¡Vos podes ayudarnos!

---

Translate


jueves, 27 de septiembre de 2012

Capturar el momento

Lectura: Efesios 5:8-21
Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo… —Efesios 5:15-16
Mi esposa Martie es una gran compradora. Cuando compra alimentos, lee todas las etiquetas y se fija en el precio por unidad para determinar cuál conviene adquirir. Pero su mejor costumbre es mirar la fecha de «vencimiento». Ella no toma el primer envase de leche que ve, sino que se lleva el que tiene la fecha más tardía, de modo que pueda traer a casa la más fresca del supermercado.
En cierto modo, nuestra vida está marcada con una fecha de «vencimiento», excepto que nadie sabe exactamente cuándo se nos parará el corazón ni cuando respiraremos por última vez en este planeta. Ante esta realidad, ¿no deberíamos esforzarnos un poquito más por capturar los momentos que se nos han brindado? Capturar el momento significa que haremos cosas como amar más profundamente, perdonar con más rapidez, escuchar más atentamente y hablar de manera más positiva.
Pablo nos da este buen consejo: «Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos» (Efesios 5:15-16). También nos instruye, diciendo: «… andad como hijos de luz […], comprobando lo que es agradable al Señor» (vv. 8-10).
Como ninguno de nosotros sabe cuál es su fecha de «vencimiento», ¡debemos aprovechar las oportunidades de iluminar hoy nuestro mundo con el amor de Cristo!
—JMS
Vive cada día como si fuera el último de tu vida.
NUESTRO PAN DIARIO

Para su gloria


Lectura: 1 Pedro 4:12-16
… no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, […] sino gozaos […] en la revelación de su gloria… —1 Pedro 4:12-13
Uno aprende mucho al acompañar a otros en momentos difíciles. Esto nos sucedió cuando nuestro amigo Samuel enfermó de cáncer y, con su esposa Carolina, tuvieron que recorrer ese complicado sendero. Durante un año, estuvimos al tanto y oramos, mientras él soportaba el tratamiento y la angustia. Pero, cuando todo parecía superado, se diagnosticó que el mal progresaba.
La decepción fue evidente. El segundo año se parecería mucho al primero, ya que tendría que recibir más quimioterapia y volver a padecer los efectos secundarios.
No obstante, cuando nos contó lo que sentía frente a la perspectiva de más meses de tratamiento, dijo algo que puede aleccionarnos a todos: «Queremos asegurarnos de que, a través de todo esto, Dios sea glorificado y que reflejemos su amor a los demás». ¡Qué maravilla! Mientras enfrentaba otro año de dolor y de luchas, la principal prioridad de Samuel era mostrar el amor de Dios a través de todo eso. Estaba vislumbrando el momento de «la revelación de [la] gloria [del Señor] (1 Pedro 4:13).
Carolina les escribió a sus amigos: «Ha sido un año de pruebas, pero Dios siempre nos ha llevado de la mano con su misericordia y su gracia. Que nunca quitemos nuestra mirada de Él ni de su amor para con nosotros».
¿Qué pruebas estás enfrentando? Tal como Samuel y Carolina, tú también puedes depender de la gracia del Señor que te ayudará a atravesarlas. Ora asimismo pidiendo que puedas reflejar su amor.
—JDB
La creciente oscuridad de las pruebas hace que la lámpara de la gracia divina brille más.
NUESTRO PAN DIARIO

----------------------------------------------------------------------------
NOTICIAS CRISTIANAS PARA ESTAR INFORMADOS
 Irán excluye a mujeres de educación universitaria
Unos 36 centros educativos les ha prohibido inscribirse en 77 carreras. Se buscaría regresar a las mujeres de ese país a funciones vinculadas al hogar.
Irán.- Un total de 36 universidades iraníes han anunciado que las mujeres no podrán cursar 77 carreras que se imparten en estos centros porque consideran que algunos estudios deben ser de “un solo género”, y por tanto, exclusivos de los hombres. La Nobel de la Paz iraní Shirin Ebadi advierte que pretenden devolver a las mujeres al “ámbito privado, ya que no toleran su presencia en la escena pública”.
En su opinión, la medida de restringir el acceso a estudios universitarios se debe a la preocupación que tienen los altos clérigos del régimen teocrático dominante en Irán, cuyo máximo líder es el ayatolá Ali Jamenei, ante los “efectos secundarios” que podría tener en la sociedad el aumento del nivel educativo de las mujeres.
Ebadi, una de las primeras iraníes nombrada jueza en el Irán antes de la revolución islámica de 1979 y premio Nobel de la Paz en 2003, denuncia que entre los estudios vetados a las mujeres están incluidos “la literatura, los idiomas, la arqueología, la física nuclear o la informática, y diversas ingenierías”.
El ministro de Educación iraní, Kamran Daneshjoo, aduce que las carreras prohibidas a las mujeres representan sólo el 10% de la oferta a la que pueden acceder las universitarias. Cabe destacar que el 52% de los estudiantes universitarios graduados en 2009 fueron mujeres. En ciencias, de hecho, representaron el 68% del alumnado.
Esta prohibición se produce años después de que las mujeres hayan superado a los hombres en matriculaciones en la universidad. Según el diario británico The Daily Telegraph, en el último año, los aprobados de las mujeres en los exámenes de ingreso a la universidad han superado tres a dos a los de los hombres.
Las nuevas normas del Gobierno iraní impiden que las mujeres puedan acceder a ciertas carreras como filología inglesa, traducción de inglés, gestión de hoteles, arqueología, física nuclear, ingeniería informática, ingeniería eléctrica o industrial y administración de empresas.

Fuente : Infobae / Peru.com
LEER MAS NOTICIAS
Uruguay aprueba ley que legalizaría aborto
Cristianos de Los Ángeles celebran noche para honrar a Israel
Rabino israelí pide quemar Iphones
Sociedad Bíblica
Argentina: `Luz de Dios´ para Cristina Fernández de Kirchner
La presidenta de Argentina leyó en rueda de prensa la dedicatoria: "Deseando que la palabra de Dios guíe sus pasos en la altísima responsabilidad que se le ha asignado”.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Noquear los celos

Lectura: 1 Corintios 3:1-10
… pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? —1 Corintios 3:3
Se cuenta la historia de dos comerciantes que eran rivales acérrimos. Pasaban todos los días vigilándose mutuamente. Si a uno le llegaba un cliente, le sonreía de manera triunfante y sarcástica a su rival.
Una noche, un ángel se le apareció a uno de ellos en un sueño y le dijo: «Te daré lo que pidas, pero, de eso, tu competidor recibirá el doble. ¿Qué quieres?». El hombre frunció el ceño y, después, respondió: «Haz que me quede ciego de un ojo». ¡Esto sí que son celos de la peor clase!
El autodestructivo sentimiento de celos tenía suficiente potencial como para destruir la iglesia de Corinto. Estos creyentes habían recibido el evangelio, pero no habían permitido que el Espíritu Santo les cambiara el corazón. Como consecuencia, tenían celos unos de otros, lo cual produjo una comunidad dividida. Pablo identificó este sentimiento como una señal de inmadurez y mundanalidad (1 Corintios 3:3). No estaban actuando como personas que habían sido transformadas por el evangelio.
Uno de los indicadores más evidentes de que el Espíritu Santo está obrando en nuestra vida es estar contentos con lo que tenemos y agradecidos por todo. Entonces, en lugar de sentir celos, podremos alegrarnos genuinamente de los beneficios y las bendiciones de los demás.
—MLW
El remedio para los celos es la gratitud a Dios.
NUESTRO PAN DIARIO

¡Disponible ya!

Lectura: Salmo 119:89-96
Nunca jamás me olvidaré de tus mandamientos, porque con ellos me has vivificado. —Salmo 119:93
Los Rollos del Mar Muerto, descubiertos a finales de la década de 1940, contienen las copias más antiguas que se conocen de la Biblia hebrea (el Antiguo Testamento). Durante décadas, estos rollos han sido cuidadosamente resguardados, y su uso está restringido solo a un grupo reducido de eruditos. En un esfuerzo por preservar los antiguos fragmentos y, al mismo tiempo, hacerlos más accesibles, la Autoridad de Antigüedades de Israel, en sociedad con Google, está poniendo a disposición de todos, por Internet, imágenes en alta resolución de esos rollos de 2.000 años de antigüedad.
Es una buena noticia para los eruditos y para los estudiantes curiosos. También es un recordatorio del gran tesoro que actualmente poseemos en la Biblia. En el Salmo 119, el escritor celebra la naturaleza eterna y la sabiduría transformadora de la Palabra de Dios. En el centro del pasaje de hoy, declara: «Nunca jamás me olvidaré de tus mandamientos, porque con ellos me has vivificado» (v. 93).
Muchos de nosotros hemos tenido una Biblia casi toda la vida. Sin embargo, ¿cuánto tiempo pasamos leyéndola y estudiándola? ¿Meditamos profundamente en el significado de pasajes conocidos?
¿Por qué no convertir la lectura bíblica en una prioridad diaria? Pídele a Dios que te guíe, te enseñe y te fortalezca mediante su Palabra escrita. Este recurso extraordinario está disponible ya y todos pueden acceder a él.
—DCM
Dios habla a través de su Palabra; dedica tiempo para escucharlo.
NUESTRO PAN DIARIO
------------------------------------------------------------------------------------
EL RINCONCITO PARA LA REFLEXIÓN PASTORAL
Principio Nº 30
Créditos
Por. Pr. Daniel González, Argentina
“El rico se enseñorea de los pobres, y el que toma prestado es siervo del que presta”.
Proverbios 22.7
La Palabra de Dios enseña que en cuanto dependa de nosotros tratemos de no deber nada a nadie, este es el ideal del Señor para sus hijos y debemos tratar de que se cumpla siempre en nuestra vida.
Una de las pocas veces que se justifica un crédito es, por ejemplo, para comprar una propiedad y dejar de alquilar, ya que es una manera de reciclar dinero, y en vez de estar pagando una renta por algo que nunca nos va a pertenecer, empezamos a pagar una cuota por algo que en el futuro será nuestro.
Si la persona se quedara sin ingresos, tendría dificultad tanto para pagar el alquiler como la cuota. Frente a ese riesgo es mejor correrlo por algo que va a ser nuestro y no por algo que nunca lo será.
Existen cinco claves a la hora de tomar un crédito.
Programado: Yo decido endeudarme y no termino endeudado por un apremio financiero, es decir, yo tengo la capacidad de elegir qué tipo de crédito y en qué entidad financiera decido obtenerlo, de no satisfacerme ninguna alternativa, puedo desistir de solicitarlo.
Cuota accesible: Esto significa que puedo pagarla tranquilo, es decir, si puedo pagar una cuota de trescientos pesos, asumiré una de doscientos, y los otros cien no los utilizaré en otra cosa sino que los ahorraré en paralelo, para cancelar el crédito cuanto antes.
Me asesoro: Escribano propio. Aunque el crédito sea bancario y el escribano lo ponga el banco, yo necesito tener un escribano que defienda mis intereses y supervise si lo que estoy firmando es correcto y que todo está en orden. Ahorrar en esto termina saliendo caro.
Avalado: El bien respalda la deuda, esto es, si no pudiera pagar tengo la opción de vender lo que compré y cancelar dicho crédito, no así si utilizara el dinero para otra cosa como un viaje, ya que no me tomarían las fotos como parte de pago.
Si no puedo cumplir lo digo: Es decir, busco una refinanciación o tiempo para vender la propiedad, pero dando la cara y no evadiendo mi responsabilidad porque esto siempre empeora la situación.
Estas claves te ayudarán a estar mejor posicionado frente a una situación de desventaja, como es la de ser deudor, habiendo tomado todos los recaudos para atemperar los efectos negativos de dicha situación, y siempre buscando la cancelación del crédito cuanto antes.
Yo bendigo tu vida para que puedas ser prudente en la utilización del crédito y esta sea una herramienta a tu servicio, no que vos y tu familia estén al servicio de instrumentos financieros que beneficien a otros.
Material enviado por mail a nuestro correo -------------------------------------------------------------------------------
MES DE LA BIBLIA
Biblia del Discípulo Reina Valera 1960
Como su nombre lo indica, esta Biblia de estudio es un recurso muy importante a la hora de discipular y ser discípulos. Hacer discípulos es más que una transferencia bíblica de conocimientos, es un compromiso con la educación espiritual. Por lo tanto, ese es el gran propósito de La Biblia del Discípulo: Un modelo para el discipulado personal o en grupo con un sinfín de ayudas prácticas y artículos que transformarán su vida de día en día.
Comienza a leer
Biblia tu andar diario RV 1960
Bruce Wilkinson
Esta Biblia ofrece 365 devocionales que te ayudarán a completar con éxito la lectura de la Palabra de Dios en un año. Contiene: Diagramas y símbolos para entender temas clave de la Biblia, aplicaciones prácticas para el crecimiento en la vida cristiana, un devocional semanal escrito por Bruce Wilkinson, basado en el libro de los Salmos, para tu tiempo de adoración personal.
Biblia de promesas - Juvenil RV 1960
La Biblia de promesas juvenil es perfecta para los jóvenes interesados en una Biblia con devocionales que les den respuesta a sus principales inquietudes. Algunos de los temas son: ¿Cómo me enfrento al gigante de la adicción? Me siento culpable por mis actos, ¿qué debo hacer? ¿Qué puedo hacer con la depresión y la tristeza que siento?
Mi pequeña Biblia
Un fantástico libro lleno de historias bíblicas y coloridas ilustraciones, escritas de manera especial para los pequeñitos y perfecto para los lectores principiantes. Además, esta es una manera ideal de presentarles las historias clásicas de la Biblia a sus niños. Cada historia se narra con palabras y oraciones sencillas, apoyadas por las brillantes ilustraciones.

martes, 25 de septiembre de 2012

Acabo de ver a Jesús

Lectura: 2 Corintios 4:1-10
Llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste… —2 Corintios 4:10
Hace años, y debido a circunstancias más allá de mi control, perdí mi trabajo en la profesión que había escogido. Por eso, acepté dos empleos de menor salario para tratar de llegar a fin de mes. Aun así, seguía siendo muy difícil ganar suficiente dinero para pagar los gastos mensuales.
Entonces, volví a conectarme con Joel y David, dos antiguos amigos. Joel se había convertido en pastor de una creciente iglesia de los suburbios. David era misionero en el exterior, pero, en ese momento, estaba de visita en los Estados Unidos. Ambos reconocieron el aprieto en que estaba y me dieron dinero para ayudar a pagar el alquiler. Eso me conmovió profundamente. Al pensar en lo que habían hecho mis amigos, me decía: «¡Acabo de ver a Jesucristo!».
Así como vi a Jesús en mis amigos, los demás pueden a veces ver al Señor en nosotros. Pablo habla de «… Cristo en vosotros, la esperanza de gloria» (Colosenses 1:27). Además, declaró: «Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí…» (Gálatas 2:20). También entendió que las diversas circunstancias pueden ser oportunidades para que «… la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos» (2 Corintios 4:10).
¿Conoces a alguien que esté enfrentando necesidades físicas o económicas? ¿Por qué no permites que el Cristo que mora en tu interior exprese su amor supliendo las necesidades de esa persona a través de ti?
—HDF
Amar de verdad es ayudar a otros aunque no puedan devolvernos el favor.
NUESTRO PAN DIARIO

Palabras en el espacio


Lectura: Efesios 3:8-13
En [Cristo] tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él. —Efesios 3:12
Confesión auténtica: Cuando me enteré de que el astronauta Rex Walheim llevaría un ejemplar de Nuestro Pan Diario al espacio en la última misión de la nave espacial Atlantis, me anticipé para ver qué devocionales había escrito yo y que él hubiera leído. La idea de que mis palabras se leyeran en el espacio exterior parecía algo bastante fascinante para esta muchachita provinciana.
Sin embargo, en cuanto satisfice mi curiosidad, me vino a la mente otro pensamiento. ¿Por qué lo considero tan importante? Mis palabras se oyen en los lugares celestiales cada vez que oro. ¿Qué ha pasado conmigo para dar por sentado que el Dios que creó el universo escucha lo que digo? En Cristo, puedo acercarme al Padre con libertad y confianza (Efesios 3:12). ¿Por qué me maravilla más que un ser humano lea lo que he escrito en lugar de asombrarme ante la realidad de que el Dios todopoderoso oye mis oraciones?
Si esta idea no es suficiente para sacarme de mi autosuficiencia, también está esto: El Señor está utilizando a su Iglesia para dar a conocer su sabiduría a «los principados y potestades en los lugares celestiales» (v. 10). Piensa en esto: Dios no solo oye nuestras oraciones, sino que también utiliza criaturas terrenales como nosotros para enseñarles a los seres celestiales el plan de la redención que llevó a cabo por medio de Cristo. ¡Esto sí que es importante!
—JAL
Dios está siempre dispuesto es escuchar la oración de sus hijos.
NUESTRO PAN DIARIO


-------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué es lo que Dios me pide en cuanto a mis finanzas?


(del Libro de Santiago)
¿Pre-Ocupado Por El Dinero? Admitámoslo; todos nosotros hemos estado preocupados en uno u otro momento por el dinero. Pero ¿sabías que el dinero puede ser dañino para tu salud? Es verdad; el dinero verdaderamente puede ser peligroso para tu salud. Dos investigaciones médicas de la Universidad de Luisville han estudiado este hecho, y encontraron que el 13% de las monedas y el 42% de los billetes contienen organismos que producen enfermedades. Las monedas y los billetes de poca denominación son más peligrosos por su intercambio continuo. Pero peor que eso, el dinero puede afectar también tu salud espiritual. El dinero a menudo se interpone entre Dios y el hombre. Alguien ha dicho que puedes tomar dos monedas de cincuenta centavos, solo dos, y bloquear la vista panorámica del paisaje. Ve a las montañas y con solo sostener las dos monedas justo frente de tus ojos – las montañas aún se encontrarán ahí, pero no podrás verlas porque hay una moneda bloqueando la visión en cada ojo. No se necesitan grandes cantidades de dinero para que se interpongan entre Dios y nosotros; solo un poquito, colocado en la posición equivocada, oscurecerá efectivamente nuestra visión.
Isaías 55:2-3 ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura. Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma.”
Dios quiere que dejemos de ver la riqueza y las cosas de la forma en que el mundo las ve, y comencemos a ver las cosas ¡desde Su perspectiva! Pero admitámoslo, si alguien nos pide que pidamos tres deseos, ¿qué pediríamos? Apuesto que la mayoría de las veces nos enfocaríamos en el dinero. Pero nuestro deseo ególatra por la riqueza es muy diferente a la actitud que tenía el apóstol Pablo. Mira lo que Pablo deseó, cuando se le dio la oportunidad....Leer más
----------------------------------------------------------------------------------------
Ilustración para reflexionar y comentar:
Gozo en las pruebas
La mayoría de la gente conoce la historia de Helen Keller. Ella no nació ciega y sorda pero a la edad de 19 meses contrajo lo que los médicos llaman “una congestión aguda del estómago y el cerebro”, que fue, probablemente la fiebre escarlata. Dado los límites médicos en esta época, esta enfermedad, que ahora es simple de tratar, tuvo un gran impacto en Helen y la dejó sin vista y sin oír. Sin embargo, Helen superó estas discapacidades e incluso se convirtió en una fuente de esperanza y aliento para muchas otras personas que hacían frente a desventajas y dificultades.
La vida de Helen no fue fácil debido a las discapacidades, sin embargo, en sus años de adulta hizo la sorprendente declaración: “Doy gracias a Dios por mis impedimentos, por que a través de ellos, me he encontrado a mí misma, mi trabajo, y mi Dios”.
Helen Keller enfrentó más desafíos que la mayoría de lo que nosotros enfrentamos, sin embargo, ella pudo regocijarse en sus pruebas porque tenía la alegría del Señor. ¿Con qué frecuencia permitimos que pequeñas cosas roben nuestra alegría y nos pongamos de mal humor? Helen tenía todo el derecho a quejarse, pero ella perseveró y encontró incluso alegría en sus crisis. ¿Qué prueba o desafío estás enfrentando hoy? ¿Has permitido que los desafíos creen amargura, quejas, y falta de esperanza en tu vida? Como hijo de Dios, tienes una alegría que nadie te puede robar. Tienes la esperanza de la vida eterna. Para comentar, favor de ir a este enlace.
------------------------------------------------------------------------------------
Noticas de interés a los cristianos:


Argentina presenta su "propio" Nuevo Testamento
Venezuela construirá una villa estilo israelí
Joel Osteen: "Nunca pensé si Jesús era pobre"
Retiro de enriquecimiento matrimonial: "A prueba de fuego"
Marcos Witt sufre accidente
Ofrecen $100,000 por muerte de productor blasfemo
EE.UU. y Brasil son los paises más misioneros
Oración reduce violencia entre polícias
Libertad religiosa disminuye en occidente
Película "El juicio a Mahoma" ocasiona la ira del mundo musulmán
Dos cristianas condenadas a trabajos forzados por realizar cultos en China
Escuela públicas de Querétaro podrán enseñar de religión
Expansión del satanismo entre jovenes de Italia
La otra cara de la noticia

Joel Forster: Dios tiene pasión por una sociedad transformada
El periodista Joel Forster forma parte de esta redacción desde 2008. Conocemos algo más de su vida y su visión en una entrevista personal.
Estados Unidos

Robert Winter, maestro internacional de arteterapia, una vida en misión humanitaria
Investigador, profesor universitario, destacado psicólogo arteterapeuta; es sobre todo un hombre que ama a Dios y que ve su trabajo como una misión humanitaria en cárceles, refugios para personas sin techo, o ayuda a ancianos y mujeres abusadas.
`La migra´ de EEUU: ¿agencia misionera?
Ya no quieren regresar a EEUU porque creen que Dios utilizó a “la migra” para ponerlos donde Dios los quería para ser parte de la misión divina en el mundo.
Juan Francisco Martínez

viernes, 21 de septiembre de 2012

Muchos problemas

Lectura: Josué 1:1-7
… no te dejaré, ni te desampararé. —Josué 1:5
Un muchachito llamado Roberto empezó a pelearse con Daniel en el patio de la escuela después de un partido de fútbol. El maestro los separó, y ambos terminaron en la oficina del director. Más tarde, Daniel dijo: «Y por supuesto, como siempre, los dos nos metimos en problemas». Pero también contó que había aprendido una lección: «Dios siempre está con nosotros aunque nos metamos en muchos otros problemas como este».
La nación de Israel atravesaba un gran problema. Sin embargo, el Señor le prometió al nuevo líder de los israelitas: «… no te dejaré, ni te desampararé» (Josué 1:5). Josué estaba asumiendo el liderazgo de la nación después de la muerte de Moisés, justo antes de que entraran en la tierra prometida. Los problemas se vislumbraban en el horizonte ante las futuras e innumerables campañas militares contra sus enemigos (8:3; 9:1-2). Sin la presencia de Dios, no podrían empezar a conquistar la tierra.
Josué tenía una profunda fe en el Señor, tal como se evidenció cuando fue a espiar la tierra de Canaán (Números 14:6-9). No obstante, cuando asumió la función de líder, Dios bondadosamente le recordó que su presencia lo ayudaría a ser valiente. Lo mismo les promete hoy a sus hijos (Hebreos 13:5-6).
Para los hijos de Dios de todas las épocas, es una lección reconfortante saber que el Señor está siempre con nosotros. Incluso, cuando «nos metemos en muchos problemas como este».
—AMC
Cuando los problemas te llaman, llama a Dios.
NUESTRO PAN DIARIO
 
En medio del fuego

Lectura: Daniel 3:10-25
He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo… —Daniel 3:17
Envuelto en una manta en la camioneta de mi abuelo, vi cómo el fuego consumía nuestra casa. Mi padre dice que yo dormía profundamente mientras él nos llevaba a mí, a mi hermano y nuestras mascotas a un lugar seguro. Cuando me desperté y vi las enormes llamaradas, ya estaba a salvo. Era demasiado curioso y joven como para tener miedo.
Recuerdo varias cosas de aquella noche. Aunque estaba en la camioneta, el calor era intenso y el fuego, cautivante. También recuerdo el temor en los rostros de todos mientras revisaban una y otra vez para ver si todos los seres queridos estaban a salvo. Tiempo después, me enteré de que, en el caos, mi padre corrió en medio del fuego para buscar a mi abuelo, lo que impulsó a mi abuelo (el cual no estaba dentro de la casa) a entrar corriendo para buscar a mi padre. La valentía de ambos impactó a todos los que vieron eso aquella noche.
Me acuerdo de ese incendio cada vez que leo la historia de Sadrac, Mesac y Abed-nego. Cuando los amenazaron con el decreto que obligaba a inclinarse ante el rey o, de lo contrario, ser ejecutados (Daniel 3:10-12), estos tres valientes enfrentaron el fuego por ser fieles a Aquel a quien amaban (vv. 16-18). Y el Señor estuvo con ellos en medio de las llamas (v. 25).
Cuando las «llamas» de la vida nos prueben, quiera el Señor que aquellos que observan nuestras decisiones reconozcan que amamos a los demás y a Dios.
—RKK
Las pruebas son el terreno donde crece la fe. NUESTRO PAN DIARIO  
Un mensaje seductor

Lectura: 1 Samuel 3:1-10
… habla, porque tu siervo oye. —1 Samuel 3:10
Estás sentado en un teatro con las luces apagadas y disfrutando de un concierto, una obra o una película, cuando, de repente, se enciende la luz de un teléfono móvil mientras alguien lee un mensaje de texto que le llegó y, quizá, se toma un tiempo para responder. En su libro Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?, Nicholas Carr dice que, en nuestro conectado mundo, «la sensación de que tal vez tengamos un mensaje» está volviéndose cada vez más difícil de resistir.
Samuel era jovencito cuando oyó una voz que pronunciaba su nombre, y pensó que era del sacerdote Elí que estaba en el tabernáculo donde servía al Señor (1 Samuel 3:1-7). Cuando Elí se dio cuenta de que Dios estaba llamando a Samuel, le dijo cómo debía responder. Cuando el Señor lo llamó por tercera vez, «Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye» (v. 10). Esta actitud de alerta ante la voz de Dios se convirtió en un patrón en su vida, ya que «el Señor se manifestó a Samuel en Silo por la palabra del Señor» (v. 21).
¿Estamos hoy escuchando la voz de Dios cuando nos habla de nuestra vida? ¿Estamos más pendientes de la vibración de un teléfono móvil que de la voz suave y apacible del Señor que nos llega a través de su Palabra y de su Espíritu?
Quiera Dios que, como Samuel, aprendamos a discernir la voz del Señor y a decir: «Señor, habla. Estoy escuchando».
—DCM
No permitas que el ruido del mundo te impida oír la voz del Señor. NUESTRO PAN DIARIO --------------------------------------------------------------------------- EL RINCONCITO PARA EL QUEHACER PASTORAL Introducción a la Teología del Matrimonio
Cónyuge, jalando juntos

Por el Dr. Gerald Nyenhuis Hendrichse
EL MATRIMONIO COMO ORDENANZA DE LA CREACIÓN
Un enfoque cristiano sobre el matrimonio tiene que tener como punto de arranque la doctrina bíblica de la creación, esto lo aprendemos de Jesús mismo. Cuando los fariseos le preguntaron (Mat. 19:1-6, cf. Mar. 1 0:5-9) acerca del divorcio, una pregunta que a fuerza implica al matrimonio, Jesús respondió refiriéndose a las ordenanzas de la creación. La base de su argumentación es el hecho de la creación, con la idea de que todo lo creado, por el hecho de ser creado, tiene que ver con los propósitos del Creador. La naturaleza de todo lo creado está determinada por el Creador; por eso, la naturaleza del matrimonio también está determinada por el Creador. A esto se refiere Cristo cuando dice: “Él que los hizo al principio, varón y hembra los hizo”.
Para tener conocimientos sobre la creación del ser humano, tenemos que ir a los primeros capítulos de la Biblia, a Génesis 1:26-3; y 2: 7, 15-25. Estos son los textos a los que se refiere Jesús cuando responde a los fariseos. Tenemos que estudiarlos si queremos captar el pensamiento de Jesús sobre el matrimonio.
Si en cuanto al matrimonio, Jesús nos remite a la creación, tenemos que entender que el matrimonio tiene que ver con la naturaleza del ser humano. Lo primero que dice la Biblia sobre el ser humano es que su esencia es ser la imagen y semejanza de Dios. Lo dice con mucho énfasis: en 1:26 expresa su intención para hacerlo, y en v.27 se reporta que así lo hizo. El dato así se repite, haciéndolo resaltar. Se requeriría un largo tratado para examinar toda la importancia que tiene la imagen de Dios para el matrimonio. Aquí nada más nos importa mencionarla y estudiarla con más detalle en otro momento. Sin embargo, debemos notar que solamente el ser humano se casa. No se habla así de ninguna otra criatura. Los animales, los pájaros y los peces no se casan, pero el ser humano, sí. Esto se debe a que solamente éste último está creado a la imagen de Dios.
Todo esto nos hace pensar que el matrimonio no tiene que ver en primer lugar con la reproducción. Los animales, los pájaros y los peces también se reproducen, aunque no se casan. El matrimonio tiene que ver con la realización de la naturaleza humana como la imagen de Dios; y que en cuanto al ser humano, aunque incluye la reproducción, no es idéntica a ella....Leer mas
------------------------------------------------------------------------------- NOTICIAS CRISTIANAS
La "Curva del Diablo" sigue atrayendo satánicos en Bolivia
Cristianos de color no saben a quién dar su voto
Romney no ve fin a conflicto Israel - Palestina
Lobo se pronuncia contra el aborto en Honduras
Este viernes
El Gobierno de Hollande adoptó estas medidas tras publicarse varias caricaturas de Mahoma en un semanario francés, y ante la ola de violencia contra EEUU tras el video de Mahoma.
Carta al dominical Magazine

UEBE y Protestante Digital, en favor del rigor en los medios con los evangélicos
Llamar misa a un culto evangélico equivale a decir “sinagoga musulmana” o “mezquita judía”.
Ocurrido el domingo 18
Christian Solidarity Worldwide (CSW) está pidiendo una investigación completa sobre el asesinato del pastor Henry Rodríguez en Bogotá.

martes, 18 de septiembre de 2012

Del deber al deleite

Lectura: Salmo 119:41-48
Me regocijaré en tus mandamientos, los cuales he amado. —Salmo 119:47
Debido a la intensa actividad de mi esposa, a veces puede dedicarle solo un tiempo limitado por semana a cada uno de nuestros nietos. Sin embargo, cuando es posible, reorganiza sus horarios para pasar más tiempo con ellos; no por cumplir con su deber, sino porque los ama. Cuando la veo con ellos, entiendo qué significa la palabra deleite.
En el Salmo 119, David declara que la Palabra de Dios es su «delicia», y usa este término cinco veces (vv. 24, 77, 92, 143, 174). Además, agrega: «Me regocijaré en tus estatutos; no me olvidaré de tus palabras. […] Y me regocijaré en tus mandamientos, los cuales he amado» (vv. 16, 47). Las palabras del salmista, «me regocijaré», indican que es un acto deliberado. Sin embargo, no le resulta un carga deleitarse en la Palabra de Dios porque la ama. El estrecho vínculo de David con Dios le generaba un deseo de saber más sobre lo que su Amado quería decirle.
Asimismo, para que nosotros pasemos del deber al deleite en la Palabra de Dios, debemos fortalecer nuestra relación con Él. Cuando recordemos cuánto nos ama y nos valora, responderemos con amor y nos resultará un deleite pasar tiempo con el Señor. «¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación» (v. 97).
—CPH
Sea por la mañana, por la tarde o por la noche, deléitate en la Palabra de Dios.
NUESTRO PAN DIARIO

Corrígelos
Lectura: 1 Samuel 2:12, 27-36
¿Por qué […] has honrado a tus hijos más que a mí, engordándoos de lo principal de todas las ofrendas de mi pueblo Israel? —1 Samuel 2:29
La madre y terapeuta Lori Gottlieb dice que los padres que están obsesionados con la felicidad de sus hijos tal vez estén contribuyendo a que se conviertan en adultos desdichados. Los consienten, no los preparan para enfrentar el mundo real, miran para otro lado cuando hacen algo malo y tampoco los disciplinan.
En 1 Samuel, leemos que el sumo sacerdote Elí solía hacer la vista gorda. No sabemos cómo fue como padre cuando sus hijos eran jóvenes, pero no se ocupó debidamente del tema de su mal comportamiento cuando fueron ya adultos y servían en el templo de Dios. Eran egoístas, lujuriosos y rebeldes, y ponían sus propias necesidades por encima de la Palabra de Dios y de las carencias de los demás. Al principio, Elí los reprendió porque no obedecían, pero, en vez de destituirlos del servicio, se desentendió de la situación y dejó que siguieran con su pecado. Como consecuencia de los pecados de sus hijos y por haberlos honrado más que al Señor (1 Samuel 2:29), Dios le advirtió a Elí que su familia sería juzgada (v. 34; 4:17-18).
Como padres cristianos, tenemos la enorme responsabilidad de disciplinar con amor a nuestros hijos (Proverbios 13:24; 29:17; Hebreos 12:9-11). Cuando les impartimos la sabiduría de Dios, tenemos la bendición de poder ayudarlos para que lleguen a ser adultos responsables y temerosos del Señor.
—MLW
No disciplinar a nuestros hijos denota falta de amor hacia ellos.
NUESTRO PAN DIARIO
-----------------------------------------------------------------
Cita célebre para reflexionar y comentar:
El culto de adoración
“Si la vida cristiana se ha convertido en el camino de la facilidad y la diversión en el Occidente moderno, entonces la adoración corporativa es el lugar cada vez mayor de entretenimiento. El problema no es una batalla entre la música de adoración contemporánea, con los himnos; el problema es que no hay suficientes mártires durante la semana. La fe llena de sufrimiento es esencial en este mundo para experimentar la más intensa adoración auténtica … Nuestro problema no son los estilos de adoración. Nuestro problema es el estilo de vida. Cuando abrazamos más aflicción por el valor de Cristo habrá más frutos en la adoración de Cristo.”
John Piper

Preguntas de Reflexión: ¿Con cuánta pasión te presentas para adorar a Cristo en la iglesia cada domingo? ¿Lo haces entre semana? ¿Por qué piensas que el sufrimiento a causa de la fe en Cristo nos ayuda en la adoración?
Cortesia Obrerofiel.com
----------------------------------------------------------------
¿Cómo puede una iglesia crecer y edificarse?
Por. Leonel Felipe Pujol Hernandez

Las iglesias crecen, y en algunas su crecimiento es considerable. Otras congregaciones pierden miembros. ¿Cómo puede una iglesia local crecer y edificarse? Una congregación sana crece. Tal como sucede con un árbol sano o un niño. Un estancamiento es señal de que hay problemas. La iglesia de Cristo es comparada en la Biblia con un cuerpo que crece (Ef.4:15,16).
El término iglecrecimiento, se deriva de la palabra “iglesia” y “crecimiento”, indicando que trata acerca del crecimiento de la iglesia de Jesucristo. Cada iglesia buscará las formas más efectivas de conducir a sus ministerios hasta la venida de Cristo, “a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo” (Ef.4:12). Fred Smith dice:
La ciencia del iglecrecimiento puede ayudar a descubrir por qué creció una iglesia mientras otra declinaba. Tal ciencia diagnostica la salud de una iglesia y receta el remedio para su recuperación espiritual, y el crecimiento dinámico en el caso de la otra. Esa ciencia llama nuestra atención a los principios bíblicos, por medio de los cuales una iglesia puede crecer. Es una hipótesis que la iglesia que practica estos principios bíblicos crecerá tanto cuantitativa como cualitativamente.
El crecimiento es algo complejo. Se pueden ver dos aspectos del crecimiento, el cuantitativo y el cualitativo. El crecimiento cuantitativo es el más visible, pero este no se puede separar del crecimiento cualitativo. Si no existen las bases espirituales, el crecimiento numérico de la iglesia es deficiente.
Se deben tomar medidas para guiar a la congregación hacia un crecimiento tanto numérico como espiritual, brindando a cada uno un lugar, teniendo una buena comunicación y delegando tareas que los involucren en la visión de Dios para la iglesia. Es necesario que en cada iglesia exista un cuerpo de líderes capacitados y dispuestos a enseñar, que tenga una doctrina bíblica enfocada en las necesidades de las personas, unidad en el trabajo, amor por las almas y visión en común.
Seguir leyendo
--------------------------------------------------------------
EL RINCONCITO PARA LA MEDITACION PASTORAL
Principio Nº 29
Prestale atención a las contrataciones
Por. Daniel González, Argentina

“Con tu sabiduría y con tu prudencia has acumulado riquezas, y has adquirido oro y plata en tus tesoros. Con la grandeza de tu sabiduría en tus contrataciones has multiplicado tus riquezas; y a causa de tus riquezas se ha enaltecido tu corazón”. Ezequiel 28.4-5

Para crecer y desarrollarnos económicamente es fundamental tener sabiduría y prudencia, requisitos que poseía el rey Salomón.
La sabiduría y la prudencia en el manejo de nuestras finanzas no solo nos permiten generarlas, sino además mantenerlas en el tiempo, al invertirlas de forma adecuada.
La sabiduría también nos permite realizar contrataciones de tal manera que se multipliquen nuestras riquezas.
En los negocios, la venta es solo la mitad del éxito, la otra mitad consiste en la compra. Por medio de las compras se pueden multiplicar los recursos haciendo una diferencia para abajo.
Dios tiene poder para hacer la diferencia para arriba o para abajo, esto es proveyendo recursos para comprar algo o haciendo que esto baje de precio para que pueda ser adquirido con los recursos existentes.
Cuando en tu economía hogareña te falta algo y vas al almacén de la esquina a comprar, por lo general terminás pagando más caro las cosas, es decir, el almacén no te salvó, sino que el almacenero se salvó con vos.
Existen miles de libros sobre ventas, pero muy pocos sobre compras, será por eso que hay comerciantes que son muy buenos vendedores pero muy malos compradores en su rubro.
La clave está en desarrollar destreza en ambas puntas, tanto en la vendedora como en la compradora, para poder así desarrollar sabiduría integral para los negocios.También la sabiduría y la prudencia alejan la soberbia de nuestra vida y permiten que nos acordemos de quién nos da el poder para hacer las riquezas, esto es Dios.
No solo hay que saber hacer riquezas, sino también saber ser rico, para que nuestro corazón no se termine enalteciendo y terminemos en rebeldía para con Dios.
Yo bendigo tu vida con sabiduría y prudencia, para que siempre le puedas dar el primer lugar a Dios y además puedas desarrollar contrataciones que te permitan crecer a vos y a tu familia.
--------------------------------------------------------------
Noticas de interés a los cristianos:

25 países movilizan flotas al Golfo Pérsico
EE.UU. sigue evacuando embajadas de países hostíles
Marcos Witt deja la congregación Lakewood
Presidente chileno presente en el Te Deum Evangélico
Los niños blanco de ataque en la persecución contra los cristianos

India: Cristianos ganan importante batalla legal
Una estrella caníbal devora a su planeta
Pastor iraní liberado sigue en peligro
Guatemala: iglesias afectadas por erupción del volcán
--------------------------------------------------------------
Recurso para imprimir de la semana:
¿Cuál es la diferencia entre unidad y uniformidad?
Video recomendado:
Una iglesia misional - Aprendiendo a ser iglesia

Oremos por la iglesia perseguida:
Ver video del mes: Catar
Ver lista de otros videos

Críticas del cine:

Última onza de coraje
Buscando a Nemo


HOTEL DESNUDA A SUS HUESPED EN EL BAÑO

lunes, 17 de septiembre de 2012

Unidad familiar

Lectura: Efesios 4:1-6
Solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. —Efesios 4:3
Con mi esposo y mis hijos, tenemos una tradición que nos divierte. Sucede cuando estamos en casa y alguno exclama: «¡abrazo familiar!». Nuestro lugar de encuentro suele ser la cocina, donde yo abrazo a los niños y mi esposo extiende los brazos para abrazarnos a todos. Es nuestra manera de expresar amor y de disfrutar de un breve momento de comunión familiar.
Aunque nos encanta un ocasional abrazo grupal, no siempre es fácil mantener esa sensación de unidad. Después de todo, cada miembro de la familia es único. Tenemos diferentes necesidades, capacidades y puntos de vista; muy parecido a lo que sucede en la familia de Dios (Efesios 4:11-12).
A pesar de las inevitables diferencias con otros creyentes, Pablo nos llama a «guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz» (v. 3). La armonía con los demás hijos de Dios es importante porque refleja la unidad entre Jesús y su Padre celestial. Esta fue su oración por los creyentes: «para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti…» (Juan 17:21).
Cuando surgen problemas en la familia de Dios, la Biblia dice que debemos responder «con toda humildad y mansedumbre, [soportándonos] con paciencia los unos a los otros en amor» (Efesios 4:2). Así se experimenta la unidad familiar con personas que comparten los fundamentos de nuestra fe.
—JBS
Nuestros corazones están unidos por el amor de Cristo.

—JBS
Nuestros corazones están unidos por el amor de Cristo.
NUESTRO PAN DIARIO
Lo que necesitamos
Lectura: 2 Corintios 1:1-7
Bendito sea el Dios
y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación. —2 Corintios 1:3
Las historias desgarradoras no dejan de ocurrir. El amigo cuya hija ha abandonado a su esposo e hijos; los padres que acabo de conocer y que perdieron a sus hijos adolescentes en accidentes automovilísticos; el líder y pilar de la iglesia cuy
os años de jubilado han estado marcados por una serie de malas noticias sobre su salud. Tú conoces las historias. Incluso, tal vez tengas la tuya.
¿Dónde buscamos ayuda cuando las luchas y las angustias amenazan con sacudir nuestra fe y robarnos el último granito de gozo?
Quizá el destino correcto sea 2 Corintios 1:3. Está lleno de esperanza, socorro y posibilidades.
Examina lo que nos dice ese versículo: Pablo alaba a Dios en dos aspectos (y recuerda que él tuvo más luchas y proble
mas de lo que la mayoría de nosotros podría soportar). En primer lugar, simplemente alaba al Señor, el cual no es solo nuestro Dios, sino el Dios y Padre de Jesús. ¡Piensa en el poder y el amor que yacen detrás de eso!
Después, nos da una noticia aun mejor: Nuestro Padre celestial es el Dios de misericordia y compasión. Se ocupa de nosotros con un amor bondadoso y eterno. Y hay más: Él es también el Dios de toda consolación.
¿Necesitas compasión? ¿Necesitas consuelo? Acude a Dios, ya que tiene una provisión inagotable y está pronto para derramarla abundantemente sobre ti. ¡Él es lo que necesitamos en los momentos difíciles!
—JDB
Los susurros consoladores de Dios ayudan a acallar el ruido de nuestras pruebas.
NUESTRO PAN DIARIO

Volar solo
Lectura: Juan 14:15-27
¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? —1 Corintios 3:16
Los días 20 y 21 de mayo de 1927 marcaron un hito en la historia de la aviación, cuando Charles Lindbergh hizo el primer vuelo solo y sin escalas a través del Océano Atlántico. Ha habido muchos vuelos más que lo cruzaron, pero ninguno con un piloto que volara solo. Fue un logro histórico. Cuando Lindbergh aterrizó en Le Bourget Field, en París, una multitud de admiradores se agolpó para aplaudirlo por su
Aunque el vuelo a solas de Lindbergh fue peligroso, vivir en nuestro mundo caído puede ser mucho peor. Sin embargo, los seguidores de Cristo podemos sentirnos estimulados y consolados al saber que nunca tenemos que «volar solos». La noche antes de su crucifixión, Jesús prometió que no nos abandonaría, sino que enviaría su Espíritu para que morara en y con nosotros (Juan 14:16-17). Más adelante, el apóstol Pablo lo confirmó, diciendo: «¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?» (1 Corintios 3:16).
En un mundo colmado de dificultades y desesperanza, podemos cobrar ánimo. El Espíritu Santo vive en nuestro interior y nos brinda su paz y su consuelo (Juan 14:26-27). ¿Acaso no estás agradecido de no tener que volar solo?
—WEC
El Espíritu en nuestro interior nos garantiza que nunca estamos solos.
NUESTRO PAN DIARIO
---------------------------------------------------------------------
NOTICIAS CRISTIANAS PARA ESTAR INFORMADO
Marcos Witt dejó el pastorado en Lakewood
Este domingo 16 de septiembre, Marcos Witt anunció su renuncia a la congregación de la Iglesia Lakewood. Acompañado de su esposa Miriam y los Pastores Joel Osteen y Danilo Montero, Marcos Witt se despidió de la congregación que fundó.
Científicos comparan la adoración de las megaiglesias con las drogas
Un nuevo estudio realizado por sociólogos de la Universidad de Washington sugiere que el culto a las mega-iglesias pueden inducir una droga espiritual a tal punto que muchos sienten un "subidón" y este puede ser el motivo del éxito de estas congregaciones.
Con gran expectativa Julissa se prepara para iniciar en Guatemala la gira mundial de su nuevo álbum Metamorfosis, un proyecto bilingüe que inspira a una transformación total por medio de la adoración vertical.
Pronostican mas persecución a cristianos en Medio Oriente
La organización Puertas Abiertas ha emitido una voz de alerta para los cristianos del Medio Oriente. Esto debido a las violentas manifestaciones desatadas por la palícula que rediculiza al profeta Mahoma. El temor de la entidad es que se extienda una ola de persecución.
Clinton: No tuvimos nada que ver con video anti-Islam
Manny Ramirez deja el Baseball por La Palabra
Israel tiene la segunda mejor educación del mundo

viernes, 14 de septiembre de 2012

La lucha y la armadura del creyente (1)

Sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo… He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 2 Timoteo 2:3; 4:7
Pelea la buena batalla de la fe. 1 Timoteo 6:12

«La vida del creyente no es un paseo», decía a menudo un creyente de edad avanzada. Por supuesto, aceptar a Jesús como Salvador es tener el gozo del perdón, la paz del corazón, la seguridad de los cuidados del Señor. Pero además, alcanzado por el amor de Cristo, el creyente desea seguir fielmente a su Maestro. Ese es el itinerario de su nueva vida. Pero pronto se encontrará con un obstáculo: Satanás, su enemigo, al no poder quitarle la salvación (Juan 10:28), hará todo lo posible para evitar que el creyente cumpla su objetivo.
Al hablar de enemigo hay que hablar de lucha. Aquí se trata de una lucha espiritual. Aunque fue vencido por Jesús en la cruz, Satanás continúa la lucha bajo forma de guerrilla, sea empleando la fuerza “como león rugiente” (1 Pedro 5:8), o la astucia como una serpiente (2 Corintios 11:3). Trata de desviar a los hijos de Dios de la esperanza cristiana y de su misión de testigos. Esta batalla tiene que desarrollarse con una «armadura espiritual» apropiada, mencionada de forma figurada en Efesios 6:14-17. Al escribir esta carta a los Efesios, el apóstol Pablo estaba en la cárcel, vigilado por un soldado romano. En ella expone esta enseñanza práctica utilizando los elementos de la armadura de un soldado listo para la batalla. Esa armadura permitirá al creyente resistir y mantenerse firme contra los ataques de Satanás.
(Continúe leyendo la 2da parte)

¿Cuáles son los enemigos del creyente? (2)
Tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. Efesios 6:13

En caso de guerra es primordial conocer al enemigo, su estrategia y sus objetivos. Del mismo modo el creyente no debe ignorar la realidad del combate espiritual, ni las formas que puede revestir.
–El combate interior: la conversión no elimina la vieja naturaleza, que siempre está presente en el creyente y es opuesta a Dios. Esta vieja naturaleza lo incita a desobedecer a Dios, mientras la nueva naturaleza, la cual recibe al convertirse, aspira a vivir en armonía con los deseos del Señor. El conflicto entre esas dos naturalezas es inevitable (Gálatas 5:17).
–El combate exterior: el adversario del creyente es el diablo, criatura espiritual, ángel caído porque quiso ser igual a Dios. Es muy poderoso, pero no todopoderoso; la Biblia lo define como mentiroso y homicida (Juan 8:44), tentador (Mateo 4:3) y acusador (Apocalipsis 12:10).
Actúa contra los creyentes, sea provocando persecuciones, intentando hacerles caer en la co­rrupción moral o confundiéndolos en el ámbito espiritual. Es el jefe de un ejército de poderes espirituales: los demonios, agentes del mal. El diablo domina el mundo, su sistema, sus valores. Uno de sus objetivos es impedir que el creyente obedezca a su Señor Jesucristo. Si lo logra, el creyente pierde la comunión con su Señor y vive una vida estéril que no honra a Dios. Para evitar esta derrota debe tomar toda la armadura de Dios, como el soldado romano se ponía su armadura para la guerra.

La armadura del cristiano: el cinturón (3)
Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad. Efesios 6:14
El Espíritu de verdad… os guiará a toda la verdad. Juan 16:13

En la época de los romanos, el soldado estaba revestido de una armadura constituida por varias piezas hechas de materiales resistentes, los cuales aseguraban la protección de todo su cuerpo. La armadura a la cual se refiere el apóstol Pablo estaba compuesta por un cinturón, una coraza, el calzado, un escudo, un casco (armas defensivas) y una espada, arma a la vez defensiva y ofensiva.
El cristiano es llamado a resistir ante los ataques del enemigo, a mantenerse firme en la victoria ya adquirida por Jesús en la cruz. Su deber no es atacar a Satanás. El cinturón del soldado, hecho de cuero y reforzado con metal, mantenía ceñida la túnica, dando así más agilidad en la acción. También servía para sostener otras piezas de la armadura: la coraza y la espada. Era la primera pieza con la que se vestía el soldado en caso de alerta.
Para el cristiano, este cinturón representa la verdad completa y eficaz de la Palabra de Dios: es lo que ella dice sobre el pecado, el hombre, la gracia, el amor divino, la salvación por la fe, sobre lo que Dios espera del creyente. Sin esta verdad en el corazón, y la puesta en práctica, es difícil resistir a las mentiras de Satanás, de las cuales las más peligrosas son las que tienen apariencia de verdad. Ponerse el cinturón de la verdad desarrolla los afectos por el Señor y da la fuerza para resistir y no ser seducidos y descarriados por las doctrinas engañosas que abundan hoy en día (Efesios 4:14).

La coraza y el calzado (4)

Estad, pues, firmes… vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Efesios 6:14-15
A fin de que seáis… llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios. Filipenses 1:10-11

La coraza, otra pieza de la armadura romana, era totalmente metálica. Pesada y muy visible, cubría todo el torso. Era fundamental para la protección del soldado. ¿Qué aplicación se puede hacer para el luchador creyente? Cuando una persona se convierte, es justificada ante Dios, no como consecuencia de lo que hace (sus obras), sino de su fe en la obra y en la persona de Jesús (Romanos 3:24-26). Y esta justicia divina debe mostrarse en su vida personal. La coraza protegía el corazón, centro de los sentimientos y de la voluntad. Amar a Dios, hacer lo que le agrada, ser íntegro con nuestros semejantes, proporciona una buena conciencia ante Dios y ante los hombres. Entonces, los intentos de Satanás para acusar al creyente serán sin efecto.
El soldado romano llevaba como calzado sandalias bien atadas a los tobillos para darle estabilidad y seguridad en las largas caminatas. La vida del creyente también es una caminata. El enemigo tratará de frenarlo, de desestabilizarlo y detenerlo en su servicio. Ante tales intentos, el combatiente de la fe debe permanecer en pie y avanzar apoyado en su Señor y en las promesas de la Biblia. Fortalecido por la paz del corazón que Dios da a sus hijos fieles, el cristiano puede avanzar para anunciar la buena nueva de la paz con celo y disponibilidad en el servicio al cual su Maestro lo ha llamado.

La armadura del cristiano: el escudo y el casco (5)

Tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación. Efesios 6:16-17

El escudo romano, hecho de madera, metal y cuero, permitía evitar las flechas enemigas, a menudo embadurnadas de resina ardiente. En su vida espiritual, el creyente puede ser asaltado por tentaciones, pensamientos impuros, sentimientos de odio, rencor, envidia, y otros proyectiles encendidos que pueden llevarlo a la desobediencia a Dios. Por lo tanto, es preciso detener eso inmediatamente con el escudo de la fe: una fe firme en las promesas de Dios, en su poder, su soberanía y su amor. Una fe viva, alimentada por la Palabra de Dios, apagará las flechas incandescentes del adversario.
Para protegerse la cabeza, el soldado romano llevaba un casco. La cabeza es la sede de la voluntad y gobierna todo el ser. En el creyente, Satanás trata de neutralizar ese centro de control insinuando la duda con respecto a su salvación. El creyente debe tener la seguridad de que su salvación fue adquirida definitivamente por la fe en Cristo, a través de su sangre vertida en la cruz, y esto por toda la eternidad. Entonces, seguro de que nadie lo separará del amor de Cristo, permanecerá firme ante los intentos de desestabilización del enemigo.
El casco constituye el último componente puramente defensivo de la armadura. Vestirse con todas las piezas de esta armadura, a fin de que el enemigo no ataque por sorpresa en el punto débil, es la condición indispensable para salir victoriosos en el combate espiritual.

La armadura del cristiano: la espada (6)

Tomad… la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu. Efesios 6:17-18
La palabra de Dios es… más cortante que toda espada de dos filos. Hebreos 4:12

La espada del soldado romano era corta y peligrosa; estaba bien afilada y a veces era de doble filo; la llevaba guardada en una vaina fijada en un lado del cinturón, de donde podía sacarla rápidamente en el combate.
Para el creyente, la espada es la Palabra de Dios. Si la utiliza guiado por el Espíritu Santo y bajo su control, hace huir al enemigo. Para ello es indispensable conocerla, memorizarla, respetar sus declaraciones, apoyarse en sus promesas y aplicarla en su vida práctica. Cuando Jesucristo fue tentado en el desierto (Mateo 4:1-11), demostró la contundencia de la Palabra de Dios para resistir a Satanás, quien también citaba las Escrituras, pero de forma perniciosa o sacándolas de su contexto.
Cuando la Palabra de Dios está en los pensamientos y en el corazón del creyente, puede desviar al enemigo aniquilando sus diversos ataques. La Biblia da una respuesta a las acusaciones, al desánimo, a las dudas, a la oposición.
En fin, en Efesios 6:18 es mencionada la oración. Ésta dará su eficacia a todas las armas. En ese combate espiritual, la oración según el Espíritu conduce al cristiano hacia la victoria.
Retengamos y pongamos en práctica esta enseñanza del apóstol Pablo acerca de la armadura completa. Él mismo tenía una larga experiencia en el combate y pensaba en los creyentes que dejaría en breve, deseando prepararlos para luchar y resistir.
---------------------
© Editorial La Buena Semilla, 1166 PERROY (Suiza)
http://labuenasemilla.net calendarios@labuenasemilla.net
http://ediciones-biblicas.ch
------------------------------------------------------------------------
UN MOMENTO PARA MEDITAR
Tres Millones De Oraciones
Por el Hermano Pablo
La vida entró en un eclipse siniestro para Craig Shergold, niño inglés de once años de edad. Un tumor había aparecido en su cerebro. Comenzó entonces la odisea por la que pasan muchos enfermos: análisis continuos, terapias intensivas, internaciones periódicas en el hospital y esperanzas que brotan en la mañana para morir en la tarde.
Cuando se publicó su caso, comenzaron a lloverle cartas. Cartas con palabras de aliento, de simpatía y de promesas de oración. Cartas que en un momento llegaron a más de tres millones trescientos mil, y tantas oraciones produjeron su efecto. Craig Shergold tuvo una reacción formidable. Quedó fuera de peligro. «Dios tenía que contestar más de tres millones de oraciones», concluyó su madre Marion.
Hoy en día la gente hace poco caso de la oración. A muchos les parece, a lo sumo, una confesión de debilidad, y más probablemente algo completamente inútil. No creen que hay un Dios Todopoderoso que tiene interés en los seres humanos, y no creen que unas pocas palabras que parten de un corazón angustiado pueden recibir respuesta.
Sin embargo, la oración sigue siendo una fuerza poderosa aunque inexplicable. Por cierto, la oración es la única fuerza espiritual que puede usar el ser humano. Dios ciertamente contesta tres y aún más millones de oraciones. Pero también, y esto es lo maravilloso, Dios contesta una sola oración.
Jesucristo dijo: «Tengan fe en Dios.... Crean que ya han recibido todo lo que estén pidiendo en oración, y lo obtendrán» (Marcos 11:22,24). Cuando el hombre se siente sano, fuerte y dueño de la vida, no piensa en buscar a Dios. Pero cuando a ese mismo hombre lo golpea el infortunio, dobla entonces las rodillas, aun sin quererlo. Y Dios, que es mucho más noble, más bueno, más misericordioso y más comprensivo que el hombre, se apiada del pobre ser angustiado y lo socorre.
No es necesario sufrir una desgracia para comenzar la práctica de la oración. Ésta debiera ser la primera expresión de cada día, y la más sublime actividad de la vida. Es cuando el hombre habla con Dios que de veras llega a ser el ser superior de la creación.

Fuente: UN MENSAJE A LA CONCIENCIA, ver aquí.
---------------------------------------------------------------------------
ESPACIO CONOCER LAS SAGRADAS ESCRICUTRAS
Muchas versiones distintas, una sola Palabra verdadera
Por. Alfredo Tepox Varela
Muchos años han transcurrido desde que esos titanes de la Palabra que fueron Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera enriquecieron nuestra lengua castellana, el primero, con su bella versión de la Biblia, y el segundo, con su prolija revisión de la obra de aquél. Muchos de nosotros recordamos todavía y citamos de memoria nuestros textos favoritos según la revisión de 1909 que, aunque distante ya de los giros típicos del Siglo de Oro de las letras españolas, cuenta todavía con la sonoridad que Reina y Valera supieron imprimirle.
Durante más de cuatro siglos la versión de Reina y Valera ha sido, literalmente, la reina de las hasta hace poco escasas versiones españolas de la Biblia. Tal reinado, sin embargo, ha sido circunstancial. Recordemos que la lectura de la Biblia se ha efectuado desde las ‘‘catacumbas’’ del protestantismo, y que sólo después del Vaticano II se ha generalizado entre la grey católica, donde ha habido un verdadero ‘‘boom’’ de traducciones bíblicas: Nacar-Colunga (N-C), Bover-Cantera (B-C), Biblia de Jerusalén (BJ), Ediciones Paulinas (EP), Biblia Latinoamericana (BLA), Nueva Biblia Española (NBE), Biblia del Peregrino (BP), etc. Del lado protestante, hay que mencionar algunas versiones del Nuevo Testamento, como la Versión Hispanoamericana (VHA) y la Biblia de las Américas (BA), revisiones de Reina-Valera (RV), como la de 1960 (RVR 1960) y la Reina-Valera Actualizada (RVA), y dos traducciones de toda la Biblia: la versión Dios Habla Hoy (DHH) y la Nueva Versión Internacional (NVI), de próxima aparición.
Ante esta miríada de versiones de la Biblia, no faltará quien se pregunte: ‘‘Si es verdad que la Biblia es la Palabra de Dios, ¿cuál de todas estas versiones es esa Palabra?’’ La respuesta puede parecer desconcertante: todas ellas en conjunto, y ninguna de ellas en particular.
‘Pero ¿cómo puede ser eso posible?’’, objetará alguien más. Y la respuesta es que debemos entender que cuando confesamos que la Biblia es la Palabra de Dios, no estamos limitando el sentido de ‘‘palabra’’ a la simple unidad fónica o léxica, hablada o escrita. No. De ninguna manera. La ‘‘palabra’’, en relación con Dios, aunque humana, es también divina; y aunque divina, es también humana. Y la Biblia, como Palabra de Dios, es algo más, mucho más, que una etiqueta pegada a un objeto.
Tal vez dos metáforas bíblicas puedan ayudarnos a entender este aparente problema: la confusión lingüística que tuvo lugar en Babel, y la perfecta comunicación que tuvo lugar aquel glorioso día de Pentecostés. En el primer caso, la soberbia del hombre por ‘‘hacerse un nombre’’ fue la causa de que una sola lengua llegara a ser fuente de confusión;en el segundo caso, el deseo ferviente de los discípulos por ‘‘proclamar…las maravillas de Dios’’ hizo el milagro de que muchas voces en muchos oídos comunicaran un solo mensaje. Para seguir leyendo haga CLIC AQUÍ

-----------------------------------------------------------------
LEA NOTICIAS EN ALC: COLUMNAS
El modelo de crecimiento de algunas iglesias pone en peligro la visión del Reino de Dios

Por Luis Eduardo Cantero
El portal Pulso Cristiano, basándose en el Diario de la Nación, publicó una nota extensa sobre “Los evangélicos y su influencia en la política brasileña”. El informe, escrito por el corresponsal del medio argentino en Brasil, resalta que las iglesias pasaron de representar el 15,4% de la población en 2000 (26,2 millones), al 22,2% en 2010 (42,3 millones). Y destaca que este aumento “vino acompañado por un fuerte incremento de su influencia en la política brasileña: en el Congreso, compuesto por 594 miembros, la bancada evangélica pasó de tener 36 integrantes en 2006 a 79 en la actualidad, la mayor cantidad en su historia, con representantes de 14 partidos”. (1) El portal preocupado por tal crecimiento, cosa que no sucede en la Argentina, preguntaba a sus lectores ¿Por qué en la Argentina no se llega a esos porcentajes y números?... Leer más »

Inseparable conciliación de la economía con la ecología

Por. Marcus Eduardo de Oliveira

Es un enfoque reciente la aproximación del pensamiento económico tradicional y las preocupaciones en torno al tema del medio ambiente. A lo largo del tiempo, por consenso, los economistas consideraron que la preocupación ecológica, incluida la preservación vital de la condiciones de vida y del medio ambiente, era una simple retórica, y en algunos casos, muchos la veían nada más que como una mera manifestación romántica...Leer más »