¡Vos podes ayudarnos!

---

Translate


lunes, 27 de agosto de 2012

La encarnación (5)

Indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne… predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria. 1 Timoteo 3:16
Aquel Verbo fue hecho carne. Juan 1:14

“Indiscutiblemente”, dice la Biblia, “grande es el misterio de la piedad”. ¿Cuál es ese misterio? Es lo que Dios reveló para que el hombre pudiese volver a tener una buena relación con él. Eso empieza por la primera venida de Cristo a la tierra, cuando “Dios fue manifestado en carne”. A esto llamamos encarnación.
La venida de Dios a la tierra, en Cristo, en un cuerpo de hombre, parece algo sorprendente, difícil de creer. Sin embargo ello nos muestra que Dios ama a los hombres con un amor que va más allá de lo que podemos comprender, con un amor que descendió del cielo a la tierra.
Cuando Dios creó al hombre, tenía una relación estrecha con él, pero esa relación se rompió debido al pecado. ¿Aplicaría Dios su justicia exterminando a todos los pecadores? No, al contrario, se acercó a ellos con dulzura. Jesús quiso ser nuestro prójimo.
Esta imagen puede ayudarnos a comprender qué es la encarnación: Un rey solía ir vestido con ropa sencilla por las casas de los pobres para no impresionarlos, con el objetivo de informarse sobre sus necesidades. Admiramos que una persona de tanto rango tenga un comportamiento así. Pero Dios, nuestro creador, es infinitamente más elevado. Siendo santo, se revistió de nuestra humanidad. ¡Qué misterio! En su nobleza infinita vino a habitar entre nosotros bajo la forma de un hombre sin pecado, Jesús. ¡Cuánto nos amó!
(Continúa leyendo)

La Trinidad (6)
Por tanto, yo hablaba lo que no entendía; cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía. Job 42:3
Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros.
1 Juan 4:12

La palabra «trinidad» no aparece en la Biblia, aunque traduce una revelación bíblica muy importante. También podríamos hablar de «tri-unidad», pero el lenguaje humano siempre es insuficiente para describir algo que revela la naturaleza del Dios infinito.
La Biblia enseña con fuerza la unidad de la Divinidad: sólo hay un Dios. Pero esta unidad no se parece en nada a la del hombre, un ser creado. Un hombre no puede hallarse en Quito y al mismo tiempo en París. Sin embargo, no sucede lo mismo con el Dios único, el Creador. Está en la gloria de los cielos y al mismo tiempo se halla presente en todo lugar en la tierra. Esto no significa que una parte de su ser esté en los cielos y otra en la tierra. No, Dios es uno, y no puede estar dividido.
Esta presencia de Dios en la tierra fue manifestada cuando Cristo vino a nuestro mundo. Era el Hijo en la tierra, mientras seguía estando en el seno del Padre (Juan 1:18), y hablaba de Dios el Padre como si estuviese en los cielos. Hoy, desde que Cristo subió al cielo, Dios está en la tierra mediante el Espíritu Santo, persona divina a quien el Padre y el Hijo han enviado. Actúa de manera invisible entre los creyentes.
El Dios único, inescrutable para el hombre, se reveló como Padre mediante su Hijo, quien vino a sus criaturas, las cuales ahora tienen la posibilidad de adorar al Padre y al Hijo por el Espíritu Santo.

¿Qué significa ser Hijo de Dios? (7)

Respondió Natanael…: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel. Juan 1:49
Cuando ellos subieron en la barca, se calmó el viento. Entonces los que estaban en la barca… le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios. Mateo 14:32-33

Dos veces Dios mismo declaró con respecto a Jesús: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia” (Mateo 3:17; 17:5). Y Jesús decía: “Padre”, dirigiéndose a Dios.
Nadie debe pensar que la expresión “Hijo de Dios” se refiere al hijo de un hombre y de una mujer. Un pensamiento así sería irrespetuoso hacia Dios el Creador. La palabra “hijo” debe entenderse en el sentido espiritual, porque “Dios es espíritu”. Decir que Jesús es el Hijo de Dios significa, pues, que vino de Dios (Juan 13:3) y que tiene la naturaleza de Dios, como también su autoridad y sus derechos.
“Dios envió a su Hijo unigénito al mundo” (1 Juan 4:9). Jesús es eternamente el Hijo unigénito de Dios. Cuando Jesús vino a la tierra, Dios le preparó un cuerpo (Hebreos 10:5) para que fuese un hombre como nosotros, pero sin pecado. El ángel Gabriel dijo a María: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra” (Lucas 1:35).
Como nuestra mente humana es limitada, no alcanzamos a comprender lo infinito de la expresión “Hijo de Dios”. Pero podemos recibir en nuestro corazón confiadamente, por la fe, lo que Dios dice respecto a Cristo. En presencia de ese misterio, iluminados por Dios, los discípulos de Jesús exclamaron: “Eres Hijo de Dios”, y al pie de la cruz el oficial romano tuvo que decir: “Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios” (Marcos 15:39).
------------------------------
© Editorial La Buena Semilla, 1166 PERROY (Suiza)
http://labuenasemilla.net calendarios@labuenasemilla.net
http://ediciones-biblicas.ch
-----------------------------------------------------------
NOTICIAS CRISTIANAS ALREDEDOR DEL MUNDO
En clave de humor
¿Por qué el pollo cruzó la carretera?
Parábola distorsionada de algunas opiniones de cartas de los lectores.
México
Persecución a evangélicos se cobra una víctima de un mes de edad
Un bebé de 23 días muere en el albergue donde intentan sobrevivir los evangélicos que huyeron de sus casas en Chiapas, ante la inoperancia de las autoridades.
La opinión de expertos
¿Volvió de vacaciones en familia sin morir en el intento?
Más allá de si hay divorcio o no, es frecuente que en vacaciones se produzca la escenificación de un conflicto previo.
"Negocios como Misión"
Business as Mission: fe práctica que pone la empresa al servicio del Evangelio
El concepto de BAM es integral por naturaleza, creyendo que Dios tiene el poder para transformar espiritual, económica y socialmente a personas y comunidades.
Conflictos religiosos en México, ¿y el Estado?
Una víctima de la intolerancia religiosa en Chiapas es un bebé de 23 días del grupo de evangélicos expulsados de su comunidad S. José Yashtinín. Murió en un albergue en S. Cristóbal de Las Casas.
Carlos Martínez García
La Biblia, "El polizón esperado"
Segundo libro de Marcos Gago. Durante buena parte del siglo XIX, la Biblia en idioma común era un libro mal visto, por considerarse subversivo. Por el contrario, el principio protestante es el libre examen, es decir, facilitar el acceso de la Biblia para que cada cual extraiga sus conclusiones. Muchas biblias llegaban a Galicia de contrabando. Una entrevista de Beatriz Garrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario