¡Vos podes ayudarnos!

---

Translate


lunes, 31 de octubre de 2016

Este regalo

… me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo (v. 9).
Lectura: 2 Corintios 12:6-10 
La Biblia en un año: 1 Timoteo 5
Hace varios años, escribí un ensayo sobre mi colección de diferentes bastones y trípodes, y pensaba que, algún día, tal vez tendría que usar un andador para caminar. Bueno, ese día ha llegado. Una combinación de problemas lumbares y neuropatías periféricas me han dejado empujando un andador de tres ruedas. No puedo hacer caminatas, ni pescar ni hacer muchas cosas que me encantaban.
Sin embargo, estoy tratando de aprender que mi limitación es también un regalo de Dios, y es con este regalo que tengo que servirlo. Este regalo y no otro. Lo mismo se aplica a todos nosotros, sean nuestras limitaciones emocionales, físicas o intelectuales. Pablo llegó a decir que se gloriaba en su debilidad, para que se manifestara en él el poder de Dios (2 Corintios 12:9).
Considerar de este modo nuestras limitaciones nos permite cumplir nuestras obligaciones con confianza y valor. En vez de quejarnos, sentir lástima de nosotros mismos o aislarnos, nos ponemos a disposición del Señor para cumplir con sus propósitos.
No tengo idea de qué planea Él para ti y para mí, pero no debemos preocuparnos. Nuestra tarea hoy es aceptar las cosas como son y estar contentos. En el amor, la sabiduría y la providencia de Dios, esta situación es lo mejor para nosotros.
Señor, confío en que me darás todo lo que hoy necesito.
El contentamiento te permite crecer donde Dios te ha plantado.

Mis hermanos
… en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis (v. 40).
Lectura: Mateo 25:31-40 
La Biblia en un año: 1 Timoteo 2
Hace varios años, durante una crisis económica, el pastor de una iglesia no consideró tal situación una dificultad, sino una oportunidad. Entonces, se reunió con el intendente de la ciudad y preguntó: «¿Qué puede hacer nuestra iglesia para ayudar?». El intendente quedó sorprendido. Por lo general, la gente iba a pedirle ayuda, pero allí estaba aquel pastor ofreciéndole los servicios de toda una congregación.
Juntos, elaboraron un plan para ocuparse de varias necesidades imperiosas. El año anterior, más de 20.000 ancianos no habían recibido ninguna visita. Cientos de niños sin hogar necesitaban una familia. Y muchos otros chicos precisaban ayuda en la escuela. No todo requería recursos financieros, pero sí tiempo y dedicación. Eso era lo que la iglesia tenía que dar.
Jesús les habló a sus discípulos sobre un día futuro en que les diría a sus seguidores fieles: «Venid, benditos de mi Padre, y heredad el reino» (Mateo 25:34). Como esta frase los sorprendería, les explicó: «en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis» (v. 40).
La obra de Dios se hace cuando damos generosamente el tiempo, el amor y los recursos que Él nos ha provisto.
¿Qué persona solitaria trae ahora a tu mente el Espíritu? ¿Puedes visitarla, llamarla o escribirle? Hazlo ya.
No solo los ricos deben dar, sino todos.

Nuestro Pan Diario
-----------------------------------------------------------------------------------
NOTICIAS CRISTIANAS

La fe de Bob Dylan

En una de las últimas biografías publicadas sobre el Nobel de Literatura se dice que Dylan no ha renunciado nunca a su fe en Jesús. Aunque las letras de algunas de sus canciones muestran una lucha espiritual.






Los presos más violentos de Texas se convierten a Cristo

Millones de dólares de Planned Parenthood para la campaña de Hillary

Hillary Clinton se ha comprometido a derogar la Enmienda Hyde, con lo que el futuro ejecutivo podría dar miles de millones a la multinacional abortista.







El refugiado y el cuerpo de Cristo

El impacto de la crisis de Oriente Medio en nuestro entendimiento de la iglesia.





Niñas alababan a Dios tras ser liberadas de su cautiverio

Hispanidad, raza y pueblos indígenas

Los cristianos pueden ser un fermento de autocrítica de nuestras sociedades occidentales.





Homosexuales están usando a su conveniencia la Biblia para justificar sus acciones

¡Pongámonos serios! en Colombia, las iglesias debemos dar testimonio de paz

A diferencia de Jesús, nos preocupa más la condenación del pecado que la indignación por el sufrimiento; invertimos más energía en el posicionamiento eclesial que en la lucha por la justicia social y los grandes males estructurales que nos aquejan








743 cristianos atacados por musulmanes en campamentos de refugiados

Creacionismo de la Tierra Joven (CTJ)

Este movimiento ha ejercido mucha influencia en los Estados Unidos sobre todo en ámbitos religiosos, pedagógicos, y también en la opinión pública.

domingo, 30 de octubre de 2016

Etapa por etapa

Por órdenes del Señor, Moisés iba anotando cada etapa y cada lugar al que llegaban… (v. 2 RVC).
Lectura: Núm 33:1-15, 36-37 
La Biblia en un año: 2 Timoteo 1
Números 33 tal vez sea un capítulo de la Biblia que leemos sin reflexionar en lo que dice. Al parecer, es solo una larga lista de lugares por donde peregrinaron los israelitas desde Ramesés, en Egipto, hasta los campos de Moab. Sin embargo, seguramente es importante porque es la única porción de Números con estas palabras: «Moisés escribió sus salidas conforme a sus jornadas por mandato del Señor» (v. 2).
¿Por qué guardar un registro de estas cosas? ¿Podría ser para que los israelitas que dejaban el desierto pudieran pensar en los 40 años de peregrinación y recordar la fidelidad de Dios en cada etapa?
Imagino a un padre israelita sentado junto a una fogata recordando con su hijo: «¡Nunca me voy a olvidar de Refidim! Estaba muerto de sed, y solo había arena por todos lados. Entonces, Dios le dijo a Moisés que golpeara una roca con su vara. Pensé que sería inútil, pero, ante mi sorpresa, ¡brotó agua de la piedra! Y miles bebimos y no tuvimos más sed» (ver Salmo 114:8; Números 20:8-13; 33:14).
Entonces, ¿por qué no intentarlo? Reflexiona en tu vida, etapa por etapa, y recuerda todas las formas en que Dios te ha demostrado su fidelidad y amor.
Señor, gracias por todas tus bendiciones. Que pueda recordarlas una por una y reflexionar en tu bondad permanente en cada etapa de mi vida.
La fidelidad de Dios se extiende a todas las generaciones.

Reparar corazones
Vosotros sois la luz del mundo… (v. 14).
Lectura: Mateo 5:1-16 
La Biblia en un año: 1 Timoteo 6
Hace poco, fui a la tienda de una costurera para que me reparara algunas prendas de vestir. Cuando entré, me animó ver algunas cosas colgadas en la pared. Un cartel decía: «Nosotros podemos reparar ropa, pero solo Dios puede reparar tu corazón». Cerca, había un cuadro de María Magdalena llorando angustiada cuando el Cristo resucitado estaba por revelársele. Otro cartel preguntaba: «¿Necesita oración? Oraremos por usted».
La dueña me dijo que tenía la tienda desde hacía quince años. «Estamos sorprendidos de cómo el Señor ha obrado mediante estas expresiones de fe que hemos colocado. Hace un tiempo, una persona aceptó a Cristo aquí mismo. Nos maravilla ver obrar a Dios». Le dije que yo también era creyente y la felicité por hablarles de Cristo a otros en su lugar de trabajo.
No todos podemos hablar abiertamente de Cristo donde trabajamos, pero sí podemos encontrar formas creativas y prácticas de mostrar a otros amor, paciencia y bondad inesperados. Desde que salí de esa tienda, he estado pensado en diversas maneras de poner en práctica la declaración del Señor: «Vosotros sois la luz del mundo» (Mateo 5:14).
Señor, ayúdame a descubrir maneras prácticas de reflejar tu luz en mi vida para alumbrar espiritualmente los lugares que frecuento.
Dios derrama su amor en nuestro corazón para que fluya hacia los demás.

Nuestro Pan Diario
-------------------------------------------------------------------------------
NOTICIAS CRISTIANAS
Por no participar en rituales, familia cristiana fue expulsada de su pueblo en México

La Universidad abre sus puertas a la Reforma

“Reforma, conversión y modernidad” es el tema central del sexto Congreso sobre la Reforma Protestante Española que acoge este miércoles y jueves la facultad de Filosofía de la Complutense.





Ex bruja habla de abuso sexual que sufrió en Halloween

Pan bendecido, pan de todos

Si quieres que tu pan sea bendecido, debemos ser conscientes y consecuentes de que, cuando comemos, comemos del pan de todos.





Niños cristianos son obligados a celebrar Día de Muertos

Descansa en paz Peter Wagner, ‘padre’ de la ‘guerra espiritual’

Peter Wagner, ideólogo e impulsor de la “tercera ola”, los “espíritus territoriales” y el “mapeo espiritual” falleció este pasado 21 de octubre.







“Satanás 2” Nombre de la más grande arma nuclear producida por Rusia

“La Reforma no acabó”: Manifiesto evangélico global se opone al ecumenismo con Roma

“Los temas que engendraron la Reforma protestante hace quinientos años siguen todavía vigentes en el siglo XXI para la iglesia entera”, afirma el documento impulsado por teólogos y líderes evangélicos de todo el mundo.







Campaña de oración contra el aborto salvó decenas de bebés en EE.UU.

La Reforma que trastocó Iglesia y mundo hace 499 años

Este 31 de octubre se conmemora en todo el mundo la Reforma Protestante, 499 años después de clavar Lutero sus 95 tesis en Wittenberg (Alemania).






El joven cristiano que fundó escuelas e iglesias en zona más humilde de la india

La vigencia de la Reforma protestante

Nos alegramos del documento que líderes evangélicos mundiales han elaborado de la vigencia de esa brújula que fue la Reforma, tan radicalmente contraria a la doctrina vaticana.





Mujer dice que Jesús la salvó de ataque terrorista a avión

Salen a la luz 25 textos inéditos de la Biblia de 2.000 años

Si se confirma la autenticidad de los documentos uno de ellos sería el primer fragmento del libro de Nehemías descubierto en las cuevas de Qumrán.








Ezequiel profetiza el desastre desde el exilio

Los libros proféticos (XIX): Ezequiel (II): el desastre de Israel y Judá anunciado desde el exilio (c.11-24)






¿Desastres son juicios de Dios?, preguntan a Billy Graham

Francisco pide ‘ecumenismo de sangre’ al margen de la teología

Así lo expresó en la Conferencia de los Secretarios de las Comuniones Cristianas Mundiales (Christian World Communions), la mayor organización ecuménica internacional.







El credo apostólico

El Credo Apostólico nos introduce a un tema que en nuestros días es de capital importancia: la doctrina de la Iglesia del Nuevo Testamento.





sábado, 29 de octubre de 2016

El paciente que ora

… Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros (v. 11).
Lectura: Juan 17:6-10 
La Biblia en un año: 2 Timoteo 3
El aviso fúnebre de Alan Nanninga, un hombre de donde yo vivo, lo identificaba como «sobre todo, un testigo fiel de Cristo». Después de describir su vida familiar y su carrera profesional, el artículo hablaba sobre casi una década de problemas de salud progresivos. Concluía diciendo: «Sus internaciones en el hospital […] le confirieron el título honorario de “El paciente de la oración”», por su ministerio hacia los demás enfermos. Aquí tenemos a un hombre que, en sus períodos de aflicción, se dedicaba a orar por y con las personas necesitadas que lo rodeaban.
Horas antes de que Judas lo traicionara, Jesús oró por sus discípulos: «Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros» (Juan 17:11). Como sabía lo que iba a suceder, Jesús dejó de pensar en sí mismo y centró su atención en sus seguidores y sus amigos.
Durante nuestros períodos de enfermedad y angustia, anhelamos y necesitamos las oraciones de los demás. ¡Cuánto nos ayudan y animan esas oraciones! Que nosotros, como nuestro Señor, elevemos nuestros ojos para orar por aquellos que nos rodean y enfrentan una gran necesidad.
Señor, pongo hoy ante ti en oración a los enfermos y los necesitados.
Nuestros problemas pueden llenar nuestras oraciones

Aprender a contar
¡Cuán preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos!… (v. 17).
Lectura: Salmo 139:14-18 
La Biblia en un año: 2 Timoteo 2
Mi hijo está aprendiendo a contar hasta diez. Cuenta todo, desde juguetes hasta árboles. Incluso, cosas que yo tiendo a pasar por alto, como las flores silvestres camino a la escuela o los dedos de mis pies.
Así, me está enseñando a mí a volver a contar. A veces, estoy tan inmersa en cosas que no he terminado o que no tengo, que dejo de ver todo lo bueno que me rodea. Olvido contar las amistades nuevas que hice este año y las respuestas de oración que he recibido, las lágrimas de gozo derramadas y los momentos de risa con amigos.
Mis diez dedos no son suficientes para contar todo lo que Dios me da cada día. «Has aumentado, oh Señor Dios mío, tus maravillas; y tus pensamientos para con nosotros, no es posible contarlos ante ti. Si yo anunciare y hablare de ellos, no pueden ser enumerados» (Salmo 40:5). ¡Ni siquiera podríamos llegar a contar todas las bendiciones de la salvación, la reconciliación y la vida eterna!
Junto con David, alabemos a Dios por todos sus preciosos pensamientos sobre nosotros y lo que ha hecho a nuestro favor: «¡Cuán preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos! ¡Cuán grande es la suma de ellos! Si los enumero, se multiplican más que la arena» (Salmo 139:17-18). ¡Aprendamos a contar!
Señor, aunque no puedo contar todas las cosas buenas que haces, te doy gracias por cada una.
Demos gracias a Dios por sus innumerables bendiciones.

Nuestro Pan Diario
----------------------------------------------------------------------------------
NOTICIAS CRISTIANAS 

La doctrina protestante de la (doble) imputación

La doble imputación, mediante Lutero, llegó a ser un principio teológico distintivo del protestantismo.





Neil Midgley: “como gay, me horroriza que un pastelero cristiano sea forzado a claudicar su fe”Leer más

Las ‘bancadas evangélicas’ y su influencia en la política brasileña

Los candidatos apoyados por megaiglesias tuvieron buenos resultados en las elecciones locales. Pero “muchos políticos evangélicos son más corruptos que la media”, explica el sociólogo Paul Freston en una entrevista.







8,000 familias fueron secuestradas por el Isis para usarlas como escudos humanos en Mosul Leer más

Matrimonio peligroso en Colombia: Evangélicos y Uribismo

¿Qué pastores/as son los que se sientan y caminan junto a reconocidos líderes políticos? No son los pastores campesinos, indígenas, afrodescendientes de zonas vulneradas, aquellos que viven en zonas de conflicto armado, no, ellos no son

Reacción casi unánime contra Trump de líderes evangélicos

El último escándalo del candidato republicano recibe duras críticas entre los líderes evangélicos, incluso entre los más conservadores que hasta ahora le apoyaban.






Anepileptos, sofrosunes, kosmios y otras virtudes

Es posible que las cualidades principales del hombre que busca la perfección para gobernar, le sean obstáculos para llegar a gobernar.





CNN despide a cristiano por pedir a sus colegas que “No usen el nombre de Dios en vano” Leer más

Quién es foráneo y quién no

Es duro seguir escuchando cómo se defiende el terruño con uñas y dientes. No se quiere compartir.







La desastrosa teología de Diosito

El gravísimo problema que tienen los que creen en Diosito es que, en el fondo, creen en ellos mismos y Diosito no es más que una proyección de su corazón.






Joven arrestada por su fe canta alabanzas en una cárcel de Etiopía

“En su esencia bíblica, la Reforma es tan cierta y relevante como siempre lo ha sido”

¿Por qué hay tantos cristianos evangélicos preocupados por el creciente acercameinto entre protestantes y católicos? Preguntamos a Leonardo De Chirico, uno de los teólogos que impulsa el manifiesto “¿Se ha acabado la Reforma?”.







21 niñas de Chibok rescatadas alaban a Dios por su liberación

A vueltas con Halloween

Una propuesta de cómo relacionarse con Halloween y otras fiestas populares.





Condenan a un pastelero por negarse a hacer una torta con un lema gay

“Biblia y evangelio tienen mucho que decir sobre economía moderna”

Arttu Makipaa comparte la visión que hay detrás de Biblenomics, conferencia sobre economía que celebró su segunda edición recientemente en Berlín.






Colombia podría imponer ley para que iglesias paguen impuestos

Verdad y restauración en el mensaje de Ezequiel

Los libros proféticos (XXI): Ezequiel (IV): el profeta que anuncia la Verdad y la restauración de Israel.






Esclavos cantan alabanzas a Dios al ser “comprados” por ministerio cristiano

Obedecer o ser críticos con los gobernantes

¿Quién mejor que los cristianos puede hacer el aporte ético y moral para que haya mejor gobierno, más justo, con políticas económicas y sociales que aumenten en equilibrio el bienestar del hombre, de los pueblos?