¡Vos podes ayudarnos!

---

Translate


viernes, 1 de octubre de 2010

adoraremos y volveremos

Por Bernardo Stamateas

Génesis 22: 1-12 "Pasado cierto tiempo, Dios puso a prueba a Abraham y le dijo: ¡Abraham! Aquí estoy, respondió. Y Dios le ordenó: toma a tu hijo, el único que tienes y al que tanto amas, y ve a la región de Moria. Una vez allí, ofrécelo como holocausto en el monte que yo te indicaré. Abraham se levantó de madrugada y ensilló su asno. También cortó leña para el holocausto y, junto con dos de sus criados y su hijo Isaac, se encaminó hacia el lugar que Dios le había indicado. Al tercer día, Abraham alzó los ojos y a lo lejos vio el lugar. Entonces le dijo a sus criados: Quédense aquí con el asno. El muchacho y yo seguiremos adelante para adorar a Dios, y luego regresaremos junto a ustedes. Abraham tomó la leña del holocausto y la puso sobre Isaac, su hijo; él, por su parte, cargó con el fuego y el cuchillo. Y los dos siguieron caminando juntos. Isaac le dijo a Abraham: ¡Padre! Dime, hijo mío. Aquí tenemos el fuego y la leña, continuó Isaac, pero, ¿dónde está el cordero para el holocausto? El cordero, hijo mío, lo proveerá Dios, le respondió Abraham. Y siguieron caminando juntos. Cuando llegaron al lugar señalado por Dios, Abraham construyó un altar y preparó la leña. Después ató a su hijo Isaac y lo puso sobre el altar, encima de la leña. Entonces tomó el cuchillo para sacrificar a su hijo, pero en ese momento el ángel del Señor le gritó desde el cielo: ¡Abraham! ¡Abraham! aquí estoy, respondió. No pongas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas ningún daño, le dijo el ángel. Ahora sé que temes a Dios, porque ni siquiera te has negado a darme a tu único hijo".
Adoraremos y volveremos, las únicas dos cosas que vas a hacer en tu crisis es adorar y volver otra vez a la victoria. Validar quiere decir respaldar, dar fuerza, firmeza, confianza, respaldo. La palabra "validar" quiere decir tener el respaldo, la aprobación de un jefe, de un gobernador, quiere decir ser aprobado. Lo primero que Dios hace cuando crea las cosas es validarlas. Dios crea y valida. Dios crea la tierra, es buena, los animales, dice bueno, cuando Dios crea al hombre dice: es muy bueno. Lo primero que Dios hace es validar, lo más importante que un hijo necesita de sus papás es validación, es afirmación, es aprobación. Validación, aprobación, respaldo, confianza.
Dice que en un programa estaba T. D. Jakes, el gran predicador americano y estaba entrevistando a un cantante muy famoso, conocido mundialmente, millonario, que estaba con su papá; y en un momento el hombre dice: yo tengo todo lo que he querido en la vida, pero lo más importante para mí, hubiese sido que mi papá me hubiese felicitado, y el papá, que estaba al lado, lo miró y le dijo: "hijo yo estoy orgulloso de vos" y en ese programa el muchacho se puso a llorar, el papá se puso a llorar y el cantante dijo: "yo hubiese cambiado todo lo que tengo por esto que hoy mi papá me dijo", era la primera vez que el papá lo validaba.
La validación de un papá es lo más importante que un hijo puede tener.
Quiero contar dos historias. Primero la de Moisés.
Va a tener tres papás, ninguno de los tres lo va a validar.
El primer papá de Moisés que la Biblia menciona es el "papá biológico". Sabemos por la Biblia que el papá engendró a Moisés y desapareció de escena, no tenemos más datos del papá biológico de Moisés. El primer papá es un papá ausente, cuando yo tengo un papá que no existe, un papá pasivo, un papá o mamá que no valida, que no está, que no motiva, yo crezco sin validación. Se hizo una investigación de doce mil doscientas treinta y nueve personas, siete mil trescientas treinta y nueve dijeron que no tuvieron intimidad con el papá. Hoy nosotros somos una generación de huérfanos, hoy los chicos se drogan a los ocho, nueve años, estamos en una crisis muy grande con adolescentes y jóvenes, porque falta papá, falta mamá, falta validación.
Rechazo es, no te quiero, pero abandono es: te quiero pero no puedo quererte, no puedo tenerte. Y hoy vemos que el primer papá que tuvo Moisés fue el papá abandónico. Un papá que le dijo te quiero pero no puedo tenerte, entonces qué va a hacer Dios, Dios pone a la mamá. Moisés nació y justo faraón soltó un edicto para matar a todos los niños israelitas, entonces la mamá tomó a Moisés, lo puso en una canastita, buscaban a todos los bebés varones para matarlos y lo puso a orillas del rio Nilo. Justo por ahí pasaba la hija de faraón, cuando vio al bebito se enamoró de él, y tomó al bebé y dijo: a este bebé no lo podemos matar, es muy lindo, lo voy a esconder sin que mi papá se entere, y lo voy a cuidar. Justo la hija de faraón dice ¿Quién me lo podrá criar? y aparece la mamá de Moisés y le dice: Señora usted me lo cría y yo le pago. Dice la Biblia que la mamá de Moisés terminó criando a su propio hijo. Esta historia está escrita en Éxodo 2.
Primer lugar:
No importa cuánto abandono haya sufrido, el potencial que Dios me dio no ha sido cancelado. No importa que tu papá fuera pasivo, tu mamá abandónica, el potencial que Dios te ha dado no se ha cancelado.
Segundo lugar:
Dios va a hacer por todos los medios que el potencial que te dio se active en tu vida. Dios va a levantar gente que te va a esconder en una canasta, Dios va a levantar gente que te va a cuidar, Dios va a organizar todas las circunstancias para que el potencial que Él te dio, se active. Dios está interesado en que vos desarrolles todas las fuerzas y habilidad que Dios ha encapsulado dentro de ti. No importa cómo has vivido la relación con tu familia, el potencial que Dios te ha dado se te va a activar en el 2009.
Dice que la hija de faraón tomó al bebito y le pagó a la mamá de Moisés para criarlo. Quiero decirte que en el 2009, el mismo diablo va a terminar pagando por tu sueño, va a terminar abriéndote las puertas; el mismo infierno va a estar debajo de tus pies. Los que te buscaban para destruirte, terminarán financiando el potencial, tus sueños y proyectos porque nada puede cancelar los sueños y el potencial que Dios ha puesto dentro tuyo.
El segundo papá que tiene Moisés es el papá faraón. El bebé crece y ahora lo cría faraón, pero faraón lo ama y lo odia a Moisés, es el papá ambivalente. Lo ama porque lo crió pero lo odia porque es hebreo.
- Representa a los que se han criado con papás que un día te querían y otro día no te querían.
- Un día iba a la fiesta del colegio y al otro día te pegaba
- Un día estaba con vos y al otro día no
- Un día celebraba tus alegrías y otro día te ignoraba
- Un día te trataba bien, otro día te trataba mal.
Entonces cuando uno se cría con un padre ambivalente no puede echar raíces, está en un lugar, ama ese lugar, pero luego termina dejando ese lugar, ama a esa persona y luego la abandona, empieza a tener sensaciones de ambivalencia ama por un tiempo y rechaza al otro tiempo, quiere algo pero después no lo quiere. Moisés crece con una furia bien grande porque él tiene un papá que lo ama pero también lo odia.
No importa si te criaste con un papá ambivalente, el potencial que Dios te ha dado va a activarse en el 2009.
Moisés crece se escapa de Egipto. Cuando se escapa se va a la montaña y le aparece el tercer papá: el suegro, que hizo de papá; pero el suegro, si lees la Biblia, lo único que hablaba con Moisés era de trabajo. Representa al papá o a la mamá que no tiene intimidad, es el papá que está ahí, no odia, pero no intima; no habla de nada importante, no abre su corazón. Representa a los hijos y a las hijas que tuvieron un papá y una mamá que estaban, que eran buenas personas, pero que nunca se les pudo compartir nada, que nunca tus sueños y emociones, tus tristezas y tus dolores los podías compartir con ellos. Dice que Jetro lo único que hablaba con Moisés era de trabajo. Entonces Moisés fue criado con tres papás, el primero lo abandonó, el segundo faraón lo amaba y lo odiaba y el tercer papá lo único que hacía era hablar de trabajo. Pero tengo una buena noticia, no importa cómo fuimos criados, el potencial que Dios ha puesto dentro de ti se va a activar y vas a alcanzar todo lo que Dios te ha prometido.
Quiero hablar de otra historia: Un papá que validó al hijo. Ese era el papá Abraham. Resulta que a Abraham Dios le dice: Abraham quiero que me entregues a tu hijo, que me lo entregues en sacrificio. Abraham se levanta bien temprano, toma a su hijo, a Isaac, junto con dos criados preparan el asno, la leña, el cuchillo y se van para la montaña, cuando están llegando el nene le dice: papá tenemos el camino, el cuchillo, la soga, la leña, pero no tenemos la ovejita. Entonces Abraham lo mira, porque el nene ya estaba intuyendo algo, Abraham mira al niño y le dice a los criados: ustedes esperen acá porque con el muchacho, con mi hijo adoraremos y volveremos. Adoraremos y volveremos. Abraham sabía que su hijo no iba a morir porque antes de levantarle el cuchillo para matarlo, él ya sabía, porque lo había dicho antes que adoraremos y volveremos.
Adoraremos y volveremos significa que pasaremos momentos difíciles donde el infierno se pondrá en contra nuestra, pero no nos quedaremos en el infierno adoraremos y volveremos otra vez en victoria. Yo no sé cuál es el cuchillo que se ha levantado sobre tu vida, no sé quién te ha atado para liquidarte, pero sé algo, que ahí, en el peor momento de tu vida, adorarás y volverás otra vez a tu casa en victoria. El 2008 fue difícil, pero en el 2009 adoraremos y volveremos. En mis peores momentos, en el día de la angustia, cuando vengan las deudas, cuando el duelo venga a mi casa, cuando levanten cuchillos sobre mí, cuando nadie me ame, cuando me aten para matarme, cuando pierda todo, cuando mis hijos se vayan a la droga, cuando mi familia se desintegre, adoraremos y volveremos a victoria otra vez. Yo no sé si hay alguien que celebre, porque todo lo que celebres se queda en tu vida.
Todo momento de dolor, es la mitad de mi camino. ¿Qué es el dolor? por eso vas a volver, porque Dios no te va a dejar a mitad de camino, Dios te va a hacer volver otra vez a la victoria.
Dice que Isaac creció con esta palabra, adoraremos y volveremos, cuando Isaac fue grande dice que llegó a un lugar, el agua valía más que el oro, porque de qué te sirve tener oro y no tener agua; entonces Isaac hace un pozo y sale agua, era rico, vienen los enemigos y le dicen: "este pozo es nuestro", Isaac les dijo: tómenlo y se fue a otro lugar e hizo otro pozo, y salió agua y vinieron los otros y dijeron: "este pozo es nuestro", guárdense el pozo le dijo Isaac, y se fue a otro lugar y abrió e hizo otro pozo y salió agua, vino gente y le dijeron "dámelo" ¿querés el pozo? tomá el pozo, yo no me voy a enganchar en discusiones, porque pelea y dolor es mitad de mi camino y yo no me voy a quedar a mitad de camino, yo voy a alcanzar todo lo que Dios me prometió, porque Dios te dice que en el peor momento de tu vida, adorarás y volverás otra vez a la victoria, en el nombre del Señor.
Uno de los nombres de Dios es "El OLAM" significa el eterno. Quiere decir que Dios ya estuvo donde vos vas a estar, quiere decir que ya estuvo Dios en tu futuro. Dios vio tu futuro y viene a tu presente para decirte cómo termina la película. Dios ya sabe lo que te va a pasar, Dios lo ha visto. Él está en tu futuro y ve la victoria y ha venido a tu presente para decirte: ya estuve adonde vas a estar, ya sé lo que te va a pasar
¿Qué me va a pasar?
Todo lo que hagas te saldrá bien.
Quiero decirte que Dios ya estuvo en tu mañana y me ha guiado en este primer domingo del año para decirte que adorarás y ¿sabés qué te va a pasar en el momento de dolor?
Volverás, porque Él ya estuvo en el peor momento de tu mañana y él ha venido para decirte que volverás, no te vas a quedar a mitad de camino. Le hablo a la gente que está en duelo, a la gente que está en crisis, a la gente que hoy ha venido con el corazón roto, tengo una palabra de Dios para tu vida, hoy vas a adorar y vas a volver otra vez a la casa de papá.
Adoraremos y volveremos significa, que Dios proveerá todo lo que necesito. Tu crisis tiene una necesidad y Dios la va a suplir.
Isaac necesitaba un carnero y Dios le puso un carnero, enredado, atado a un arbusto. Dios ya ha atado tu coche a un árbol, ha atado tu salud, ha atado tu casa, ha atado el fajo de plata, ya está atado, sólo hace falta que descanses, porque cuando mires a la derecha o mires a la izquierda, verás tu bendición atada, porque Dios proveerá, Dios te va a dar soluciones específicas a problemas específicos, porque Dios te ha dicho que adoraremos y volveremos.
Todo lo que ves se te añade, lo que veo se me incorpora a nivel espiritual, todo lo que ves se te incorpora. Estaba Isaac atado, Abraham levanta el cuchillo para matarlo y entonces cuando lo va a matar Dios le dice: ¡Abraham! ¡No lo hagas! ya sé que me amas y cuando mira, el carnero estaba enredado en el arbusto. ¿Vos te imaginás cuando Isaac vio el carnero? lo vio y se enamoró, por eso se casó a los cuarenta años, cuando él vio eso quedó marcado ¿Sabés qué le pasó? lo que ves se te incorpora, a él se le incorporó que Dios proveerá. Todo lo que ves, ¿Cuántos vieron la cruz? cuando vos ves la cruz de Jesús, se te incorpora el amor del Señor. Un día Moisés vio un arbusto en llamas y cuando lo vio el fuego se le metió y quedó hasta ciento veinte años encendido, porque todo lo que hoy vos veas de Dios para tu vida, se te va a quedar adentro, todo lo que Dios te muestre de Él se te va a quedar adentro y cuando te vayas de aquí lo vas a llevar adentro porque todo lo que ves se te incorpora.
Cuando Isaac creció, se casó con Rebeca. Rebeca no podía tener hijos, ¿Isaac, qué podría haber hecho? lo mismo que el papá Abraham, buscar a la sirvienta y tener un hijo con la sirvienta, pero Isaac dijo: ¡no! yo no voy a hacer la pavada que hizo mi papá, porque cuando yo estaba a punto de morir a mí se me incorporó algo, "Dios proveerá" ¿Sabes qué hizo? se fue a una montaña y le dijo: Señor no tengo hijos, yo no me voy a acostar, yo no voy a ser infiel, yo sé que tú me vas a proveer ¿Sabes qué pasó? Dios sanó al matrimonio y tuvieron hijos, porque Isaac aprendió que "adoraremos y volveremos" significa que Dios va a proveer siempre una solución para mí.
Adoraremos y volveremos significa que tengo un futuro glorioso. Tu futuro será glorioso.
Cuando Pedro estaba en la cárcel dice que estaba durmiendo y el ángel lo despertó y le dijo: Pedro vestite, ponete las sandalias, el turbante, la túnica, y lo sacó de la cárcel. Porque las crisis no te van a quitar ni las sandalias, todo lo que el momento de dolor te haya quitado te lo devolverá, porque no va a quedar nada en tu cárcel, si en la cárcel entraste vestido, vestido saldrás de la cárcel, porque Dios ha prometido un futuro glorioso, volverás quiere decir que volverás otra vez a vivir en victoria, porque lo que Dios ha planificado para el 2009 es extraordinariamente bendecido.
Yo aprendí, hace algunos años que hay vencedores, vencedor es el que vence una prueba ¿Cuántos tienen una prueba para contar que la vencieron? ¿Cuántos tienen en su historia un momento difícil que lo vencieron? pero saben que también hay en la Biblia "más que vencedores", los que son más que vencedores son los que pasaron una gran prueba y yo sé que en esta mañana le estoy hablando a generales, a más que vencedores a gente que tiene medallas, que han pasado guerras difíciles pero que hoy estamos acá, en el primer domingo del año, sentados cómodamente, en libertad celebrando que hemos vuelto de esa guerra y si volvimos de esa guerra, volveremos de la de hoy, porque en el 2009 "adoraremos y volveremos".
Abraham fue con Isaac, y Abraham le dijo: adoraremos y volveremos, porque todo lo que se pensó en la familia se va a terminar en la familia. Juntos fueron, juntos volvieron. Esto me habla de una bendición familiar, Dios va a bendecir nuestras familias. En el mes de enero estamos declarando familias completamente bendecidas, yo no sé qué es lo que necesitás que Dios provea en tu familia, yo lo que sé, es que Dios lo va a atar a un arbusto porque Dios va a proveer específicamente lo que estamos necesitando.
En enero vamos a ver familias completamente bendecidas.
Cuando llegaron, dice que adoraron, adoraremos. Adorar te da autoridad. Poder es fuerza, autoridad en la Biblia siempre es lugar geográfico. Yo por ejemplo, soy maestro, yo tengo poder para enseñar pero si yo voy a otro colegio, en ese colegio yo tengo poder para enseñar pero no tengo autoridad, en ese lugar yo no puedo enseñar, yo tengo poder en esta iglesia porque puedo predicar, pero yo no puedo ir a otra iglesia y predicar porque tengo poder pero no tengo autoridad. Autoridad es el lugar geográfico donde yo ejerzo el poder. Vos tenés que saber que Dios te ha dado poder, te ha dado potencial, te ha dado fuerza y vos lo vas a soltar en todo lugar donde adores. Adoración, activa la autoridad, hace que en ese lugar donde vos no tenías autoridad, la tengas, por eso hoy lo que vamos a hacer es adorar en familia y vamos a tomar autoridad sobre el lugar que no teníamos autoridad, porque donde vos adorás, allí el poder de Dios se libera, adoraremos y volveremos.
Adoraremos y volveremos significa: que yo determino el tiempo donde mis crisis se termina.
Abraham no dijo vamos a ir a la montaña y veremos qué pasa. Abraham no les dijo al hijo y a los criados: que sea lo que Dios quiera. Abraham no dijo: que dure lo que el tiempo diga.
Abraham se determinó que iba a haber un momento de adoración y que iba a haber un momento de terminación. Vos tenés que determinar en medio de tus circunstancias, que tus circunstancias tienen que terminar. David agarró cinco piedras del arroyo para pelear contra Goliat es porque David dijo: más de cinco round no dura esta pelea.
Vos tenés que determinar cuánto querés seguir luchando con tu problema, tenés que ponerle fecha a tu pelea, fecha a tu depresión, fecha a tu enfermedad, hoy le tenés que poner sentencia de muerte.
Hoy tenés que decir: más de enero no va a durar mi crisis, en el 2009 yo le pongo fecha, es el año de cancelación de deudas, yo le pongo fecha, familias completamente bendecidas en enero, y le pongo fecha prosperidad sin límites hasta marzo, vos tenés que determinar que vas a adorar y que vas a volver. Esta crisis se tiene que terminar en un momento, hoy le tenés que poner fecha a la droga que tu hijo está consumiendo, hoy le tenés que poner fecha a tu crisis de pareja.
Cuando Josué tomó el ejército dice que le dieron trece vueltas a Jericó, ¿por qué trece? y el Espíritu Santo me dijo: no es trece, no es un número, es que le pusieron un límite. Le tenés que poner un límite a tu Jericó tiene que haber un momento de determinación, tiene que haber un Abraham hoy, un papá y una mamá que se levanten en esta mañana y digan: yo pongo fecha, yo establezco un número, yo declaro que esto hoy se termina, hoy se corta, hoy se seca, hoy empieza una nueva etapa en mi vida, hoy a mi familia se le terminó el tiempo de la pelea, hoy yo me determino a adorar y a volver, a adorar y a volver, porque en este monte estoy de paso, yo volveré a la casa de papá otra vez y estaré celebrando todo lo que Dios me ha dado. Yo quiero decirte: hoy vamos a orar por familias bendecidas, yo quiero decirte que adoraremos y volveremos.
Padre yo determino, hoy pongo fecha, hoy declaro que seré grandemente bendecido, hoy peleo contra mi Goliat y hoy determino que ha llegado el cierre, que ha llegado el fin de mi pelea, yo hoy declaro que te adoraré y volveré en victoria y todo lo que haga me saldrá bien.
Todo el potencial que Dios te ha dado no ha sido cancelado. Abraham validó a Isaac con esa palabra Isaac fue bendecido, Jacob fue bendecido, de Jacob vino José, de José las naciones fueron bendecidas. Querida mamá, querido papá, vos podés determinar que tus generaciones sean bendecidas. Querido abuelo, tío, hijo, aunque aborrecido dice Isaías 60 "haré de ti el orgullo eterno y la alegría de todas la generaciones".
Quiero que pienses ¿Cómo fue la relación con tus padres? si fue un papá ausente, ambivalente, violento, sobre protector, y aunque han pasado los años, en lo profundo de tu corazón está todavía el dolor de ese recuerdo. Hoy en esta mañana como padre espiritual tuyo me pongo en lugar de tu padre y de tu madre y te pido perdón por no haber estado al lado tuyo, te pido perdón por no haber participado de tus alegrías, por no haber estado cerca cuando más lo necesitabas, por no haberte ayudado en tus errores, no haberte dado el dinero que necesitabas; te pido perdón por haber desaparecido, haber sido duro, no haberte entendido, por no haberte escuchado cuando tenías cosas importantes que decirme; te pido perdón por haberte descalificado, por haberte abusado por haberte elegido cosas tontas, por no haber estado en tu cumpleaños; te pido perdón y hoy te valido, te reconozco, quiero decirte que te quiero y estoy orgulloso de ti, te bendigo hoy te valido y afirmo tus pasos bendigo tu entrada y tu salida bendigo tu trabajo y el fruto de tus años, bendigo tu familia , bendigo a tus hijos y nietos, bendigo tu ministerio y tus dones, hoy yo te valido y como padre espiritual declaro que todo lo que el Padre ha puesto dentro tuyo crecerá y se desarrollará. Yo hoy pongo en tu corazón que adorarás y volverás, serás el padre que no tuviste, serás la madre que no tuviste, tendrás la familia que no viviste porque serás la alegría de las generaciones, tus puertas estarán de continuo abiertas y traeré a ti las riquezas, ante ti se inclinarán los hijos de tus opresores y los que te desprecian se postrarán a tus pies. Aunque fuiste abandonado y aborrecido y nadie transitaba tus calles haré de ti el orgullo eterno, te alimentarás con la leche de las naciones dice el Señor, con las riquezas de los reyes serás amamantado. En vez de bronce te traeré oro, en lugar de hierro plata, en vez de madera te traeré bronce y en lugar de piedras te traeré hierro; haré que la paz te gobierne y que la justicia te rija; llamarán a tus muros salvación y a tus puertas alabanza; ya no será el sol tu luz durante el día ni su resplandor te alumbrará con la luna, porque el Señor será tu luz eterna y tu Dios será tu gloria. Yo sello esta palabra y pongo en tu corazón como pastor tuyo, como mentor en representación del Señor, yo activo y valido lo que Dios te ha dado y declaro que adorarás y volverás, adorarás y volverás, adorarás y volverás, adorarás y volverás, te valido te afirmo y todo lo que hagas te saldrá bien. Amén.
Timoteo creció sin papá pero Dios le puso a Pablo y Pablo lo validó y le dijo vos vas a ser mi hijo espiritual, y Timoteo liberó todos los sueños de Dios porque no hay límites para nosotros en Enero. Las familias van a estar bendecidas, no importa lo que nos pasó adoraremos y volveremos. Si Abraham pudo bendecir cuatro generaciones y José bendijo todas las naciones de la tierra, nosotros vamos a bendecir a los hijos y a los hijos de nuestros hijos. David se enganchó y dijo por mil generaciones las familias van a estar bendecidas.
Fuente: Ministerio Presencia de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario