Lectura:
Juan 3:22-31
La
biblia en un año: Jeremías 6–8; 1 Timoteo 5
Las
conferencias de evangelización de nuestra iglesia concluyeron con una reunión
para toda la ciudad. Mientras el equipo que había organizado y encabezado el
evento, conformado por el grupo juvenil de música, consejeros y líderes de la
congregación, subía al escenario, todos aplaudíamos emocionados y expresábamos
nuestra gratitud por su ardua labor.
Sin
embargo, hubo un hombre que casi pasó inadvertido, aunque era el líder de
ese equipo. Días después, lo vi, le agradecí y lo felicité por su trabajo,
y agregué: «Casi no lo vimos durante el programa».
«A
mí me gusta trabajar entre bambalinas», respondió. No le interesaba que lo
reconocieran, sino que prefería que apreciaran el trabajo de los colaboradores.
Su
forma de ser discreta fue todo un sermón para mí. Me recordó que, cuando sirvo
al Señor, no debo buscar reconocimiento, ya que puedo honrar a Dios aunque los
demás lo valoren expresamente o no. Una actitud cristocéntrica puede refrenar
los celos mezquinos o las rivalidades perjudiciales.
Es
necesario que Jesús, el cual «es sobre todos» (Juan 3:31), «crezca, y que yo
disminuya» (v. 30 LBLA). Con esta actitud, procuraremos que la obra de Dios progrese.
El centro de todo lo que hacemos no debemos ser nosotros, sino Cristo.
—
Señor,
sé el centro de mis pensamientos, deseos y acciones.
El
centro de la escena le pertenece a Cristo.
Nuestro
Pan Diario
¿Adónde apunto?
Lectura:
Hebreos 10:32-39
La
biblia en un año: Jeremías 15–17; 2 Timoteo 2
En
septiembre de 2011, un incendio voraz destruyó 600 casas en el casco urbano y
los alrededores de una ciudad en Estados Unidos. Pocas semanas después, un
artículo de un periódico se titulaba: «Las personas que más perdieron se
concentran en lo que no se perdió». Allí se describían las abundantes muestras
de generosidad de la comunidad y el reconocimiento de quienes habían recibido
ayuda. Vecinos, amigos y demás residentes del lugar eran mucho más valiosos que
lo que habían perdido.
El
escritor de Hebreos les pidió a los seguidores de Jesús en el siglo I que no
olvidaran la valentía con que habían soportado la persecución al principio de
su vida cristiana. Se mantuvieron firmes frente a los insultos y la opresión,
resistiendo codo a codo con los otros creyentes (Hebreos 10:32-33). «Sufristeis
con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en
los cielos» (v. 34). No se enfocaban en lo que habían perdido, sino en las
cosas eternas que no podían quitarles.
Jesús
dijo a sus seguidores: «Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también
vuestro corazón» (Mateo 6:21). Cuando nos concentramos en el Señor y todo
lo que tenemos en Él, aun nuestras posesiones más valiosas parecen
insignificantes.
Señor,
que no pierda de vista lo más importante.
¿En
qué estás enfocado hoy?
Nuestro
Pan Diario
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PENSA EN ESTO
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PENSA EN ESTO
Aspectos del abuso sexual infantil
- La prohibición de hablar
El abusador silencia al niño/a con diferentes
estrategias emocionales, a tal punto que algunos autores hablan de un verdadero
'pacto de silencio' difícil de romper, aun cuando el abuso haya sido
descubierto.
Las mentiras que el abusador dice resultan
inverosímiles para los adultos, pero para un niño/a son muy reales: "si lo
cuentas voy a matar a tu mamá", "tu perrito se va a morir",
"todos te odiarán", "tu familia se destrozará", etc.
Algunas víctimas, después de años de sufrido
el abuso, todavía se creen responsables de las consecuencias que pudieran
ocurrir si revela lo que ha vivido. Hay que explicarles que si la familia sufre
no es por su culpa. El abusador es el verdadero responsable de todas y cada una
de las consecuencias.
Mantener el secreto contribuye a la
reincidencia. El abusador seguirá repitiendo la historia con otros menores.
Quien abusó de sus hijos, con toda probabilidad, abusará de sus nietos, porque
los abusadores tienen conductas repetitivas. ¡Tenga cuidado!
- El poder del secreto
Los abusadores obligan a sus víctimas a
guardar el secreto de lo que sucede entre ellos. Nadie tiene que saber, nadie
tiene que participar.
Por otra parte, además de vergüenza, el abuso
produce culpa en el niño/a y tiende a estigmatizarlo de forma tal que muchas
veces no encuentra las palabras para expresar lo que ha vivido y cree que si lo
mantiene en secreto es como si nunca hubiese existido.
Fuente:
Boletin Placeres perfectos # 31
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MEDITAR EN ESTO
Parashat Vayerá
Por.
Mariano del Prado, Argentina
La
parashá comienza con dos imágenes en paralelo entre tío y sobrino. Por un lado
Abraham sentado bajo un árbol al “calor del día” en el desierto del Neguev. Por el otro está
Lot, sentado a la puerta de la ciudad de Sodoma. Ambos estaban donde habían
elegido estar.
Imagino
a Abraham pensativo, mirando hacia el suelo y cuando “levantó la vista” se
encontró con tres personajes parados
delante de él y ante quienes “hizo
reverencia” y ofreció de su hospitalidad.
Uno
de los visitantes le anunció su maternidad
para el siguiente año, lo cual causó una incómoda risa en Sara. Tal vez no era
para menos, ya que la promesa parecía una burla a su ancianidad y su
infertilidad.
Sorprendidos
los visitantes ante la risa incrédula de Sara, le lanzaron una pregunta Abraham
que ha dejado huellas a través de los siglos ¿Hay algo demasiado difícil para
Adonai?
No
se tocó más el tema. Los tres viajeros se levantaron y mirando para Sodoma y
Gomorra, le indicaron a Abraham que ese era su destino y que su misión
consistía en destruir la ciudad cuya corrupción, inseguridad y abusos eran
proverbiales. Mientras dos de los mensajeros se despedían, Abraham se quedó
pensando que en una de esas ciudades vivía su sobrino Lot y su familia.
Entonces Abraham lanzó una de las grandes preguntas de la Torá: Señor, ¿Acaso
destruirás al justo junto con el impío?
Abraham,
sin esperar respuesta alguna, y sabiendo que no contaba con demasiado tiempo,
se acercó a Dios y comenzó a “negociar” con El. Su intención fue tratar de
reducir al mínimo la posibilidad que la ciudad fuese destruida y para ello
encontró muy buenas razones: los justos
que allí vivían (entre los que seguramente esperaba encontrar a su
sobrino y su familia). Finalmente obtuvo
la promesa de Dios que si en esas ciudades había diez justos, entonces no
habría destrucción; con lo cual Abraham se fue a su tienda y el último
mensajero siguió su camino.
En
la escena siguiente aparece Lot sentado a la puerta de la ciudad ya que ese día
había sido nombrado juez sobre sus habitantes. Por la tarde ve Lot a un par de visitantes
ante los cuales se inclina y los invita a su casa. Luego de cenar, la gente de
la ciudad ya había rodeado la casa de Lot pues querían abusar de sus
visitantes. Fue entonces que los mensajeros le informaron a Lot que debía irse
con su mujer y sus hijas pues la destrucción de la ciudad era un hecho. Al
huir, no debían mirar hacia atrás. Así lo hicieron y huyeron a la ciudad de
nombre Zoar mientras el fuego consumía la ciudad. En el camino, la esposa de
Lot, quien tenía demasiados lazos con la ciudad, miró hacia atrás y quedó
inmovilizada, convertida en una estatua de sal. Cuánto nos paraliza el pasado!!
Lo vivido, lo sufrido, lo que nos ha causado dolor, o los falsos valores
en los cuales muchas veces hemos depositado nuestra confianza.
De
los momentos de sufrimiento y de incredulidad, la parashá pasa a los momentos
de felicidad y festejos. Pasó el año y nació una sonrisa distinta para Sara:
Itzjak (Isaac). Luego vino el brit miláh y el destete de Itzjak. Todo era
alegría, pero lo bueno dura poco. Abraham recibió la indicación de parte de
Sara de echar definitivamente a Hagar e
Ishmael por los odios que generaban. Así es que, con una cantimplora y un poco
de pan, despidió Abraham a ambos para
siempre.
Voy
a referirme ahora a la última escena: Muy de mañana probó Dios a Abraham y le
dijo nuevamente “lej lejá” (Bereshit 22:2), como cuando le pidió que saliese de
Ur de los caldeos. Pero esta vez era para subir al monte Moriá a ofrecer a su
hijo Itzjak. Probablemente podamos entender mejor el sentido de la Akeidá
(atadura) de Itzjak si entendemos que anteriormente Abraham no opuso ninguna
resistencia a desentenderse de su hijo Ishmael. Del relato de Akeidat Itzjak
emerge una frase que ha roto las barreras del tiempo y se ha instalado en la
vida de quienes pasan por momentos de dificultad: Dios proveerá.
Cuando
a nuestro patriarca se le dijo “lej lejá” por primera vez no había un destino,
solo la fe. Ahora volvió a decírsele “lej lejá” pero había un destino: la
tierra de Moriá donde subió a la cumbre de su vida, Itzjak fue salvado y el
futuro templo sería construido.
Que
el protector de Abraham nos permita entrar en un shabat Shalom.
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1.
Según Rabi Jama bar Janina, la expresión “al calor del día” alude al tercer día de la circuncisión de Abram, que
según Bereshit 34:25 es el día más doloroso. Por esa razón, D´s fue a visitarlo para ver cómo seguía de
salud. (Baba Metzía 86 b).
2.
El Talmud atribuye nombres y funciones distintas a estos tres personajes. Uno
se llamaba Gabriel y su función era destruir la ciudad de Sodoma. El segundo se
llamaba Mijaél y su función era darle la noticia a Sara y el tercero era
Refaél, cuya misión era curar a Abram. (Ibid, 86 b)
3.
La versión aramea de Onkelos entiende la palabra ´af´, no como signo de
pregunta sino como cólera. Por tal motivo traduce: Es la cólera, el enojo la
que te ha aconsejado destruir al justo junto con el malvado?
4.
Así lo menciona Rashi en su comentario. Hay que recordar que el tribunal
funcionaba en la “puerta de la ciudad”. Esta expresión alude a una entrada con varias salas en las cuales
se llevaba adelante los juicios a los integrantes de la ciudad.
5.
El texto de la Torá dice que Lot les hizo unas Matzot, a raíz de lo cual
algunos comentaristas mencionan que la época en que esto ocurrió durante los
días en que en el futuro caería Pésaj.
Fuente:
Tora desde el Seminario (SRL, 2015)
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