¡Vos podes ayudarnos!

---

Translate


viernes, 31 de agosto de 2012

Servir bien y con alegría.

Lectura: Salmo 100
Servid al Señor con alegría… —Salmo 100:2
Hoy, hace nueve años, un querido amigo salió a correr durante la hora del almuerzo, y nunca volvió. Kurt De Haan, que era el editor general de Nuestro Pan Diario, murió de un ataque al corazón ese soleado jueves. Algunos de los que trabajábamos con él, conservamos todavía cosas suyas de valor sentimental en nuestras oficinas.
Por ejemplo, en una pared de mi cubículo, tengo colgado el último memorándum que recibí de Kurt. Me recuerda su esmero como editor, siempre esforzándose por representar bien y fielmente la Palabra de Dios. Otra colaboradora muestra la última bola de papel que él lanzó en dirección de ella, que le recuerda el entusiasmo que él tenía por disfrutar de la vida.
Cada vez que hablamos de Kurt y de cómo lo echamos de menos, comentamos que su vida era la combinación de una búsqueda de la excelencia con una personalidad divertida. Trabajaba duro y le encantaba la vida. Se esforzaba por enseñar la Palabra de Dios con integridad mientras vivía su vida con gozo.
Pensar en Kurt y en su ejemplo es estimulante y desafiante. Nos recuerda que otros están observándonos, y que pueden decir si estamos sirviendo «al Señor con alegría» (Salmo 100:2) y si nuestro amor a Él se manifiesta en buenas obras (Efesios 2:10). Servir bien. Servir con alegría. ¿Describen estas cualidades nuestro trabajo para el Salvador?
—JDB
Para que el gozo permanezca, coloca siempre primero a Cristo.
NUESTRO PAN DIARIO

Hasta quedar lleno
Lectura: Juan 6:25-29
Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. —Juan 6:35
Un amigo mío que vive en Singapur me contó algo sobre un antiguo saludo chino. En vez de decir «¿cómo estás?», preguntan: «¿Comiste hasta quedar lleno?». Es probable que el dicho se haya originado durante una época en que escaseaban los alimentos, y muchas personas no sabían cuándo iban a comer otra vez. Cuando disponían de comida, era aconsejable comer hasta quedar satisfechos.
Después que Jesús hizo un milagro de alimentar a 5.000 personas con cinco panes y dos pececillos (Juan 6:1-13), la multitud lo siguió porque quería más comida (vv. 24-26). El Señor les dijo que no trabajaran por el alimento físico, que se corrompe, sino por «la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará […]. Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás» (vv. 27, 35).
Como seguidores de Jesús, debemos ayudar a los que carecen de una adecuada nutrición física. Y a todos, podemos compartirles la buena noticia de que nuestra hambre de paz interior, de perdón y de esperanza puede satisfacerse al conocer a Cristo como Salvador y Señor.
Jesucristo, el pan de vida, nos invita a acudir a Él a su festín del alma e insiste en que comamos hasta que quedemos llenos.
—DCM
En cada corazón, hay un vacío que solo Cristo puede satisfacer.
NUESTRO PAN DIARIO
-------------------------------------------------------------
NOTICIAS CRISTIANAS PARA ESTAR INFORMADO
Ni alarmismo ni indiferencia
EEUU advierte del peligro de una gran tormenta solar
La gran tormenta solar que se avecina afectará a las redes de comunicaciones, la informática y la telefonía móvil.
Por el cambio climático
El Ártico se deshiela superando todos sus récords negativos
Los científicos advierten que el calentamiento global lo dejará sin hielo en verano en pocas décadas.
Yo sigo aquí
Sólo espero. Espero a que mi silencio se vuelva música y haga danzar tu corazón enarbolándolo de alegría.
Yolanda Tamayo
Reportaje
The Whosoevers: Música para jóvenes sin futuro
La última controversia en torno a la banda POD reabre el debate sobre los límites al compartir el evangelio en contextos difíciles o extremos

jueves, 30 de agosto de 2012

La nueva normalidad

Lectura: Hebreos 4:9-16
… no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, […] tentado en todo […], pero sin pecado. —Hebreos 4:15
Un pastor, capacitado para aconsejar en casos de traumas emocionales y sufrimiento, comentó que el mayor desafío para quienes sufren no es la tristeza que sigue a la pérdida, sino la adaptación a una forma de vida diferente. Lo que antes parecía normal tal vez nunca vuelva a ser así. Por eso, el reto para aquellos que brindan ayuda es colaborar con esas personas mientras se adaptan a la «nueva normalidad». Es probable que esta ya no incluya una buena salud, relaciones interpersonales apreciadas ni un trabajo satisfactorio. Tal vez implique vivir sin un ser amado que ha muerto. La gravedad de tales pérdidas nos obliga a vivir una clase de vida distinta, independientemente de lo incómoda que pueda resultar.
Cuando nos llega la «nueva normalidad», es fácil pensar que nadie entiende lo que sentimos. Pero no es así. Parte de la razón por la que vino Jesús fue para experimentar cómo era vivir entre nosotros, lo cual dio como resultado su ministerio presente: «Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado» (Hebreos 4:15).
Nuestro Salvador vivió una vida perfecta; sin embargo, también pudo conocer el sufrimiento de un mundo arruinado. Él soportó tristezas y padeció agonía, y está listo para alentarnos cuando los momentos oscuros de la vida nos obliguen a experimentar una nueva normalidad.
—WEC
En nuestro desierto de sufrimiento, Cristo nos provee un oasis de esperanza.
NUESTRO PAN DIARIO

Prohibido tocar
Lectura: Romanos 5:1-8
… de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, […] tenga vida eterna. —Juan 3:16
Cuando tenía doce años, sentí curiosidad por ver la Biblia que le habían regalado a mi papá cuando se jubiló de la papelera. Venía en una caja especial de cedro con las palabras SANTA BIBLIA, y yo supuse que «santa» significaba prohibido tocar. Aun así, di una mirada para ver qué había adentro. En el centro, tenía una ilustración de Jesús colgado en una cruz, junto con las palabras de Juan 3:16. También tenía una lámina transparente color rojo que cubría la hoja, lo cual supuse que significaba que el Señor Jesús derramó su sangre y murió.
De vez en cuando, cuando nadie me veía, tomaba delicadamente el santo Libro del estante, abría la caja y miraba la imagen de Jesús en la cruz, leía el versículo y me preguntaba sobre este Hombre y la razón de su muerte. No estaba segura de si su amor tenía que ver conmigo o si era también algo prohibido.
Varios años después, oí un mensaje que explicaba que Dios había hecho posible acceder a su amor por medio de Jesús. Romanos 5:1-2 declara: «… tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes». Creí en Jesucristo y lo recibí para que me salvara de mi pecado.
¿Acaso no estás agradecido de que la Biblia y el amor de Dios no digan prohibido tocar? Recibe su perdón; está destinado a personas que no son santas, como tú y yo.
—AMC
La Biblia es la carta de amor de Dios para nosotros.
NUESTRO PAN DIARIO
-----------------------------------------------------------
NOTICIAS CRISTIANAS ALREDEDOR DEL MUNDO
Críticas contra pastor por participar en show de baile
La polémica se desató luego que un conocido programa de televisión peruano, un reality show de baile llamado "El Gran Show", anunció a su último concursante: El pastor Fabio Ubierna, hijo de un fallecido productor de origen argentino muy conocido en el ámbito nacional.
Las críticas no se hicieron esperar, pues muchos televidentes mostraron su desacuerdo y otros se burlaban del pastor alegando que un hombre religioso no puede prestarse para estos tipos de programa y mucho menos bailar "eróticamente" si es que el baile así lo requiere.
El Pastor calla a sus detractores
El pastor Fabio Ubierna, ante la polémica que desató su participación en “El Gran Show”, aseguró que no tiene nada de malo que esté en el reality de baile, pero señaló que no realizará coreografías o bailes eróticos.
“Me pelearé con el jurado o con alguien, pero no lo haré y punto”, sentencio Ubierna.
Respecto a las críticas que le hizo Miguel Rebosio (Ex jugador de futbol y ahora figura de la TV) por su participación en el programa de Gisela, el pastor solo dijo que no tiene nada de malo participar en un reality de baile y evitó entrar en polémica.
Que opina Ud. sobre todo este escándalo? Esta Ud. de acuerdo con que un Pastor pueda participar en este tipo de programas?

Fuente : El Comercio
MAS NOTICIAS
Evangélicos argentinos piden reconocimiento del Estado
Evangelización llega desde el cielo para norcoreanos
"Ultracristianos" toman control de un poblado en México

miércoles, 29 de agosto de 2012

Negocios riesgosos

Lectura: Lucas 9:18-27
Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará. —Lucas 9:24
Cuando la crisis financiera mundial se agudizó en el 2010, los ejecutivos de un banco internacional fueron investigados por engañar a sus clientes en cuanto al riesgo que implicaban ciertas inversiones que estaban promocionando. Aunque prometían un elevado interés, la firma sabía que la inversión estaba destinada a fracasar y que dejaría sin nada a quienes se adhirieran.
Engañar no es nada nuevo. Jesús describió a Satanás como alguien que «no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. […] porque es mentiroso, y padre de mentira» (Juan 8:44). El enemigo de nuestras almas nos dice: «Vivan solo para el hoy», aunque sabe que esto solo producirá pérdidas eternas.
Por el contrario, Jesús no les ofreció a sus discípulos una vida próspera y fácil, sino que los llamó al autosacrificio y a identificarse con Él. Después de decirles que lo matarían y que resucitaría de los muertos, declaró: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará» (Lucas 9:23-24).
Hay dos voces que nos dicen dónde invertir nuestra vida. Es un negocio riesgoso seguir la voz equivocada.
—DCM
Si nos aferramos a la voluntad de Dios, no nos atraparán las mentiras de Satanás.

Despierto en el cielo
Lectura: Salmo 121
No […] se dormirá el que te guarda. —Salmo 121:3
Uno de los aspectos más peligrosos de volar es el aterrizaje. A medida que el avión se acerca a la tierra, el tráfico aéreo está más congestionado, el clima sobre la tierra puede ser mucho peor que a 9.000 metros (30.000 pies) de altura, y las pistas quizá estén ocupadas por otros aviones. Por eso, los pilotos dependen de los controladores de tráfico aéreo para que coordinen todos los detalles, de modo que todas las aeronaves puedan llegar sin problemas. Sin esos controladores, el caos sería inevitable.
Así que, imagina el pánico que se produjo cuando el piloto de un avión lleno de pasajeros quiso comunicarse por radio con la torre de control y no hubo respuesta. Al final, se descubrió que el controlador de tráfico estaba allí, pero que se había dormido, con lo cual había puesto en un terrible peligro al piloto, a los pasajeros y la aeronave. La buena noticia es que el avión aterrizó sin problemas.
Una noticia mejor aún es que Dios, el supremo controlador de tránsito, nunca se adormece ni duerme. Desde su estratégica perspectiva celestial, sabe todo lo que sucede en y alrededor de tu vida. Como señala el salmista: «Mi socorro viene del Señor, que hizo los cielos y la tierra. No dará tu pie al resbaladero, ni se dormirá el que te guarda» (121:2-3).
Puedes darlo por descontado: Dios conoce los peligros latentes e incansablemente dirigirá el tráfico de tu vida para tu beneficio y para su gloria (Romanos 8:28).
—JMS
Como Dios nunca duerme, podemos estar tranquilos.
NUESTRO PAN DIARIO
--------------------------------------------------------------------
EL RINCONCITO PARA LA REFLEXION PASTORAL
Principio Nº 26
Enseñar a los hijos
Por Pr. Daniel González, Argentina
“Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no desprecies la dirección de tu madre”. Proverbios 1.8

Por lo general, este versículo se les lee a los chicos cuando uno quiere que estos obedezcan a sus padres. El problema se suscita cuando el niño contesta “mi padre no me instruyó ni mi madre me dirigió”.
Por eso, como padres, necesitamos ser buenos ejemplos ya que no se puede enseñar lo que no se vive, porque esa enseñanza carece de autoridad espiritual y moral.
La educación financiera de un niño es importante para su futuro, pues, se dedique a lo que se dedique, tendrá que tratar con dinero, y el saber hacerlo o no le facilitará o le dificultará el desarrollo de su vida.
Los padres cumplimos un rol fundamental en este sentido, porque es una de nuestras responsabilidades y por lo general ni siquiera en los buenos colegios se enseña este tipo de cuestiones.
Es fundamental tener en cuenta lo siguiente:
Hacerlos participar de la economía familiar, que conozcan la realidad económica de la familia sin preocuparlos pero sin evadirlos, para que puedan madurar.
Deben entender que a veces se puede gastar y a veces no, y que otras tantas se deben sacrificar cosas como las vacaciones en pro de comprar, por ejemplo, la casa propia.
Permitir que se administren: darles para sus gastos y que aprendan a manejarse, incluso enseñándoles a hacer su propio presupuesto mensual de gastos.
Desafiarlos a tener metas, enseñarles a ahorrar y a sacrificarse por lo que desean, desarrollando en ellos un sentido de recompensa y no de gratificación.
Bendecirlos y no maldecirlos, enseñarles a diezmar y a ofrendar generosamente, ya que “es más bienaventurado dar que recibir”, y esto les permitirá prosperar económicamente.
Asistirlos en momentos clave: 2 Corintios 12.14 dice que “no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos”, esto significa proveer para el futuro de ellos y no serles carga.
También Proverbios 19.14 dice que “la casa y las riquezas son herencia de los padres, mas de Jehová la mujer prudente”, o sea, debemos dejar de preocuparnos por con quién se van a casar nuestros hijos y empezar a ocuparnos de con qué se van a casar, ya que de la persona se ocupa Jehová, pero de la casa y las riquezas nos debemos ocupar los padres.
Yo bendigo tu vida para que puedas instruir y dirigir a tus hijos conforme los principios de la Palabra de Dios; y puedas ser un verdadero ejemplo para ellos, bendiciendo de esta forma a las futuras generaciones.
------------------------------------------------------------------------
NOTICIAS CRISTIANAS PARA ESTAR INFORMADO
La fe de los astronautas
Neil Armstrong: la huella más importante del hombre no está en la Luna
El astronauta estadounidense Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna, ha muerto a los 82 años este pasado 25 de agosto por complicaciones tras una operación cardiaca.
El astronauta ha sido condecorado en 17 países y es receptor de los honores más importantes que se conceden en EEUU, entre ellos la Medalla Presidencial de la Libertad --la distinción más alta que puede recibir un civil en Estados Unidos--, la Medalla de Honor Espacial del Congreso de Estados Unidos y la Medalla de Oro del Congreso. Pero por encima de estos honores era un creyente en Jesús, de fe cristiana evangélica.
Todo apunta a que sus allegados optarán por una ceremonia privada y que sean luego instituciones privadas como el Smithsonian y el museo del Espacio que se encuentra en Washington quienes ofrezcan un homenaje público de despedida.
La guerra fría es el contexto del que nace la NASA . Los rusos eran pioneros en el espacio, desde que mandaron el primer satélite artificial en 1957, el Sputnik. Una pobre perrita, Laika, sigue su estela, muriendo de calor en la nave. Otras dos sobrevivirán, antes de mandar al primer hombre, Yuri Gagarin. A él se le atribuye la frase de que no vio allí a Dios. Hoy sabemos que él nunca la dijo –era cristiano ortodoxo–. Fue una ocurrencia de Nikita Khruschev.
LA FE DE LOS ASTRONAUTAS
Tras el proyecto Gemini –iniciado en 1964– viene el programa Apolo, que comienza con el desastre de 1967 –muy bien documentado en esta muestra–. La primera misión en acercarse a la luna es la del Apolo 8 . Su comandante era Frank Borman. Las palabras que transmite al contemplar nuestro planeta, son las que comienzan la Biblia: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”. Lo que provocó una demanda de la atea Madalyn Murray O´Hair, diciendo que la cita bíblica violaba la separación Iglesia/Estado. Borman lo justificó diciendo: “tuve el enorme sentimiento de que había un poder mayor que ninguno de nosotros, que había un Dios y desde luego un principio”.
EL MAYOR PASO PARA LA HUMANIDAD
El 21 de julio de 1969 el Apolo 11, con aquella histórica tripulación (Neil Armstrong, Edwin "Buzz" Aldrin, Michael Collins), llegó a la órbita de la luna, y cuando el módulo tocó su superficie Armstrong descendió, dejó su huella y pronunció en directo, para millones de telespectadores, aquella frase: "Un pequeño paso por un hombre, un gran paso para la Humanidad".
Entre los tripulantes del Apolo 11 que llega a la luna, está Buzz Aldrin, anciano de una iglesia presbiteriana en Houston –Webster Presbyterian Church–, que ha dado muchos astronautas. Su pastor Dean Woodruff le sugirió llevar unas pequeñas bolsas de plástico con pan y vino, para celebrar la Santa Cena en la luna, con una copa –que está hoy en la iglesia, y se usa ese día, una vez al año–. Lo hizo leyendo unas palabras del Evangelio, que tenía escritas en una tarjeta –vendida en una subasta en el 2007–: “Yo soy la vid y vosotros las ramas; el que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no podéis hacer nada.” ( Juan 15:5).
Aldrin dice que “luego dio gracias por la inteligencia y el espíritu que había traído a dos jóvenes pilotos al Mar de la Tranquilidad”. Todo ello en los minutos de silencio, que no transmitió la radio. El suceso lo cuenta en la entrevista que publicó la revista Life en agosto del 69, así como en su libro de 1973 – Regreso a la Tierra –, desarrollado en su obra del año 2009 – Desolación magnífica –, que tuvo gran repercusión en los medios de comunicación. La discreción o censura se debe a la demanda que había sufrido Borman poco antes –explica en el libro–. Continúe leyendo
OTRAS NOTICIAS
Contra 16 amish
En marcha el juicio por las barbas cortadas en Ohio
Miembros de un grupo apartado de la ortodoxia amish están acusados de agresiones motivados por el odio.
Se lanza la EcoBiblia, para crear conciencia sobre el medio ambiente
Dirigido por Alfredo P. Alencart
La balsa en el oleaje: cultura, arte y fe a debate en Radio Berea
La radio Berea FM estrenó un espacio de tertulia cultural que se emitirá cada 15 días a través de la emisora salmantina.
Iglesias exigen sólidas medidas sobre comercio de armas
Neurociencia
Descubren cómo el cerebro limpia su “basura”
El hallazgo podría tener implicaciones para la enfermedad de Alzhéimer, los traumatismos craneoencefálicos, los derrames cerebrales o el Parkinson.
Carta Mundial es presentada en parlamento europeo para libertad religiosa
Las Quemadillas, mal nombre
Los hijos endulzan las penas, pero hacen más amargas las desgracias. Francis Bacon
Isabel Pavón
Blog Dios creó los cielos… y los astronautas

lunes, 27 de agosto de 2012

La encarnación (5)

Indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne… predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria. 1 Timoteo 3:16
Aquel Verbo fue hecho carne. Juan 1:14

“Indiscutiblemente”, dice la Biblia, “grande es el misterio de la piedad”. ¿Cuál es ese misterio? Es lo que Dios reveló para que el hombre pudiese volver a tener una buena relación con él. Eso empieza por la primera venida de Cristo a la tierra, cuando “Dios fue manifestado en carne”. A esto llamamos encarnación.
La venida de Dios a la tierra, en Cristo, en un cuerpo de hombre, parece algo sorprendente, difícil de creer. Sin embargo ello nos muestra que Dios ama a los hombres con un amor que va más allá de lo que podemos comprender, con un amor que descendió del cielo a la tierra.
Cuando Dios creó al hombre, tenía una relación estrecha con él, pero esa relación se rompió debido al pecado. ¿Aplicaría Dios su justicia exterminando a todos los pecadores? No, al contrario, se acercó a ellos con dulzura. Jesús quiso ser nuestro prójimo.
Esta imagen puede ayudarnos a comprender qué es la encarnación: Un rey solía ir vestido con ropa sencilla por las casas de los pobres para no impresionarlos, con el objetivo de informarse sobre sus necesidades. Admiramos que una persona de tanto rango tenga un comportamiento así. Pero Dios, nuestro creador, es infinitamente más elevado. Siendo santo, se revistió de nuestra humanidad. ¡Qué misterio! En su nobleza infinita vino a habitar entre nosotros bajo la forma de un hombre sin pecado, Jesús. ¡Cuánto nos amó!
(Continúa leyendo)

La Trinidad (6)
Por tanto, yo hablaba lo que no entendía; cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía. Job 42:3
Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros.
1 Juan 4:12

La palabra «trinidad» no aparece en la Biblia, aunque traduce una revelación bíblica muy importante. También podríamos hablar de «tri-unidad», pero el lenguaje humano siempre es insuficiente para describir algo que revela la naturaleza del Dios infinito.
La Biblia enseña con fuerza la unidad de la Divinidad: sólo hay un Dios. Pero esta unidad no se parece en nada a la del hombre, un ser creado. Un hombre no puede hallarse en Quito y al mismo tiempo en París. Sin embargo, no sucede lo mismo con el Dios único, el Creador. Está en la gloria de los cielos y al mismo tiempo se halla presente en todo lugar en la tierra. Esto no significa que una parte de su ser esté en los cielos y otra en la tierra. No, Dios es uno, y no puede estar dividido.
Esta presencia de Dios en la tierra fue manifestada cuando Cristo vino a nuestro mundo. Era el Hijo en la tierra, mientras seguía estando en el seno del Padre (Juan 1:18), y hablaba de Dios el Padre como si estuviese en los cielos. Hoy, desde que Cristo subió al cielo, Dios está en la tierra mediante el Espíritu Santo, persona divina a quien el Padre y el Hijo han enviado. Actúa de manera invisible entre los creyentes.
El Dios único, inescrutable para el hombre, se reveló como Padre mediante su Hijo, quien vino a sus criaturas, las cuales ahora tienen la posibilidad de adorar al Padre y al Hijo por el Espíritu Santo.

¿Qué significa ser Hijo de Dios? (7)

Respondió Natanael…: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel. Juan 1:49
Cuando ellos subieron en la barca, se calmó el viento. Entonces los que estaban en la barca… le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios. Mateo 14:32-33

Dos veces Dios mismo declaró con respecto a Jesús: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia” (Mateo 3:17; 17:5). Y Jesús decía: “Padre”, dirigiéndose a Dios.
Nadie debe pensar que la expresión “Hijo de Dios” se refiere al hijo de un hombre y de una mujer. Un pensamiento así sería irrespetuoso hacia Dios el Creador. La palabra “hijo” debe entenderse en el sentido espiritual, porque “Dios es espíritu”. Decir que Jesús es el Hijo de Dios significa, pues, que vino de Dios (Juan 13:3) y que tiene la naturaleza de Dios, como también su autoridad y sus derechos.
“Dios envió a su Hijo unigénito al mundo” (1 Juan 4:9). Jesús es eternamente el Hijo unigénito de Dios. Cuando Jesús vino a la tierra, Dios le preparó un cuerpo (Hebreos 10:5) para que fuese un hombre como nosotros, pero sin pecado. El ángel Gabriel dijo a María: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra” (Lucas 1:35).
Como nuestra mente humana es limitada, no alcanzamos a comprender lo infinito de la expresión “Hijo de Dios”. Pero podemos recibir en nuestro corazón confiadamente, por la fe, lo que Dios dice respecto a Cristo. En presencia de ese misterio, iluminados por Dios, los discípulos de Jesús exclamaron: “Eres Hijo de Dios”, y al pie de la cruz el oficial romano tuvo que decir: “Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios” (Marcos 15:39).
------------------------------
© Editorial La Buena Semilla, 1166 PERROY (Suiza)
http://labuenasemilla.net calendarios@labuenasemilla.net
http://ediciones-biblicas.ch
-----------------------------------------------------------
NOTICIAS CRISTIANAS ALREDEDOR DEL MUNDO
En clave de humor
¿Por qué el pollo cruzó la carretera?
Parábola distorsionada de algunas opiniones de cartas de los lectores.
México
Persecución a evangélicos se cobra una víctima de un mes de edad
Un bebé de 23 días muere en el albergue donde intentan sobrevivir los evangélicos que huyeron de sus casas en Chiapas, ante la inoperancia de las autoridades.
La opinión de expertos
¿Volvió de vacaciones en familia sin morir en el intento?
Más allá de si hay divorcio o no, es frecuente que en vacaciones se produzca la escenificación de un conflicto previo.
"Negocios como Misión"
Business as Mission: fe práctica que pone la empresa al servicio del Evangelio
El concepto de BAM es integral por naturaleza, creyendo que Dios tiene el poder para transformar espiritual, económica y socialmente a personas y comunidades.
Conflictos religiosos en México, ¿y el Estado?
Una víctima de la intolerancia religiosa en Chiapas es un bebé de 23 días del grupo de evangélicos expulsados de su comunidad S. José Yashtinín. Murió en un albergue en S. Cristóbal de Las Casas.
Carlos Martínez García
La Biblia, "El polizón esperado"
Segundo libro de Marcos Gago. Durante buena parte del siglo XIX, la Biblia en idioma común era un libro mal visto, por considerarse subversivo. Por el contrario, el principio protestante es el libre examen, es decir, facilitar el acceso de la Biblia para que cada cual extraiga sus conclusiones. Muchas biblias llegaban a Galicia de contrabando. Una entrevista de Beatriz Garrido.

domingo, 26 de agosto de 2012

¿Qué es el pecado? (1)

Cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio… cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio. Mateo 5:22
Al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado. Santiago 4:17
Algunos creen que pecar es hacer cosas muy malas como robar, matar o blasfemar. Pero el pecado es más general. Por supuesto, puede ser una desobediencia a un mandamiento de Dios (es el caso del robo, por ejemplo), pero también puede ser una falta que consiste en no hacer lo bueno que Dios nos presenta (Santiago 4:17). Cuando hacemos algo que no conviene a su santidad y a su voluntad, pecamos. Si cometemos adulterio, pecamos al transgredir un mandamiento, pero si tenemos pensamientos impuros o miramos imágenes inmorales, pecamos contra la santidad de Dios. Jesús dice que si un hombre mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón (Mateo 5:28).
Dios está presente en todas partes: ve todo y oye todo. Decir una mentira a una persona en realidad es mentir en la presencia de Dios, es como si lo ignorásemos y le faltásemos al respeto. Lo mismo podemos decir de las bromas malsanas y de las risas que éstas provocan. Por lo tanto, el pecado es muy grave, es un insulto a Dios. Además, hay pecados por omisión. Si veo a una persona necesitada y sé cómo ayudarla pero no lo hago, cometo un pecado.
En conclusión, es evidente que todos pecamos de una forma u otra...
Ahora vamos a la segunda parte: consideraremos cómo Dios ve el pecado

El juicio de Dios (2)
Santo, santo, santo, Señor de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria… Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios… han visto mis ojos al Rey.
Isaías 6:3, 5
Dios es santo, por ello no puede ignorar el pecado ni pasarlo por alto. Ni siquiera el hombre más espiritual puede medir realmente cuán santo es Dios. Muy a menudo la Biblia habla de su santidad. Sus ojos son muy limpios para ver el mal (Habacuc 1:13). El profeta Isaías entrevió en una visión la gloria de Dios. Los ángeles, incapaces de mirar esta gloria, se cubrían el rostro y repetían: “santo, santo, santo” es Dios. Entonces Isaías sintió un gran temor. Se dio cuenta de que él, un pecador, había sido desenmascarado por la gloria y la santidad sin igual de Dios.
Para comprender el castigo reservado al pecado, tenemos que ver la fealdad del pecado en contraste con la grandeza y santidad de Dios. Si un niño insulta a su compañero, merece un castigo, pero si insulta a un profesor o al director, merece un castigo mayor. Si insulta al primer ministro, al rey o al presidente, ¡el castigo será todavía más severo!
Esta graduación en el castigo nos ayuda a comprender lo que como pecadores merecemos ante Dios. ¿Qué decir entonces cuando se insulta a Dios, cuya grandeza y santidad son ilimitadas, infinitas y eternas? La respuesta es evidente y aterradora. ¡Todos estamos perdidos y merecemos el juicio de Dios!
¿Hay un medio para escapar? Sí, hay un único medio: que alguien soporte ese juicio de Dios en nuestro lugar.

Dios es justo y misericordioso (3)
No hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí. Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra. Isaías 45:21-22
Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos. 1 Pedro 3:18
Imaginémonos a un criminal de pie ante el tribunal. El juez parece dudar. ¿Cómo podría ser justo y misericordioso a la vez? Si perdona, es misericordioso, pero no es justo; y si pronuncia la sentencia que merece el culpable, es justo, pero no misericordioso.
En cambio, Dios, quien es perfecto, ejecuta plenamente la sentencia debida a nuestros pecados y al mismo tiempo nos concede una misericordia ilimitada. Hace tanto lo uno como lo otro mediante el sacrificio voluntario de Cristo. En efecto, en la cruz Jesús cargó con los pecados de los que le reciben como Salvador. Allí sufrió el castigo de Dios. Ese castigo fue perfectamente justo y Dios fue infinitamente misericordioso hacia nosotros al dar a Cristo para que muriese en nuestro lugar.
¿Pero por qué tuvo que ser Cristo, el hombre perfecto, quien llevase nuestro castigo? Para comprar un objeto de valor es necesario algo de mayor valor. Por lo tanto, el Redentor de la humanidad debía ser Aquel que tiene un valor infinito a los ojos de Dios. Ahora bien, Dios dijo de Cristo: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia” (Mateo 3:17).
Para rescatar al hombre caído en el pecado, el Redentor debía ser puro, sin pecado. La Biblia testifica que Jesús nunca cometió pecado. Fue el único puro en sus pensamientos, en su forma de hablar, en sus actos.
(Continúe leyendo)

¿Salvarse mediante buenas obras? (4)
Todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia. Isaías 64:6
Por gracia sois salvos por medio de la fe… es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Efesios 2:8-9

Muchas personas piensan que las buenas obras las salvan del castigo que merecen por sus pecados, y que cuando comparezcan ante el juicio, Dios pondrá las buenas acciones en uno de los platillos de la balanza y las malas en el otro. Según el peso de unas y otras, se decidirá su suerte eterna. Pero, ¿sabemos cuánto pesa cada pecado? ¿Cuánto pesa una mentira? ¿Cuánto pesarán las mentiras de una vida entera? ¿Cuál es el peso de la inmoralidad, de la falta de honradez y de todos los demás pecados? ¡Tienen un peso horripilante si los miramos a la luz de la santidad de Dios!
Ahora, ¿qué valor tienen nuestras buenas obras, incluso las religiosas? A menudo están estropeadas por el orgullo o el secreto deseo de que nuestros semejantes nos feliciten.
Además, hacer buenas obras no es, en realidad, algo meritorio a los ojos de Dios. Las buenas acciones son una conducta normal ante Dios, no borran en nada nuestros pecados y no compensan las malas acciones. Si alguien mata a un hombre es un asesino, incluso si ha hecho muchas buenas obras. Y sigue siendo un asesino, aunque nuevamente haga muchas buenas obras. Si un hombre hubiese cometido un solo pecado, de todas formas sería un pecador.
¿Es una situación desesperada? No, aún queda la gracia de Dios que trae el perdón por la obra de Jesús.
(Mañana continuará)

© Editorial La Buena Semilla, 1166 PERROY (Suiza)
http://labuenasemilla.net calendarios@labuenasemilla.net
http://ediciones-biblicas.ch
---------------------------------------------------------
RECURSOS TERAPEUTICOS
¿Cuánto tiempo estuvieron Adán y Eva en el Edén antes de comer del fruto prohibido?
¿Cómo me alejo de la pornografía y la masturbación?
Revive los grandes momentosOlímpicos
Las olimpiadas han terminado, pero quedan atrás los recuerdos de grandes momentos que cambiaron la historia, tanto para los atletas como para el mundo entero.

sábado, 25 de agosto de 2012

Fiel en completarla

Por. Rev. Juan O. Crudo, Argentina
“6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo.” Filipenses 1:6
Créale a la palabra de Dios que el que comenzó la buena obra en su vida es fiel en completarla. Dice Filipenses 1:6 que la perfeccionará hasta el día de Jesucristo. Cuando uno habla diciendo que las cosas siguen igual, lo que le pasa es que está pensando de la misma manera que las personas que no tienen a Dios, que tienen incredulidad. Usted tiene que pararse desde una actitud que va a revertir la situación. Dios empezó la buena obra y la va a terminar perfeccionada, no igual.
Pablo y Silas estaban en una de las peores circunstancias: presos. Pero dijeron: esto lo vamos a cambiar. Aunque parecía imposible por estar en la cárcel, estar encadenados, con un carcelero que los cuidaba, ellos decidieron cantar y orar a Dios. Miraron las cosas desde el punto de vista de Dios.
Usted está diseñado para vivir una vida feliz, no para vivir una vida frustrada de fracaso. Acarrear con las circunstancias, frena a las personas y les impide ver las cosas a la manera de Dios. Entonces actúan en la carne y quieren resolver las cosas como las resuelve el mundo.
Cualquier cosa en su vida que está fuera de orden, Dios le da poder, autoridad y palabra para que la ponga en orden. Pablo y Silas estaban presos por causa del evangelio pero esa no era la voluntad de Dios. Por eso ellos decidieron estar libres y se enfocaron en Dios sabiendo que él los iba a sacar de allí.
Cuando usted dice: “no sé que voy a hacer”, nunca llegará a donde Dios lo quiere llevar. Porque usted tiene que decir: Dios sabe lo que hay que hacer, y estoy aprendiendo lo que él me enseña. Entonces comienza a hacerlo y le aseguro que llegará a donde Dios dice que tiene que llegar. Porque la Biblia no es un libro de cuento y de tonterías es el libro de la sabiduría y de la palabra de Dios para que usted camine en línea con esa palabra y pueda ver los resultados prometidos por el Señor para su vida.
Si hay algún área en la cual está frenado es por acarrear circunstancias. Pero ya no tiene que preguntarse qué hacer con eso porque tiene la Palabra de Dios que le da todas las herramientas para salir de esa situación. Dios conoce esa situación y se lo va a revelar a través de la palabra. Usted está bajo una unción que hace que pueda revertir todas las cosas.
Cualquier pensamiento diferente que permita sería como que se está rindiendo. Deje que Dios le revele y paso a paso colóquese en la posición correcta. Como un hijo de Dios bendecido que tiene autoridad sobre todas las cosas que vienen de parte del enemigo y se para en victoria. Si el enemigo vino por un camino contra usted, por siete caminos va a huir. Porque usted está lleno de Dios, de la presencia de Dios y está llenado su mente de la buena palabra de Dios. Tiene que decir: “no lo veo pero lo creo”, “todavía no lo veo con los ojos naturales pero ya lo veo con los ojos del espíritu y lo estoy creyendo porque lo miro como Dios lo mira lo recibo por la fe en el nombre de Jesús”. Porque sin duda prosperará, caminará como una persona dichosa feliz, bendecida y va a trasmitir las mejores cosas de Dios a la vida de otra gente. Será una bendición a donde quiera que vaya. Porque Dios comenzó la obra en usted y será fiel en completarla. No lo olvide.
Oración: Padre, gracias porque confío en ti y creo a tu Palabra, si dice que completarás tu obra en mí, sé que lo harás. Lo creo y sé que lo veré hecho aunque hoy todavía no lo vea con los ojos naturales. En el nombre de Jesús, amén.

Fuente: Cristo la solución
-------------------------------------------------------------
EL RINCONCITO PARA LA REFLEXION PASTORAL
Pr. Daniel González, Argentina
Principio Nº 25
Saber distinguir entre lo esencial y lo superfluo
“Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto”.
1 Timoteo 6.8
Uno debe tener presente qué cosas son esenciales para vivir, como la ropa, alimentos, vivienda, etc., y cuáles no, como un vehículo, la TV por cable, servicio doméstico, etc.
De más está decir que cuando hablamos de ropa no necesita ser de una marca exclusiva, ni alimentos servidos en un restaurante cinco tenedores o la vivienda en una torre de categoría.
No te autopresiones “necesitando” cosas que en realidad no son necesarias, y creyendo lo que la publicidad te dice acerca de cosas esenciales que en realidad no lo son.
Muchos dicen “sin aire acondicionado no se puede vivir”, cuando en realidad sin aire no se puede vivir. Por supuesto si este está acondicionado será mucho más confortable, pero no es indispensable.
Nunca te olvides que no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita, por eso hay gente que logró la independencia financiera con muy poco, y pueden vivir de forma tranquila y relajada.
Es bueno darse gustos en la vida, pero identificándolos como tales, y no como cosas imprescindibles.
Aun la gente de mucho dinero, a pesar de su condición, tiene bien presente lo que es necesario y lo que no, y sabe cuánto gastar en una cosa y en la otra, aun tomando la decisión de prescindir de algo en función de un proyecto. No es casualidad que tenga dinero.
En un tiempo donde viven creándote necesidades, tené la capacidad de discernir qué cosas lo son verdaderamente y cuáles son prescindibles para vos.
Esto será fundamental, primero para que puedas vivir feliz con lo que ya tenés, y segundo para poder crecer al disponer de recursos que sean utilizados en función de tu proyecto personal.
Yo bendigo tu vida con la capacidad de distinguir entre lo esencial y lo superfluo, para que puedas disfrutar de ambas cosas pero dándole el lugar que le corresponde a cada una.
---------------------------------------------------------
NOTICIAS CRISTIANAS PARA ESTAR INFORMADO
Encuesta: Muchos evangélicos no comparten su fe
EE.UU.- Una nueva investigación sobre el evangelismo y el discipulado, presentado por Lifeway, revela que el 80% de las personas que asisten a la iglesia una o más veces al mes, creen que tienen la responsabilidad personal de compartir su fe. Sin embargo, el 61% dice que había hablado con alguien acerca de cómo ser salvo en los últimos seis meses.
Esta encuesta es parte de un proyecto de LifeWay Research que tiene como objetivo mostrar la madurez espiritual de los creyentes, su compromiso con el evangelismo y el discipulado. A los encuestados se les presentó “ocho atributos bíblicos” de un cristianos maduro.
La puntuación de los “ocho atributos bíblicos” de un cristianos maduro fue baja y quienes se identificaron con esta puntuación fueron miembros de iglesias evangélicas. Sin embargo, alrededor del 75% dicen que están satisfechos con su capacidad para comunicar el evangelio, mientras que sólo el 12% no se siente cómodo compartiendo su fe.
Aunque la gran mayoría sigue diciendo que debería compartir su fe y tener la seguridad de saber qué hacer, sólo el 25% dice que ha hablado acerca de su fe una vez o dos veces en los últimos seis meses y solo el 14% lo hizo tres veces o más.
La encuesta también preguntó: “¿Con qué frecuencia invita a un incrédulo a asistir a un culto o a un programa de su iglesia?”. Casi la mitad (48%) respondió “cero”. Treinta y tres por ciento dijo que le había invitado a alguien una o dos veces, y el 19% reportó haber hecho esto tres o más veces en los últimos seis meses.
El pastor Ed Stetzer, presidente de LifeWay Research, dice: “He dicho a menudo que sólo a los nuevos conversos les importa compartir su fe. De hecho, las personas que están más tiempo en la iglesia tienden a compartir menos su fe acerca de Cristo que los nuevos en la fe. Mientras que los nuevos conversos sienten más “natural” compartir su nueva experiencia de vida, los cristianos maduros se programan para hacer eso”.
Stetzer, agrega una pregunta respecto al tema de compartir la fe: “¿Con qué frecuencia alguien ora por sus familiares y amigos que no son cristianos? Este es el mejor indicador de la madurez espiritual”.

Fuentes: Acontecer Cristiano
LEER MAS NOTICIAS
Piden a la ONU un estatuto especial para Jerusalén
Postura polémica
Pastor de megaiglesia en Paraguay justifica su respaldo al Gobierno
“Los políticos tienen que entender que nosotros estamos para trabajar con ellos y no contra ellos. El error de Lugo fue ser excluyente” expresó Emilio Abreu.
Evangélicos protestan contra prográma cómico de TV chilena
Como en los años 50
Avalancha de cine bíblico en Hollywood
Una industria ansiosa de historias con las que reenganchar al público revisitará la figura de distintos personajes bíblicos, entre ellos Noé, Moisés o Poncio Pilato.
Ahmadinejad: "Israel es un tumor canceroso"
EE.UU. llama a prepararse ante una tormenta solar
Elecciones EEUU
Obama y Romney hablan abiertamente sobre su fe
Una revista envió las mismas preguntas a ambos candidatos, referidas a su experiencia de fe y cómo ésta les influye en su labor política y personal.
Anders, genocida de Noruega, recibió sentencia
Y Beethoven diseñó los compact disc
El impacto que una sola persona puede tener en la historia es inmenso.
Jaime Fernández Garrido
Creen que Israel atacaría Iran antes de elecciones de EE.UU.
Era parte de una iglesia evangélica
El último deseo de una niña calma la sed en África y salva 60 mil vidas
La campaña de Rachel Beckwith, fallecida con 9 años, es la mayor que ha vivido "Charity:water", la ONG a la que se ha destinado el dinero.
Epidemia del Virus del Nilo Occidental ataca Estados Unidos

jueves, 23 de agosto de 2012

La teoría de todo

Lectura: Juan 1:1-13
Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles… —Colosenses 1:16
Los científicos han estado buscando la «teoría de todo». El que piensa que la encontró es el físico Brian Greene, que escribió El universo elegante: supercuerdas, dimensiones ocultas y la búsqueda de una teoría final. Su «teoría de la cuerda» es un concepto complicado que sugiere que todas las cosas, en su nivel más diminuto, son una combinación de filamentos vibratorios o cuerdas. Ha descrito su teoría como «una estructura con la capacidad de responder a cada aspecto sobre el cual está construido el mundo».
A través de los años, pensadores desde Newton, pasando por Einstein y Hawking, y llegando a Greene, han dedicado gran parte de su vida a averiguar cómo funciona el universo, y han propuesto teorías fascinantes.
En realidad, para que una teoría explique de manera adecuada todo lo que existe en el universo, debe empezar y terminar en Dios. «… todas las cosas, […] visibles e invisibles» (Colosenses 1:16) se originan en Él y existen para su gloria (Salmo 72:19). Los primeros versículos del Evangelio de Juan nos dicen que nuestro Señor creó el universo y que, sin su mano creadora, no existiría nada.
Por esta razón, cuando pensamos en el mundo y en todo lo que contiene, podemos exclamar con Isaías: «Toda la tierra está llena de su gloria» (6:3). ¡Alabemos su santo nombre!
—DCE
Toda la creación es un dedo extendido que apunta hacia Dios.
NUESTRO PAN DIARIO

Una imagen de Él
Lectura: Hebreos 12:3-11
Porque el Señor al que ama, disciplina… —Hebreos 12:6
Un día, mi hijo le quitó el capuchón a un marcador anaranjado y dibujó a su padre. La interpretación del niño mostraba ojos, una nariz y una boca, todo dentro de un círculo encima de dos palos largos (él me informó que eso eran las piernas). Aunque mi pequeño recibió una buena calificación por el esfuerzo, su imagen no mostraba ningún rasgo que tan siquiera reflejara algún parecido con mi esposo: ojos azules, una sonrisa confiada y un cabello salpicado de canas.
Como hijos de Dios, nosotros a veces creamos imágenes de nuestro Padre celestial que no son correctas. Quizá lo vemos como un Dios falto de afecto cuando corrige conductas pecaminosas en nuestra vida. Y, como la disciplina es dolorosa (Hebreos 12:11), podemos suponer que su corrección es una forma de venganza divina o el resultado de su enojo. En realidad, es una prueba de su amor a nosotros. La Biblia dice: «Porque el Señor al que ama, disciplina» (v. 6). Él nos disciplina para nuestro beneficio, para que «participemos de su santidad» (v. 10) y para que experimentemos la paz que surge de vivir una vida recta (v. 11).
Si hoy estás enfrentando la disciplina de Dios, recuerda que no está mirándote con el ceño fruncido ni sacudiendo el puño en venganza. Píntalo como un Padre que se preocupa por ti y que corrige con amor a su hijo en quien se deleita (Proverbios 3:12).
—JBS
Dios disciplina con su mano de amor.
NUESTRO PAN DIARIO
--------------------------------------------------------------
“¿Hay que engañar para Evangelizar?”
Reflexiones sobre una estrategia evangelística muy usada
Por Wilbur Madera
Hace algunos años estaba con mi esposa paseando por la zona hotelera de Cancún, cuando nos interceptó un hombre muy entusiasta que nos dio la gran noticia que éramos los invitados de honor de cierto hotel. La invitación incluía un desayuno para toda la familia y un paseo por sus instalaciones. Nos sentimos verdaderamente afortunados y aceptamos gustosos, ignorando lo que nos aguardaba. En efecto, sí hubo un desayuno y una rápida visita a las instalaciones, pero no sin antes haber pasado dos horas en un conato de venta de un “tiempo compartido” por varios miles de pesos al mes. Acabamos todos frustrados. Ellos por no haber logrado una venta y nosotros, por haber perdido un tiempo invaluable de nuestras vacaciones.
Este evento, por haber sido tan desagradable, lo había enviado al archivo muerto de mi mente, hasta que hace algunas semanas, fue traído al proscenio de nueva cuenta, por otro incidente que me lo recordó.
En esta ocasión no se trataba de una venta o un desayuno, sino de un evento evangelístico. Con una organización impecable y una publicidad de primera calidad se anunciaba un evento que prometía ser de mucha ayuda para los asistentes. Veladamente se dejaban ver algunos ambiguos rasgos de espiritualidad cristiana, pero que a la vez, podrían interpretarse por una mente no creyente como algo de superación personal, espiritualidad genérica o inclusive, Nueva Era. Es decir, la publicidad no anunciaba un evento distintiva y claramente cristiano.
Una de las asistentes confesó con sinceridad, “Si hubiera sabido que era algo religioso, no hubiera venido”. Más tarde, una de las organizadoras mencionó a otra compañera comentando del caso, ”¡Ya ves, funcionó la estrategia!”. No quiero ni por un minuto poner en tela de juicio las buenas intenciones de los organizadores del evento ni su celo por el Reino de Dios, pero sí debo confesar que esa estrategia me recordó mucho mi experiencia con el vendedor del “tiempo compartido” que me ofreció una cosa y luego me entregó otra. Que me llevó a un hotel pensando que recibiría un desayuno y paseo gratis, para luego descubrir que todo lo que quería era venderme algo que no necesitaba ni quería en ese momento.
Estas conexiones me hicieron recordar cuántas veces había hecho lo mismo con amigos, vecinos y conocidos con tal de que asistieran a eventos que eran en apariencia una cosa, para luego darles la sorpresa de que se trataban de otro asunto completamente. Por supuesto, omitía deliberadamente información para que no se dieran cuenta de que los estaba llevando a un evento donde se les hablaría de Cristo. En mi defensa puedo decir que lo hice porque pensaba que si les hablaba con la verdad no asistirían. Por eso usaba una estrategia de “engaño” para lograr que escucharan acerca de la salvación en Jesús.
En fechas recientes, he estado reflexionando más y más en el uso de esta estrategia de “guardar las apariencias” o de “velar el mensaje”, y la conclusión a la que he llegado es que debemos dejar de usarla. Aunque muchos de los que leen este artículo quizá se convirtieron a Cristo a través de una estrategia como la mencionada, no por eso queda validada. Quiero defender mi postura argumentando que usar una estrategia como la que hemos descrito nos lleva a caer en los siguientes errores graves:
1.Usar el engaño para hablar de la Verdad
Aunque suene muy fuerte, debemos llamar las cosas por su nombre. Cuando le digo a mi compañero incrédulo que iremos a un campamento juvenil muy divertido, donde habrá juegos, música y risas, pero omito decirle, que además de todas estas cosas, nos compartirán cómo una relación con Dios es importante para nuestras vidas, estaré llevando a mi amigo, a base de engaño, para que le hablen de la verdad. Cuando lo vemos así, nos damos cuenta que la esencia de esta estrategia es la habilidad que tengamos para esconder la verdad, de tal manera que los incrédulos incautos no se percaten anticipadamente que nuestro propósito es que escuchen de Cristo. La estrategia se considera un éxito, si logramos engañarlos.
Para nuestra vergüenza, esta estrategia es similar a la del vendedor del “tiempo compartido”. Pero la Biblia dice: “Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo” (2 Corintios 10:3-5). La Escritura enseña que nuestra estrategia no puede ser según la carne, sino según Dios. Esas son las armas que destruyen fortalezas y llevan todo pensamiento cautivo a los pies de Cristo.
Cuando usamos como estrategia básica el engaño, nos parecemos al “Padre de las mentiras”, a Satanás, cuya estrategia fundamental es el engaño. Por eso, debemos dejar de usar la mentira para hablar de la verdad. La verdad de Dios es gloriosa, es atractiva, es irresistible. Andemos en la verdad aun en nuestras estrategias para hablar de la verdad. Continúe leyendo
--------------------------------------------------------------
libro gratis en español sobre la Tentación Sexual
Estimados amigos (as), hermanos (as) y consiervos Le comparto este mensaje del
Ministerio Logoi.
El interés de este ministerio es "“perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo" (Efesios 4:12). Es por eso que les traemos recursos bíblicos y pastorales que te asistirán tanto en tu vida personal como en tu ministerio público.
Con esto en mente, me complace ofrecerte este importante y GRATUITO libro en español sobre la Tentación Sexual, por Randy Alcorn. Es un panfleto claro y conciso que discute el tema francamente, comenzando con tres factores críticos:
1. Tú (y yo) estamos orientados a la inmoralidad sexual.
2. Tú (y yo) somos vulnerables a la inmoralidad sexual.
3. Tú (y yo) somos responsables por nuestras decisiones morales.
Por el bien de tu vida y ministerio, por favor toma el tiempo para descargar y leer este importante libro. Estoy seguro que lo podrás leer muy rápidamente. También será de gran ayuda para tí como consejero sobre el tema de la tentación.
Para descargar este libro, simplemente necesitas registrarte en logoi.org si no lo has hecho aún. Una vez ingreses a la página puedes descargarlo aquí.
Como dice el autor: “La lucha por la pureza sexual es mucho más feroz y estratégica que cualquier batalla jamás forjada en el campo físico... nadie gana una batalla para la cual no se prepara"."
Nos complace ser tu colega en el ministerio
Por siempre,
Ed Thompson
Presidente
www.logoi.org
P.D. Para más ayuda sobre cómo usar nuestro portal, visita LOGOI.org o escríbenos.

martes, 21 de agosto de 2012

Aguzarnos mutuamente

Lectura: 1 Reyes 19:19-21
Hierro con hierro se aguza; y así el hombre aguza el rostro de su amigo. —Proverbios 27:17
Las redes sociales en Internet están creciendo. Aunque las personas estén a mucha distancia, pueden compartir ideas y encontrar un oído atento de sus conocidos en línea. Los blogs, los twits, los correos electrónicos y los sitios web ofrecen otras formas de poder recibir y brindar guía espiritual.
Pero también es valioso encontrarse cara a cara con creyentes maduros, para aprender. «[Eliseo] fue tras Elías» (1 Reyes 19:21). Pablo le enseñó a Timoteo como a un «verdadero hijo en la fe» (1 Timoteo 1:2), e incluso lo instruyó para que estableciera una cadena de enseñanza que multiplicara el crecimiento espiritual (2 Timoteo 2:2). Moisés exhortó a los padres a enseñarles a los hijos durante el día: «estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes» (Deuteronomio 6:7). El Maestro de los maestros, Cristo, demostró cómo enseñar: «Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar» (Marcos 3:14).
En estos pasajes, vemos la importancia de encontrarse cara a cara en diversos entornos para poder aguzarnos espiritualmente unos a otros (Proverbios 27:17). En la travesía de la vida, hay momentos en que podemos beneficiarnos con la ayuda de un guía sabio o brindarle el mismo servicio a alguien que quiera seguirnos.
—HDF
Nos necesitamos unos a otros para llegar adonde Dios quiere que vayamos.
NUESTRO PAN DIARIO

Sin recompensa
Lectura: Mateo 6:1-4, 19-21
… tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. —Mateo 6:18
La mayoría de nosotros espera que los amigos y los colegas nos recompensen: una palmada en el hombro, una medalla de héroe, un aplauso, un elogio sincero. Pero, según Jesús, las recompensas más importantes llegan después de la muerte. Es posible que las acciones más significativas de todas se hagan en secreto y que Dios sea el único que las vea. En pocas palabras, el mensaje del reino es este: Vive para Dios y no para los demás.
Jesús explicó que estamos acumulando una especie de cuenta de ahorros, guardando «tesoros en el cielo» (Mateo 6:20) y no en la tierra; tesoros tan extraordinarios que compensarán todo sufrimiento. El Antiguo Testamento ha dejado unos pocos indicios sobre la vida después de la muerte, pero Jesús habló claramente de un lugar donde «los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre» (Mateo 13:43).
En su búsqueda de un reino, los judíos de la época de Jesús habían estado tratando de encontrar señales de la aprobación divina en esta vida; en especial, mediante la prosperidad y el poder político. Al principio de su discurso, el Señor cambió el enfoque hacia la vida venidera (cap. 6). Descartó el éxito en este mundo visible y alertó a invertir en la vida futura. Después de todo, el óxido, un ladrón o un pequeño insecto pueden destruir todo lo que acumulamos (v. 20).
—PY
La recompensa en la eternidad no depende del reconocimiento terrenal.
NUESTRO PAN DIARIO
-------------------------------------------------------------
Para reflexionar...
El espíritu de amor

“Dios confía en nosotros para difundir el espíritu de amor: Ternura en el juicio, el hábito de pensar lo mejor de otros, falta de voluntad para creer el mal, dolor cuando estamos obligados a aceptarlo, deseo de creer lo bueno, gozo con la persona que se ha recuperado de cualquier resbalón o caída, regocijo compartido con las alegrías de otros, tristeza en las aflicciones de otros, la disposición de hacer cualquier cosa para ayudar al otro totalmente independiente de lo que seria mejor para mí- todo esto y mucho más está incluido en esa palabra maravillosa “amor”.
Amy Carmichael

Preguntas de reflexión: De acuerdo con esta descripción, ¿qué tan amoroso soy con otras personas? ¿hay algo que tengo que cambiar? ¿Cómo puedo mostrar mi amor a otras personas en esta semana?

Cortesia de Obrerofiel
------------------------------------------------------------
UN ESPACIO PARA MEDITAR SOBRE EL MIEDO
¿Quién dijo miedo?
Por: Edgar Hernández
“Porque hermanos, no queremos que ignoréis acerca de nuestra tribulación que nos sobrevino en Asia; pues fuimos abrumados sobremanera más allá de nuestras fuerzas, de tal modo que aun perdimos la esperanza de conservar la vida. Pero tuvimos en nosotros mismos sentencia de muerte, para que no confiásemos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos; el cual nos libró, y nos libra, y en quien esperamos que aún nos librará, de tan gran muerte;” 2ª Corintios 1:8-10 (RV 60).
Al leer pasajes como el anterior, nos invade una sensación de temor al hecho de imaginar que padeciésemos sufrimientos tales por el simple hecho de predicar la gracia de nuestro Dios, sin embargo, el miedo no es malo, es un sentimiento natural de supervivencia, lo malo, creo yo, es ser dominado por el miedo.
Cuando Dios nos levanta, una cosa es segura, tendremos aflicciones. Aflicciones que sufriremos por el hecho de que Él es quien vive por medio de nosotros haciéndonos diferentes al mundo: a los religiosos y a los no religiosos, y esto de por sí, es motivo de que seamos objeto de la temible ira de ellos. No solo sufriremos por el “fuego enemigo”, si no que sufriremos el llamado “fuego amigo” pues muchos en quienes confías, te darán la espalda, aquellos a quienes amas te abofetearán, muchos otros, a quienes llamas amigos, hablarán calumnias de ti y aún otros harán las veces de falsos testigos, incluso no faltará quien quiera tomar tu vida, lo seguro es que todos ellos te rechazarán, pero recuerda que lo hacen porque han sido engañados, viven en la mentira a lo que ellos llaman verdad.
Lo cierto es que tendrás aflicción. Y todo porque no piensas como uno de ellos, y si, esto es digno de ser temido. Y si no he pasado sufrimientos por causa del evangelio es porque el evangelio no está viviendo por medio de mí, y esto no tiene que ver con si se es o no salvo, tiene que ver con que aún no hemos comprendido que el evangelio (Cristo) es literalmente nuestra vida (Col. 3:3-4). Continúe leyendo en IMPRIMIR RECURSO
---------------------------------------------------
Recurso recomendado para bajar este mes:

¿Por qué un Dios grande para gente pequeña?

¿Cuál es la gran guerra interna?
--------------------------------------------------
Noticias de interés a los cristianos para estar mejor informado
Latinoamérica / La iglesia hoy:
En América Latina se ha cambiado la proclamación por la adoración
Europa / Sociedad y cultura:
La crisis lleva a emigrar a Israel a judíos españoles y a nivel mundial
Asia / La iglesia hoy:
Cristianismo transforma tribus de la India
Norteamérica / Deportes:
Willy Claye celebra su doble medalla olímpica mostrando una Biblia
Mundial / Persecución de fe:
Cada cinco minutos es asesinado un cristiano
África / Persecución de fe:
Espantosa masacre en Nigeria
Conozca los "campamentos sin religión" para niños
Israel cree que una guerra con Irán duraría 30 días
Sudamérica condena amenazas del Reino Unido contra Ecuador
Se subastará Biblia de estudio usada por Elvis

----------------------------------------------------
Vale la pena ver videos recomendados en linea
¿Cómo evangelizar adolescentes?
En los últimos años, me parece que ha habido un boom al trabajo con adolescentes. ¡Qué bueno! Pero debemos presentar el mensaje bíblicamente y no hacer programas que con entretenimiento atraigan a los jóvenes a la iglesia. ¿Por qué? Porque no es bíblico, ni correcto. Jesucristo es el centro y la motivación de un inconverso siempre debe ser de humildad, buscando la salvación en Cristo, con hambre y sed de justicia.
Los adolescentes tienen una conciencia dada por Dios también, así que puedes explicarles la Ley de Dios y su Justicia, igual a como lo harías con alguien mayor.
El legado Bourne
Diario de Greg: días de perro
Recién salido en DVD:
Lorax: en busca de la trufa perdida