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lunes, 23 de noviembre de 2015

Luchas compartidas



Llevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo (v. 2).
Lectura: Gálatas 6:1-10
La biblia en un año: Ezequiel 3–4; Hebreos 11:20-40
El 25 de abril de 2015, se celebró el centenario del Día de Anzac, en el cual, Australia y Nueva Zelanda recuerdan a los miembros de sus respectivos ejércitos que lucharon durante la Primera Guerra Mundial. En aquella ocasión, ninguno de los dos países tuvo que enfrentar separadamente los peligros de la guerra, ya que ambas naciones participaron de manera conjunta en la lucha.
Una característica fundamental de los seguidores de Cristo es compartir con otros las luchas de la vida. Así nos desafió Pablo: «Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo» (Gálatas 6:2). Enfrentar juntos los desafíos de la vida puede ayudar a que nos fortalezcamos y respaldemos unos a otros en los momentos difíciles. Al expresarnos mutuamente el interés y el amor de Cristo, los problemas de la vida deberían acercarnos a Él y entre nosotros, en lugar de aislarnos y sufrir a solas.
Cuando somos partícipes de las luchas de los demás, reflejamos el amor de Jesús. Isaías 53:4 afirma: «Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores». Por más grande que sea el conflicto, nunca tenemos que enfrentarlo solos.
Padre, gracias porque no tengo que recorrer el sendero de la vida a solas. Tú siempre estás cerca.
Nuestro Pan Diario
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EN ESTO PENSAD
Comunicarnos
Por. Lic. María Ángel Andreoli Elizalde

“Hay tres cosas que nunca vuelven atrás: la palabra pronunciada, la flecha lanzada, y la oportunidad perdida.”
Proverbio Chino
Me encanta hablar, las personas que me conocen saben que hablan hasta mis codos. Pero hablar mucho, no me asegura comunicarme. Es decir, puedo hablar mucho y hacerme entender bien poco.
Pocas cosas son más frustrantes –y potencialmente destructivas– que la incapacidad de entender y hacernos entender. Creo que nada nos quita más energía que la mala comunicación, el no entendimiento.
La comunicación es base de toda relación, incluyendo las laborales. Hablamos, y utilizamos el lenguaje para lograr expresarnos, facilitar las relaciones, abrir puertas, generar puentes, entendimiento. Es base de las relaciones, el cimiento diría yo.
Pero… sabemos comunicarnos? Cuando dialogamos, cuando nos queremos comunicar con otros, escuchamos en post de entender, o en post de responder?
Hoy quiero compartirle consejos, que son claves para lograr el objetivo de la comunicación: El entendimiento! Ojala le sean de utilidad,
* Escucha con verdadera atención. Esta es la parte más importante de la comunicación. No te limites a oír, preparando una respuesta mental mientras la otra persona habla. Escucha para entender. No interrumpas. Si no entiendes, admítelo y pide que te aclaren. Una buena táctica es repetir, en forma de pregunta, lo que has creído entender: “¿Quieres decir que…?” De esta manera te aseguras de que has entendido el mensaje.
* Adopta la actitud correcta. Esta no es la de ganar un argumento o probar que la otra persona está errada. La meta es que ambas se escuchen y se entiendan con el fin de aclarar la situación. De ser posible, desde el principio acuerda con la otra persona qué es lo que desean lograr con este dialogo.
* Conserva el enfoque. Mantente en el tema. No saques a relucir cosas que pasaron hace seis meses o que no vienen al caso. De esta manera se diluye el diálogo y se hace más difícil llegar a un entendimiento. Mantente en el presente y lidiando únicamente con el tema en cuestión.
* Exprésate en forma clara y directa. Elimina las malas palabras, el sarcasmo y las faltas de respeto que enturbian el mensaje y ponen a la otra persona a la defensiva. Expón tu caso de una manera ecuánime y respetuosa. No acuses ni uses generalizaciones; expresa cómo te sientes y cómo te afecta la actitud de la otra persona de la manera más directa y sencilla posible.
* Acepta la crítica. No te pongas a la defensiva. Quizás no es fácil escuchar lo que te dicen, o incluso sientes que es injusto. Pero es importante que entiendas lo que siente o piensa la otra persona, pues solo así podrás dirigirte a la verdadera causa del problema, según ella la entiende.
* Acepta las diferencias. A veces, es preciso aceptar –y respetar– que la otra persona ve las cosas de una manera diferente a la nuestra. Si no es posible llegar a un acuerdo, al menos es posible llegar a un entendimiento mutuo y respetuoso de las diferencias entre ambas.
* Pide tiempo o pide ayuda. Si no es posible encontrar un punto medio beneficioso para ambas personas, a veces es necesario tomarse un tiempo para calmar los ánimos. En otros casos, vale buscar la ayuda de un profesional, ya se aun consejero familiar o un mediador laboral.
* Termina el diálogo en buenos términos, aún si no llegaron a un acuerdo. Si desde el principio definieron su meta y lograron expresarse y llegar a un entendimiento mutuo, agradécele a la otra persona su tiempo y su interés en escucharte. Esta muestra de respeto y buena voluntad sienta las bases para una mejor relación.
Y recuerden que no basta con decir una cosa correcta en el lugar correcto; es mejor todavía pensar en no decir algo incorrecto en un momento tentador.
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