Por Bernardo Stamateas, Argentina.
1 Reyes 19:1-7
"Acab dio a Jezabel la nueva de todo lo que Elias había hecho, y de cómo había matado a espada a todos los profetas.Entonces envió a Jezabel a Elias un mensajero diciendo: Asi me hagan los dioses, y aún me añadan si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos. Viendo pues el peligro se levantó y se fue para salvar su vida y vino a Berseeba que está en Judá y dejó allí a su criado. Y él se fue por el desierto un día de camino y vino y se sentó debajo de un enebro y deseando morirse dijo: basta ya, oh Jehová quítame la vida pues no soy yo mejor que mis padres. Y echándose debajo del enebro se quedó dormido y he aquí luego un ángel le tocó y le dijo: Levántate y come. Entonces él miró y he aquí a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas y una vasija de agua y comió y bebió y volvió a dormirse. Y volviendo el ángel de Jehová y la segunda vez lo tocó diciendo: levántate y come porque largo camino te resta".Aquí estaba Elías, que había tenido una gran victoria, y escuchó que Jezabel, la reina malvada le dijo que porque había decapitado a sus profetas, a sus brujos, ella mañana a estas horas le iba a cortar la cabeza. Siempre el enemigo va a levantar a una persona para atemorizarte, siempre el infierno va a levantar a una Jezabel, a una persona malvada para destruir tu fe y que abandones. No te sorprendas cuando suceda. Son personas malvadas, autoritarias que te miran a los ojos, y no te quitan la mirada. "Esto es lo que yo pienso", es esa gente que te hace sentir tonto.
Como ese profesor que dijo: "mañana usted me va a traer un capricho"; y la alumna le respondió. "¿ qué? un capricho, no le entiendo profesor". "¿Usted no sabe lo que es un capricho?, ¿de verdad me está diciendo que no sabe lo que es un capricho?, no puedo creer que no sepa lo que es un capricho, ¿hay alguien acá que sepa qué es un capricho? Alfred de Muset, ya lo sabe, escritor de un capricho, ahora ya saben lo que es un capricho".
¿Alguna vez estuviste con alguien que te dijo: "no puedo creer que vos no sepas esto?"
El autoritario es una persona elegida por el infierno para hacerte sentir mal. Dice la Biblia que Jezabel no lo encaró cara a cara a Elías, porque son cobardes, mandan voces, mentiras y ordenan cosas para lastimarte, para activar miedo, para que vos dejes de hacer lo que Dios te dijo que hagas y te encierres en una cueva. Para que empieces a pensar, como le dijo Jezabel, que mañana a estas horas vas a estar muerto, para darte un futuro desgraciado, para que imagines que te va a suceder lo peor, que vas a perder tu trabajo, que tus nietos se van a morir, que el próximo secuestrado serás vos, que vas a perder la salud. Jezabel se levanta para que pierdas el foco de tu sueño, para que abandones, para darte un futuro desgraciado, porque sabe el diablo que si vos dejás de oir la voz de Dios tu fe se va a caer, ya que la fe viene por oir la voz de Dios.
Elías dejó de oír la voz de Dios y se puso a oír esa voz malvada, entonces su fe decayó, y entonces en el mejor momento, cuando él había hecho caer fuego del cielo, cuando estaba fuerte, cuando estaba contento, él escuchó que Jezabel mañana a estas horas le iba a cortar la cabeza. Escuchó esa voz y entonces tuvo temor, pero se metió en una cueva, se puso debajo de un árbol y dijo: "Señor, me quiero morir".
¿Cuántos hemos orado así: "Señor no aguanto más, dejo todo, no quiero saber más nada con este trabajo, con esta familia, con esta esposa, esposo, con esta iglesia, con estos pastores, con estos presidentes, no quiero saber más nada". ¿Cuántos alguna vez quisimos dejar todo?.
Se le aparece el ángel y le dice: "Levántate y come porque largo camino te resta".
Voy a describir siete significados de : "largo camino te resta".
PrimeroLargo camino me resta significa que todavía quedan muchas cosas por aprender. Elías, largo camino te resta, todavía hay cosas que no sabés. Elías sabía traer fuego del cielo, sabía resucitar muertos, sabía prosperidad, sabía orar por él. ¡No! Elías sabía orar para cortarle la cabeza a los demás, pero no sabía orar por su propia vida. Entonces Dios le dice: "Elías todavía hay cosas que no sabés, no sabés cómo moverte bajo presión y te resta largo camino porque yo te voy a enseñar cosas que todavía no conocés".
¡Dios nos va a enseñar cosas maravillosas!
¿Por qué Dios no le sacó a Jezabel rápido? ¿Por qué Dios no le dijo: "Tranquilo, la decapito yo a Jezabel y se terminó la historia?" ¿Por qué dejó viva a Jezabel? Porque hay veces que Dios te saca la tormenta y cambia la situación y hay veces que te deja la tormenta ¿Y por qué te deja la tormenta? Para cambiarte a vos, porque lo que uno aprende bajo tormenta, no se lo olvida más. Por eso Dios te deja a veces la crisis para que lo que aprendas ahí, no se te olvide jamás. Porque si te saca rápido a Jezabel, creés que sabés todo. Un legalista dice: "Todo lo que yo sé de Dios, es todo lo que existe".
¡Todo lo que vos sabés, no es todo lo que existe de Dios!
Todavía nos queda un largo camino. Dios nos va a enseñar cosas nuevas de prosperidad, de fe, nos va a enseñar a orar mejor por los enfermos, nos va a enseñar cosas nuevas de su gloria, nos va a enseñar cosas que no sabemos porque largo camino nos resta. Dios nos va a enseñar cosas nuevas para funcionar mejor, para movernos más rápido. Si le decís a un tonto todos los días "tenés que bañarte", el tonto el sábado se baña siete veces para recuperar lo que no se bañó antes.
Dios nos va a enseñar porque todo lo que sabemos no es todo lo que existe. Jesús no le hizo sanidad interior de las cuatro puertas a nadie, Él sólo le dijo: "Sé sano, sígueme, levántate". Dios nos va a enseñar cosas que todavía no sabemos. Viene aprendizaje nuevo. "Elías tranquilo, pero no sabés orar por tu vida bajo presión, tranquilo, largo camino te resta , yo te voy a enseñar lo que no sabés".
No tenemos que orar que las cosas cambien, sino "cámbiame a mí".
No tenemos que orar "Señor, que esto sea más fácil" sino "Señor, hazme mejor".
No tenemos que orar: "Padre, dame menos problemas" sino "Señor, dame más capacidad".
No tenemos que orar: "dame menos retos" sino "dame más sabiduría".
Dios nos va a enseñar cosas maravillosas. Todavía te queda mucho por aprender. No sabemos nada del Señor pero vamos en camino porque nos resta un largo aprendizaje de cosas nuevas.
SegundoLargo camino me resta significa que hay más bendiciones para mí. "Elías hiciste caer fuego del cielo, no terminó, hay más bendiciones, no llegaste a la cima, hay más y más".
Hay personas que logran algo y se la creen. No, la vida en Cristo es una fiesta. ¿Cuántas veces fuimos a una fiesta y de entrada nos comimos todo, y después llegó la comida verdadera, pero no teníamos espacio porque nos comimos todo?
Tengo una buena noticia: hacé lugar en tu espíritu porque Dios te ha bendecido hasta hoy pero hay más, más prosperidad, más bendición, más desafíos, más éxitos, más sueños, porque largo camino te resta. "Elías no viste todas las bendiciones mías, yo te daré más bendiciones".
Algunas personas dicen: "Ahora yo ya no puedo venir tan seguido porque Dios me dio trabajo". Pero cuando no tenían trabajo venían destruidos a la iglesia. "Yo ahora no puedo venir porque tengo coche". Pero no se termina ahí la bendición de Dios, vienen cosas más grandes. No te encierres con la bendición que Dios te ha dado, hay más prosperidad, más bendición, más avances, porque largo camino te resta.
En una reunión con el intendente de San Isidro, había varios pastores, uno levanta la mano y le dice: "Intendente yo le quiero pedir si me puede poner la lamparita en la esquina de la iglesia"; otro le dice: "Yo le quiero pedir si me puede cortar la cuadra para hacer un impacto evangelístico". Cuando me fui pensaba, las cosas que le pidieron al intendente demuestran que tenemos que expandir nuestra visión. ¡Hay quienes juntan ochenta personas en un lugar y ya creen que están en avivamiento!
Hay cosas más grandes, bendiciones más grandes, el trabajo que viene es mejor que el que tenemos, el coche es bueno pero el que viene es mejor. Porque con Dios vamos de gloria en gloria y de bendición en bendición. Hacé lugar en tu corazón porque largo camino te resta. Declará: "Vienen más bendiciones para mí".
Tercero
Largo camino me resta significa que mi futuro será magnífico. Jezabel le dijo: "Mañana Elías, te cortaré la cabeza". Se le apareció Dios a Elías y le aseguró: "Mañana no, largo camino te resta" Traducido: "Aquí el que decide cuando el partido se termina no es Jezabel, sino yo el Señor, y yo te digo Elías, que mañana no se termina, va a seguir porque largo camino te resta; mañana habrá un futuro magnífico". El diablo no tiene poder ni sobre la vida ni sobre la muerte porque nuestro futuro ha sido diseñado por el Padre.
Cancelamos todo diagnóstico terminal en el nombre del Señor y hablamos palabras de fe. Declaramos que larga vida nos resta, que mañana viviremos, pasado mañana viviremos, el mes que viene viviremos, el año que viene viviremos, y seguiremos porque Dios es nuestro Padre.
¿Quién es Jezabel para meterse con Elías? Hay un futuro glorioso para el pueblo del Señor, habrá victoria sobre tu vida y declará un futuro magnífico. Jezabel dijo: "mañana a esta hora". Vamos a suponer que eran las cuatro de la tarde. Y Dios declaró: "largo camino te resta". ¿Por qué no le dijo cuánto camino le restaba? ¿No era mejor decirle: "Elías te quedan cinco años todavía". Porque Jezabel te amenaza una hora pero las bendiciones de Dios te van a acompañar las veinticuatro horas, porque todo el camino que te resta, todo el futuro que te resta será bendecido. Te pueden amenazar por una hora, pero las veinticuatro horas serán bendiciones de Dios para Su pueblo. Lo malo dura una hora, la bendición de Jehová dura toda una vida. Cada minuto y cada hora de nuestro futuro será bendecido, nadie puede tocar nuestro futuro. Jezabel no tiene autoridad sobre nuestro destino porque el Padre hoy nos trajo presencia de Dios que hay en este ministerio, largo camino nos resta.
¿Qué quiere decir que largo camino nos resta? Que el futuro va a ser magnífico. Porqué no le dijo Dios mañana a las ocho, a las diez te voy a bendecir. Le dijo largo camino te resta. No le dijo la hora de la bendición porque le estaba diciendo: "Yo te voy a bendecir de repente, yo te voy a bendecir en cualquier momento". Eso significa que en nuestro futuro vamos a tener una ansiedad ungida. ¿Cuántos son ansiosos ungidos? Se viene algo grande, algo poderoso, porque al paranoico lo persiguen los monstruos, pero a nosotros nos persigue el bien y la misericordia. Se viene una bendición, se va a abrir una puerta, viene gente a traerme finanzas, me van a proponer cosas grandes, me van a llamar desde afuera, voy a hacer grandes negocios. No hay hora para la bendición, todo nuestro futuro cuando lo ponemos en las manos del Señor, cada momento será un de repente.
Preparate, será cuando salgamos de acá, cuando vayamos para casa, a la madrugada, recibiremos un mail, un mensaje de texto, una carta, un fax, un llamado, un toque de timbre. No importa cómo pero Dios va encender tu de repente. Elías, largo camino te resta, preparate, ella a una hora te quiso cortar la cabeza, pero yo te voy a mantener porque dice Isaías 60: "Dios va a abrir las puertas de bendición sobre nosotros de día y de noche".
¿Qué significa eso? Significa que no va a haber horario para la bendición, te va a venir a las cinco de la mañana, a las diez, a las tres de la tarde, a la noche, no va a haber horario, no va a haber día porque Él siempre te va a sorprender. ¡Largo camino te resta!
Cuarto
Esta es mejor. Largo camino me resta significa que hay gente que saldrá de mi vida y otra gente que vendrá a mi vida. Si el camino es largo, hay gente en el camino, hay Jezabeles que van a salir. ¿Por qué Dios te manda una persona tonta, quejosa y negativa cada tanto? Para que vos le pidas que te enseñe cómo hizo para arruinarse la vida.
Algunas personas sirven como ejemplo, y otras sirven como advertencia. Toda la gente es de bendición para nosotros, porque a veces un tonto, cabezón, quejoso, amargado y negativo es para que vos aprendas de él, es gente de advertencia. Por eso Jesús dijo: "Acuérdense de la mujer de Lot". Pero Dios te va a poner también gente de ejemplo, para que vos los imites, y a ellos no te los va a mandar una vez por mes sino varias veces por día. ¡Gente que te va a inspirar!
Elías dijo: "Sólo yo quedé con Jezabel" y Dios le estaba diciendo: "Elías te dejé a Jezabel para que aprendas lo que es una persona tonta y malvada, pero yo te digo algo, siete mil valientes están orando por vos". Por cada Jezabel Dios te va a levantar siete mil que darán la vida por vos, siete mil que te van a inspirar. Y le anunció: " Elías vas a ungir dos reyes y un profeta, vas a ungir a Hazael y a Jehú, reyes, y a Eliseo, profeta, y vas a caminar con ellos".
Dios te va a conectar con gente poderosa, con líderes de influencia, con gente de impacto nacional, no con gente con mente cerrada que cuida su quinta. Dios te va a colocar para que levantes y entrenes a otros. Elías pensaba que no tenía más nada para dar y Dios le dijo: "Elías, tenés unción para ungir reyes, profetas".
Dios te va a dar gente maravillosa que te va a insipirar. Algunos dicen: "Ay éste me lastimó". Elías sabía traer fuego del cielo, sabía resucitar muertos, sabía prosperar pero no sabía ser libre de la gente. Dios te va a tratar hasta que aprendas a morir a las Jezabeles, a la gente que habla mal de vos, a que se te muera todo para que puedas levantar a los próximos reyes y estés cerca de las siete mil personas que van a dar la vida por vos, se van a conectar espiritualmente por vos. Yo no soy de los que creen que en el cielo vamos a ser pocos, yo soy de los que creen que ganamos por goleada, arriba y aquí abajo también.
Cuando Elías se metió debajo del árbol, oró: "Padre, quítame la vida , yo no soy mejor que mis padres, quítame la vida". ¿Dónde oró eso? En el desierto. ¿Dónde ungió a Eliseo? ¿Dónde ungió a dos reyes? En el mismo lugar. Allí donde oraste derrota, en ese mismo lugar viene tu mejor victoria. Dios le mandó: "Vuelve por el mismo camino que viniste". Por el mismo camino que Elías iba a dejar todo, Dios le dio una revancha en el mismo lugar.
En la misma situación donde huiste y dejaste todo, Dios te va a hacer volver porque largo camino te resta. Preparate porque gente saldrá de tu vida, pero Dios traerá gente maravillosa, gente importante. Dios te va a poner Eliseos, te va a poner reyes, porque largo camino te resta.
QuintoLargo camino me resta significa que mi liderazgo será humano. Hasta ese momento Elías había resucitado muertos, había multiplicado el pan de la viuda, había hecho caer fuego del cielo, no se había equivocado, no quería abandonar todo. Pero ahora él se quería morir, y Dios le dice que largo camino le restaba porque ahora su imagen de héroe, de salvador se había muerto. Ahora iba a tener su mejor liderazgo.
¿Por qué Elías no levantó a Eliseo cuando hizo caer fuego del cielo y resucitó al muerto, y lo levantó después que le vino esa depresión? Porque ahora era humano. Dios va a levantar gente humana, no gente perfecta, gente con pies de barro pero con tesoro de Dios en el corazón. Porque tenemos fe y victoria, pero no negamos nuestra humanidad, nuestro dolor, nuestros errores.
"Algo me falló, otra vez me desilusionó". Dios va a levantar gente humana. La gente quiere que camines sobre las aguas , que declares victoria, que levantes a los muertos. Pero Dios dice que ahora viene lo mejor, así con las fallas que has tenido, loco como estás, vas a ungir a los mejores porque Dios va a levantar gente de carne y hueso, no fanfarrones espiritualoides.
El profeta Samuel iba a ungir al rey, le presentan a todos los hijos de Isaí y dice: "Éste va a ser el rey". Y Dios le contesta: "No, ése no es, es muy perfecto" Viene David que olía a feo, a humanidad y Dios declara: "Éstos son los mejores, no los que se la creen, la gente que se cayó pero que se vuelve a levantar, la gente que se equivocó pero dicen largo camino me resta".
Yo profetizo que Dios te va a usar con poder y declaro que en tu vida y en tu ministerio y en esta casa nos resta largo camino. Se vienen cosas grandes, vamos a aprender cosas nuevas, vienen nuevas bendiciones, tendremos un mañana magnífico. Gente de ejemplo vendrá y de advertencia saldrá. Tendremos un liderazgo marca humano, y disfrutaremos el momento, disfrutá ahora, y lo que se viene será glorioso.
Largo camino te resta significa que todavía no vimos toda la gloria del Padre. Dios nos va a mostrar una gloria nueva. Elías estaba en la cueva y Dios le dijo: "¿Elías qué haces aquí?" Dios fue hasta la cueva. Dios va a ir a tu misma cueva a buscarte porque la cueva no es nuestra herencia, nuestra herencia es largo camino en la ciudad. Y cuando Elías salió vino un viento y él lo vio pero Dios no estaba ahí. Vino un terremoto, y Elías miraba, pero no estaba ahí Dios. Vino fuego y Elías miraba, pero ahí no estaba Dios. Y de pronto vino un viento suave y Dios estaba ahí.
Dios ha diseñado una gloria especial para sacarte de tu cueva. Dios ha diseñado una unción personal para tu vida. ¿Por qué el terremoto? Porque eso significaba la vida pasada de Elías. Viento, terremoto, fuego pero Dios no estaba ahí. Le estaba diciendo: "Elías, yo estuve ahí cuando vos estuviste ahí, pero como vos ya no estás ahí, yo ya no estoy ahí, y como vos estás acá ahora yo estoy acá".
Dios se va a mover con vos, Él ya no está en tu pasado porque el pasado ya se fue pero Dios nos ha seguido acompañando hasta aquí. Dios va a diseñar una unción especial con tu nombre, una unción sanadora, una unción restauradora. Le hablo a la gente que ha perdido familiares, a la gente abusada, lastimada, depresiva, calumniada, triste. Hay una unción diseñada para tu dolor que te sacará de allí, todavía no hemos visto toda la historia porque largo camino nos resta.
A pesar de la situación que estás pasando, Dios diseñó una gloria Suya que nunca viviste para sacarte de ahí. Lo vas a experimentar, vas a salir de la cueva. Dios mandó fuego, terremoto, viento pero no estaba ahí, porque Dios ha diseñado una unción para cada lugar.
Cuando vayas a un lugar no digas "acá, no está Dios", porque Dios llegó primero que vos. Cada lugar está lleno de Dios y cuando uno llega debe activarlo. Por eso nunca debemos decir: "este barrio es difícil, este trabajo es difícil". Ahí está Dios esperándote y tu tarea es que digas "yo voy a activar la gloria del Señor".
Se viene gloria nueva del Padre, Dios nos va a acompañar en cada momento de nuestra vida, y cuando mires para atrás Dios no estará porque tampoco estamos allí nosotros. Pero hoy Dios está aquí con nosotros y por el mismo camino que Elías huyó, por el mismo camino volvió, pero distinto con gloria nueva. Dios te va a enviar preparado, ungido y bendecido. No vamos a abandonar nada, sino que vamos a tomar la toalla blanca que una vez soltamos y la vamos a quemar porque largo camino nos resta.