que estará presente no en cuerpo sino por medio del Espíritu Santo. En el cuerpo de creyentes (la iglesia), el acuerdo sincero de dos personas es más poderoso que el acuerdo superficial de miles, porque el Espíritu Santo de Cristo está con ellos. Dos o más creyentes, llenos del Espíritu Santo, orarán de acuerdo a la voluntad de Dios, no de acuerdo a la suya, y sus peticiones serán concedidas.
Los rabinos enseñaban que debían perdonar tres veces a un ofensor. Pedro, procurando ser generoso, preguntó si era suficiente perdonar siete veces, el número "perfecto". Pero Jesús le contestó: "Setenta veces siete". Con esto daba a entender que no debiéramos ni siquiera llevar la cuenta de las veces que perdonamos a alguien. Debiéramos perdonar siempre a los que se arrepienten de verdad, no importa las veces.
CONCLUSIÓN
Colosenses 3:13 soportándoos los unos a los otros y perdonándoos los unos a los otros, cuando alguien tenga queja del otro. De la manera que el Señor os perdonó, así también hacedlo vosotros.
La clave para perdonar a otros es recordar lo mucho que Dios nos perdonó. ¿Le es difícil perdonar a alguien que se ha equivocado un poco, cuando Dios le ha perdonado tanto? Pensar en el perdón y el amor infinito de Dios puede ayudarnos a amar y perdonar a otros.
La actitud que tenía Pablo, creo es la correcta: "Hermanos, yo sé muy bien que todavía no he alcanzado la meta; pero he decidido no fijarme en lo que ya he recorrido, sino que ahora me concentro en lo que me falta por recorrer. Así que sigo adelante, hacia la meta, para llevarme el premio que Dios nos llama a recibir por medio de Jesucristo."Filipenses 3:13-14.
Pablo tenía razón para olvidar lo que estaba atrás: él cuidó la ropa de los que apedrearon a Esteban, el primer mártir cristiano; aquí Pablo es llamado Saulo). Todos hemos hecho cosas de las que nos avergonzamos y vivimos en la tensión de lo que hemos sido y de lo que queremos ser. Como nuestra esperanza está en Cristo, sin embargo, podemos olvidar la culpa pasada y proyectarnos a lo que El nos ayudará a ser. No se estanque en su pasado. Más bien, crezca en el conocimiento de Dios, concentrándose en su relación con El ahora. Sepa que ha sido perdonado, y muévase en dirección a una vida de fe y obediencia. Proyéctese hacia una vida plena y de mayor significado gracias a su esperanza en Cristo.
Hoy, como hace cientos de años, Dios te dice: Isaías 43:18-19 " No os acordéis de las cosas pasadas; ni consideréis las cosas antiguas. He aquí que yo hago una cosa nueva; pronto surgirá. ¿No la conoceréis? Otra vez os haré un camino en el desierto, y ríos en el sequedal" Aquí se describe un nuevo éxodo para un pueblo una vez más oprimido, como lo fueron los israelitas durante el cautiverio en Egipto antes del éxodo. Clamarían a Dios y una vez más los escucharía y liberaría. Un nuevo éxodo se llevaría a cabo por un nuevo desierto. Los milagros pasados no fueron nada en comparación con lo que Dios haría por su pueblo. Nada se compara con lo que Dios hará por ti ahora en este tiempo, ten fe nuestro padre siempre responderá por difícil que parezca lo que necesitas para tu vida.
Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. —Juan 14:3
Una pareja que llevó a su tía anciana a vivir con ellos tenía miedo de que ella no se sintiera a gusto. Entonces, transformaron una habitación de su casa en una réplica exacta del cuarto donde vivía anteriormente. Cuando la tía llegó, los muebles, las cortinas y otras cosas que ella apreciaba la hicieron sentir como si le dijeran: «¡bienvenida a casa!».
En Juan 13:36–14:4, leemos que, en la última cena, Jesús les habló a sus discípulos y trató de prepararlos para enfrentar la muerte que le aguardaba. Cuando Simón Pedro le preguntó: «¿a dónde vas?», el Señor respondió: «a donde yo voy, no me puedes seguir ahora; mas me seguirás después» (13:36). Todavía seguía dirigiéndose a Pedro (pero también lo decía para todos sus seguidores) cuando agregó: «En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis» (14:2-3, énfasis añadido).
El cielo es una reunión familiar de creyentes de toda tribu y nación, pero es también la casa de nuestro Padre… y allí Él está preparando una habitación exclusiva para nosotros.
Cuando llegues al cielo y Jesucristo abra la puerta, sabrás que estás en casa.
—DCM
Para el creyente, cielo es sinónimo de hogar.
NUESTRO PAN DIARIO
Conversación valiente
Lectura: Gálatas 2:11-21
Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar. —Gálatas 2:11
¿Es posible que los avances tecnológicos en las comunicaciones nos hayan incapacitado para confrontar adecuadamente a las personas? Después de todo, los empleadores pueden enviar notificaciones de despido mediante un correo electrónico. Y la gente puede criticar a los demás en Facebook y Twitter en vez de decirlo cara a cara. Quizá sería bueno dejar todo eso de lado e imitar a Pablo cuando se comunicó con Pedro después de haber tenido un desacuerdo.
Pablo tuvo que confrontar a Pedro porque este había puesto en peligro la gracia (Gálatas 2:11-16). Pedro había estado compartiendo con los gentiles, pero, cuando llegaron los judaizantes (que profesaban que los pecadores eran salvos por creer en Jesús y, además, por cumplir la ley de Moisés), se alejó de ellos. Los marginó, aunque decía ser uno con ellos. Al ver esa hipocresía, Pablo, con amor y vehemencia, confrontó a Pedro porque se había acobardado ante un sistema legalista que carecía de poder para cambiar vidas. Enérgicamente, le recordó que la gracia lleva a la libertad de la esclavitud del pecado y a la obediencia a Dios.
Tener conversaciones valientes con otros creyentes puede ser difícil, pero fomentan la pureza y la unidad. Podemos cumplir con nuestra responsabilidad mutua de hablar la verdad en amor (Efesios 4:15) al andar en el poder del Espíritu Santo.
—MLW
Una palabra apropiada puede decir mucho.
NUESTRO PAN DIARIO
Fuera de mis planes
Lectura: Salmo 37:1-8
Guarda silencio ante el Señor, y espera en él… —Salmo 37:7
No esperaba que mi vida fuera así. Quería casarme a los 19 años, tener media docena de hijos y dedicar la vida a ser esposa y madre. Sin embargo, en lugar de eso, salí a trabajar, me casé con más de 40 años y nunca tuve hijos. Durante muchos años, tenía la esperanza de que el Salmo 37:4 fuera para mí una promesa de Dios garantizada: «… él te concederá las peticiones de tu corazón».
Pero el Señor no siempre «hará» lo que esperamos, y los deseos insatisfechos generan ocasionalmente tristeza. Como en mi caso, es probable que tu vida haya tomado un giro diferente al que habías planeado. Algunos conceptos del Salmo 37 tal vez sean útiles (aunque la idea primordial del pasaje es compararnos con los impíos).
El v. 4 nos enseña que los deseos incumplidos no deben quitar el gozo de nuestra vida. A medida que conocemos el corazón de Dios, Él se convierte en nuestro gozo.
«Encomienda al Señor tu camino» (v. 5). La palabra encomendar significa «volcar». El maestro de la Biblia Herbert Lockyear (padre) dice: «“Vuelca tu camino sobre el Señor”, como alguien que coloca sobre los hombros de una persona más fuerte la carga que no puede soportar».
«Confía en él» (v. 5). Cuando le encomendamos todo con confianza a Dios, podemos esperar en Él (v. 7), porque llevará a cabo lo mejor para nuestra vida.
—AMC
El corazón del hombre piensa su camino; mas el Señor endereza sus pasos. —Proverbios 16:9
NUESTRO PAN DIARIO
-------------------------------------------------------------------
NOTICIAS CRISTIANAS
Donna Summer y su experiencia personal con Dios
Juez estadounidense propone eliminar mandamientos que mencionan a Dios
BBC: Imagen de Israel hacia el mundo es negativa
Alabama firma estricta ley de immigración
La tragedia que "te podría pasar a tí" rompe el corazón a EEUU
Shane y Tom, antes de la tragedia (YouTube)Shane y Tom, antes de la tragedia (YouTube)Cuando el presidente Obama confirmó ayer su apoyo al matrimonio homosexual fue acontecimiento histórico, un antes y un después en la historia de esta lucha en particular. Pero sobre todo, y sin saberlo, Obama estaba poniendo el broche de oro a una durísima historia personal. Sin pretenderlo, le ha dado significado a una tragedia que lleva días circulando, como uno de los fenómenos más virales de nuestros días, por las redes sociales.
Leer la historia completa
Blog de Noticias-Yahoo
--------------------------------------------------------------------------
EL RINCON DE LA MEDITACION PASTORAL
La importancia de la Resistencia (III Parte)
1 Pedro 5:8-9 “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe…” Continuando con el tema de la resistencia, creo que nos haría bien entender más a fondo lo que significa el termino resistir. La palabra resistir viene del griego «anthistemi» que significa: pararse en contra, oponerse, y/o contradecir. ¡Todas estas definiciones denotan acción! Esto nos da a entender claramente que la resistencia espiritual no es pasiva, sino que la misma se debe practicar en oposición y en acción de ataque contra todo argumento y altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios. Por eso el Apóstol Pedro expuso públicamente que, a nuestro adversario el diablo, hay que resistirle firmes en la fe. Irónicamente, la resistencia proyectada en nuestro tiempo actual se perfila muy distinta a lo mencionado anteriormente. Por alguna razón la resistencia de la iglesia de hoy suele ser más de carácter defensiva que ofensiva, en donde pareciera que estamos muy capacitados para recibir y resistir golpes contrarios, pero incapacitados para nosotros golpear a nuestro enemigo. Satanás, aunque está derrotado, sigue siendo un contrincante astuto, y una de sus tácticas Seguir leyendo más ...
Cualidades de una mujer victoriosa
En unos de mis artículos anteriores estuve hablando acerca de diferentes mujeres que podemos aprender y tomar como ejemplo para ser mujeres victoriosas. Así como la Biblia cuenta de la historia, logros, hazañas y victorias que muchos hombres obtuvieron, también cuenta la historia de muchas mujeres, y lo importante y significativas que fueron sus acciones en diferentes situaciones Seguir leyendo más ...
--------------------------------------------------------------------
ESPACIO PARA LA REFLEXION PASTORAL
¡Porque esto es aceptable, si alguien soporta aflicción!
Pr Lic. Guillermo Sebastián Olivera, Argentina
1Pe 2:19-23 Porque esto es aceptable: si alguien soporta aflicción y padece injustamente por tener conciencia de Dios. Porque, ¿qué de notable hay sí, cuando cometéis pecado y sois abofeteados, lo soportáis? Pero si lo soportáis cuando hacéis el bien y sois afligidos, esto sí es aceptable delante de Dios. Pues para esto fuisteis llamados, porque también Cristo sufrió por vosotros, dejándoos ejemplo para que sigáis sus pisadas. El no cometió pecado, ni fue hallado engaño en su boca. Cuando le maldecían, él no respondía con maldición. Cuando padecía, no amenazaba, sino que se encomendaba al que juzga con justicia.
Introducción
Muchos cristianos eran criados. Pudo haber sido fácil para ellos someterse a sus amos que eran gentiles y bondadosos, pero Pedro los anima a ser leales y perseverantes aun si llegaran a sufrir un trato injusto. De la misma manera, debemos someternos a nuestros empleadores, ya sean bondadosos o duros. Al hacerlo, podremos ganarlos para Cristo mediante nuestro buen ejemplo. Pablo dio un consejo similar en sus cartas; de igual modo lo hizo Jesús.
Podemos sufrir por muchas razones. Algunos sufrimientos son el resultado directo del pecado en nuestra vida; otros tienen lugar por nuestra necedad y otros son el resultado de vivir en un mundo caído. Pedro se refiere a un sufrimiento que viene como resultado de hacer el bien. Cristo nunca pecó; sin embargo, sufrió a fin de que pudiéramos ser libres. Cuando seguimos el ejemplo de Cristo y vivimos para otros, también podemos llegar a sufrir. Nuestra meta debe ser afrontar el sufrimiento como lo afrontó El: con paciencia, calma y confianza en que Dios tiene el dominio del futuro.
Al estar con Jesús, Pedro había aprendido acerca del sufrimiento. Sabía que el sufrimiento de Cristo era parte del plan de Dios; y que su propósito era salvarnos. También sabía que el que sigue a Cristo debe estar preparado para sufrir. Pedro aprendió esas verdades de Jesús y nos las transmitió a nosotros.
DESARROLLO
¿Piensas que has sufrido mucho a causa del evangelio? Tal vez piensas que ya no tiene sentido hacer el bien, pues te trae más dolor que satisfacción. Mira lo que nos dice el apóstol Pedro:
"Dios bendice a los que, por ser fieles a él, sufren injustamente y soportan el sufrimiento. Si alguno es castigado por hacer algo malo, y soporta con paciencia el castigo, no está haciendo nada extraordinario. Pero si uno sufre y soporta el sufrimiento por haber hecho algo bueno, Dios lo bendecirá. Si acaso sufren injustamente, recuerden que Dios les ha ordenado sufrir con paciencia. Y en eso Cristo les ha dado el ejemplo, para que hagan lo mismo, pues él sufrió por ustedes.
Cristo no pecó nunca, y jamás engañó a nadie. Cuando lo insultaban, jamás contestaba con insultos, y jamás amenazó a quienes lo hicieron sufrir. Más bien, dejó que Dios se encargara de todo y lo cuidara, pues Dios juzga a todos con justicia." 1 Pedro 2:19-23 (Traducción Lenguaje Actual)
"Dios bendice a los que son maltratados por practicar la justicia, pues ellos forman parte de su reino. Dios los bendecirá cuando, por causa mía, la gente los maltrate y diga mentiras contra ustedes. ¡Alégrense! ¡Pónganse contentos! Porque van a recibir un gran premio en el cielo. Así maltrataron también a los profetas que vivieron antes que ustedes." Mateo 5:10-12 (TLA)
Si otros te han lastimado, ya sea a causa de Cristo o no, tu misión en esta vida es perdonar. La vida se hace muy difícil cuando decides no perdonar a otros. Hasta la más pequeña ofensa, si no la pasas por alto, puede impedirte avanzar en la vida y convertirse en una gran roca de tropiezo.
Jesús nos dijo: "Si ustedes perdonan a otros el mal que les han hecho, Dios, su Padre que está en el cielo, los perdonará a ustedes. Pero si ustedes no perdonan a los demás, tampoco su Padre los perdonará a ustedes.
Mateo 18:21-22 Entonces Pedro se acercó y le dijo: Señor, ¿cuántas veces pecará mi hermano contra mí y yo le perdonaré? ¿Hasta siete veces? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino hasta setenta veces siete.Jesús tiene en mente el día en que estará presente no en cuerpo sino por medio del Espíritu Santo. En el cuerpo de creyentes (la iglesia), el acuerdo sincero de dos personas es más poderoso que el acuerdo superficial de miles, porque el Espíritu Santo de Cristo está con ellos. Dos o más creyentes, llenos del Espíritu Santo, orarán de acuerdo a la voluntad de Dios, no de acuerdo a la suya, y sus peticiones serán concedidas.
Los rabinos enseñaban que debían perdonar tres veces a un ofensor. Pedro, procurando ser generoso, preguntó si era suficiente perdonar siete veces, el número "perfecto". Pero Jesús le contestó: "Setenta veces siete". Con esto daba a entender que no debiéramos ni siquiera llevar la cuenta de las veces que perdonamos a alguien. Debiéramos perdonar siempre a los que se arrepienten de verdad, no importa las veces.
CONCLUSIÓN
Colosenses 3:13 soportándoos los unos a los otros y perdonándoos los unos a los otros, cuando alguien tenga queja del otro. De la manera que el Señor os perdonó, así también hacedlo vosotros.
La clave para perdonar a otros es recordar lo mucho que Dios nos perdonó. ¿Le es difícil perdonar a alguien que se ha equivocado un poco, cuando Dios le ha perdonado tanto? Pensar en el perdón y el amor infinito de Dios puede ayudarnos a amar y perdonar a otros.
La actitud que tenía Pablo, creo es la correcta: "Hermanos, yo sé muy bien que todavía no he alcanzado la meta; pero he decidido no fijarme en lo que ya he recorrido, sino que ahora me concentro en lo que me falta por recorrer. Así que sigo adelante, hacia la meta, para llevarme el premio que Dios nos llama a recibir por medio de Jesucristo."Filipenses 3:13-14.
Pablo tenía razón para olvidar lo que estaba atrás: él cuidó la ropa de los que apedrearon a Esteban, el primer mártir cristiano; aquí Pablo es llamado Saulo). Todos hemos hecho cosas de las que nos avergonzamos y vivimos en la tensión de lo que hemos sido y de lo que queremos ser. Como nuestra esperanza está en Cristo, sin embargo, podemos olvidar la culpa pasada y proyectarnos a lo que El nos ayudará a ser. No se estanque en su pasado. Más bien, crezca en el conocimiento de Dios, concentrándose en su relación con El ahora. Sepa que ha sido perdonado, y muévase en dirección a una vida de fe y obediencia. Proyéctese hacia una vida plena y de mayor significado gracias a su esperanza en Cristo.
Hoy, como hace cientos de años, Dios te dice: Isaías 43:18-19 " No os acordéis de las cosas pasadas; ni consideréis las cosas antiguas. He aquí que yo hago una cosa nueva; pronto surgirá. ¿No la conoceréis? Otra vez os haré un camino en el desierto, y ríos en el sequedal" Aquí se describe un nuevo éxodo para un pueblo una vez más oprimido, como lo fueron los israelitas durante el cautiverio en Egipto antes del éxodo. Clamarían a Dios y una vez más los escucharía y liberaría. Un nuevo éxodo se llevaría a cabo por un nuevo desierto. Los milagros pasados no fueron nada en comparación con lo que Dios haría por su pueblo. Nada se compara con lo que Dios hará por ti ahora en este tiempo, ten fe nuestro padre siempre responderá por difícil que parezca lo que necesitas para tu vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario