“No pudo hacer allí ningún milagro, salvo que sanó a unos pocos enfermos poniendo sobre ellos las manos. Y estaba asombrado de la incredulidad de ellos”. Marcos 6:5 y 6
En Marcos 6:5-6 la Biblia cuenta que cuando Jesús pasó por Nazaret no puedo hacer muchos milagros por causa de la incredulidad de la gente. Él no había perdido el poder ni la voluntad de poder manifestar lo mejor de Dios en ese lugar, era la gente que lo limitó. Porque todo lo que Dios ha puesto disponible para cada uno de sus hijos, siempre está allí. La diferencia entre los que lo reciben y los que no lo reciben es la fe o la incredulidad que haya en el corazón de ellos.Usted no tiene que limitarlo con cuestionamientos, razonamientos y con una mente carnal, tiene que creerle completamente diciendo: Dios lo dice yo lo creo. No le de lugar a la incredulidad porque lo separa del milagro.
Fíjese que Jesús se asombró de la incredulidad de ellos. Así como se agrada en la fe, se asombró de la incredulidad. En otras oportunidades había sanado multitudes y la Palabra dice que sanó a todos los enfermos. Ellos creían que recibirían el milagro. Pero en esta ocasión pudo sanar sólo a unos poco que creyeron en él aunque no lo diga expresamente la Palabra. Los que no creyeron, no recibieron. Mientras vaya alimentando su vida interior con la palabra de Dios y vaya renovando sus pensamientos cambiará el punto de vista de las cosas. Al ponerse del lado de Dios, empezará a ver las cosas desde el punto de vista de Dios y no de la gente o de la mente natural. Del lado de Dios su vida está completa. Dios lo ve sano, salvo, saludable, fuerte y próspero.
Facilítele la tarea a Dios de aquello que él ve completo en usted. Permita que se haga realidad en su vida. No lo arruine con la duda o la incredulidad.Por eso Pablo y Silas usaron su boca para orar, declarar, cantar y bendecir a Dios en vez de dudar o tener temor, y toda la gente vio en ese lugar que Dios intervino. Hizo algo grande y empezaron a cambiar las cosas. Cuando habla las cosas que Dios habla, las hace suyas y esa palabra comienza a manifestarse con poder. Usted comenzará a formar un mañana de bendición y un futuro de victoria.
Tiene que analizar bien lo que habla para empezar a cambiar sus circunstancias. Hable lo que Dios habla. Ponga en línea con la Palabra de Dios su manera de pensar y su manera de hablar cambiará y fluirá en la abundancia de su corazón. No deje que sus hijos se llenen de información de este mundo terrenal, natural que los atemoriza, los llena de cosas negativas y dudosas, háblele usted antes que le hable el mundo. Lo que usted plante hoy en ellos va a formar un mañana de gran bendición y un futuro de gran victoria formando familias benditas. No use la boca para formar un camino de derrota, de fracaso donde después se va acomodando a la misma forma que vive todo el mundo. Usted es una persona que Dios ha elegido y ha marcado para hacer una diferencia. Usted tiene que traer algo del cielo, revelar algo del reino y manifestar algo de bendición. No deje que su milagro se pierda por la incredulidad. Créale a Dios, él habló y así será hecho.
Oración: Padre, no dejaré que el milagro que tienes preparado para mi vida se pierda por incredulidad. Me esforzaré en llenarme a diario de tu palabra para alimentar mi fe. Hablaré a mis hijos también de lo que hablas y sé que mis generaciones serán bendecidas por ellos. Gracias por darme todo para manifestar los cielos en la tierra. En el nombre de Jesús, amén.
Por. Rev. Juan O. Crudo, Argentina
Actos de gratitud
Lectura: Miqueas 6:1-8
… qué pide el Señor de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios. —Miqueas 6:8
Pocas personas me conocen tanto de niño como Francis Allen, el pastor que me guió a Jesucristo. Un predicador fervoroso y ardiente en el púlpito, fuera de allí era un ejemplo casi perfecto de la bondad del amor de Dios.
Desde un principio, Francis observó en mí una tendencia a «ganarme» la aprobación trabajando más esforzadamente de lo esperado y haciendo más de lo que la gente pedía. «Estas son cualidades buenas para ofrecerlas como regalo a otras personas —solía decirme—, pero nunca deberías usarlas para ganar la aceptación y el amor de la gente… ni de Dios».
Para ayudarme a entenderlo, me dijo que leyera la promesa de Jesús en Mateo 11:30 que dice que su «yugo es fácil»; declaración que, a veces, parece demasiado simple para ser cierta. Después, mostrándome Miqueas 6:6-8, agregó: «Ahora lee esto y pregúntate si hay algún regalo que puedas darle a Dios y que Él todavía no lo tenga». Por supuesto, la respuesta es no.
Entonces, siguió explicándome que a Dios no se lo puede comprar; que el don de la gracia es gratuito. Como esto es cierto, ¿cuál debería ser nuestra respuesta? «… Hacer justicia, y amar misericordia, y [humillarnos] ante [nuestro] Dios» (v. 8). Aprendí que estos son actos de gratitud, no obras que buscan comprar algo.
Que Miqueas 6 nos recuerde que la gracia es gratuita y que una vida fiel es nuestra respuesta de gratitud.
—RKK
Las buenas obras no son el medio para obtener la salvación, sino su resultado.
NUESTRO PAN DIARIO
-------------------------------------------------------------------------------
Cita célebre:
La tarea de Misiones Mundiales
"Misiones es el trabajo duro que penetra una cultura y deshace la oscuridad como esfuerzo inicial para sembrar la iglesia y verla florecer, tener sus propios ancianos, y capacitar a su propio pueblo para evangelizar a sus propias redes de gente. Esa es la tarea de las misiones. Y esto no ha terminado todavía. "
John Piper
Preguntas de reflexión: ¿En qué forma estamos apoyando a nuestros misioneros en su dura tarea? Sí estamos llamados a ser misioneros, ¿cuáles son las herramientas que Dios me da para realizar la tarea de misiones? ¿Cuáles son las satisfacciones que tengo al ver la iglesia florecer?
--------------------------------------------------------------------------
Respuestas sobre la vida cristiana:
¿Somos instrumentos de Dios por su gracia?
A. La enseñanza de Jesucristo trajo a la mente de sus seguidores, una nueva perspectiva de vida; el hecho de que Jesús haya dicho, Yo no he venido para ser servido, sino para servir y para dar mi vida en rescate por muchos; involucra a sus discípulo en la disposición de su servicio
B. En otras palabras, los seguidores de Jesucristo desean servir a su maestro.
C. Sin embargo, la tensión surge en el hecho de entender nuestra conciencia cuando decimos; ¿Dios, quieres tú usar mi vida? o ¿Cuándo estamos preparados o no para servir a Dios?
Continue leyendo...
----------------------------------------------------------------------------
Respuestas para líderes:
¿Cuáles son los patrones dados por las iglesias de Jerusalén y Antioquía?
La iglesia está donde se encuentra hoy debido a que ha fallado en obedecer constante y efectivamente, en el poder de Dios, el cumplimiento de la Gran Comisión. Raúl Caballero expresa que:
…la historia de la iglesia es una compilación de éxitos y fracasos en el cumplimiento de la Gran Comisión, no podemos desconocer que la doctrina ha sufrido las pertinentes modificaciones, algunas de simple interpretación y otras de fondo. La aparición de tantas denominaciones tratando de implantar sistemas o mantener esquemas preparados por hombres ha sido en muchas oportunidades un atentado contra la unidad ordenada por el señor Jesús y celosamente creada por el espíritu Santo…tampoco ha contribuido a la unidad las confesiones de fe, que aunque llenas de valor para determinadas circunstancias de la historia, tienden a separar más que a identificar a los creyentes. Continue leyendo...
------------------------------------------------------------------
Recursos recomendados para el ministerio:
Información / Biografía:
Lecciones de Lázaro
Audio / El mundo hoy:
Anorexia
Interesante sección de Preguntas y Respuestas:
¿En ninguna manera?
¿Cuándo debemos ejercer el perdón?
--------------------------------------------------------------------
Noticias alrededor del mundo
Latinoamérica / Clima:
El imponente glaciar Perito Moreno inició su proceso de ruptura
Norteamérica / Tecnología:
Biblias digitales para la iglesia perseguida
Norteamérica / La iglesia hoy:
Confirmaron las primeras ciudades para la gira Cristianos Inteligentes
Asia / La iglesia hoy:
Vietnam: Gobierno resalta aporte social de protestantes
Asia / Persecución de cristianos:
Solidaridad Mundial Cristiana exige a ONU investigar muerte de cristianos en Corea del Norte
Medio Oriente / Bélicos:
Seis potencias mundiales aceptan dialogar con Irán sobre su programa núclear
------------------------------------------------------------------
"¿Dónde estaba Dios en Once?"
Dos días después de la tragedia ferroviaria de Once, el pastor Tomás Mackey, de la Iglesia Bautista de ese barrio, ubicado a 300 metros del lugar del siniestro del 22 de febrero, admitió en un artículo que las "pérdidas de vidas, dolor, angustia, y todo tipo de preguntas, incluyendo las que tienen que ver con el Señor: '¿Dónde estaba Dios?', se abrieron luego del luctuoso hecho. "Lo más desafiante es descubrir que nuestro Dios todopoderoso y soberano está allí donde está el sufriente, el débil, el que llora, el accidentado. Por eso, pedimos en oración su consuelo, su salud, su recuperación, asistencia, acompañamiento, ánimo, y más aún, su redención".
Consuelo evangélico en medio de la tragedia ferroviaria de Once
Durante la noche del 22 de febrero, en Buenos Aires y su zona oeste se escucharon gritos y desesperación. Centenares de personas se encontraban en la morgue como el último lugar a recorrer en busca de un ser querido. En medio de sollozos, los gritos del "por qué" permanecían en el aire, viciado de dolor. Desde la mañana, cientos de personas buscaban a parientes y amigos de quienes se sabía poco, tal vez nada. La tragedia del tren de pasajeros de la empresa TBA en la estación Once de Septiembre había dejado más de 700 heridos y a ese momento 50 muertos (la víctima 51 fue encontrada más de dos días después dentro de un vagón). En medio de la desolación y la desesperación, un grupo de 20 pastores y consejeros pertenecientes a la organización "Juventud con una misión" se hicieron presentes en la morgue del cementerio de la Chacarita, en respuesta a un pedido de ayuda del Gobierno porteño a través de la federación ACIERA. Pasaron la noche ofreciendo consuelo y ánimo a los familiares de las víctimas, quienes se encontraban en completa crisis por la noticia. "No era cuestión de hablar o explicar, sino de llorar juntos, abrazar el dolor, estar presentes. Con actitudes de servicio, abrazos y mucho silencio ante el dolor, los consejeros ministraron la presencia de Dios", dijeron desde Jucum a Pulso Cristiano. Los parientes eran acompañados en el proceso de reconocer a sus seres queridos fallecidos para luego comenzar los trámites legales necesarios.
Los argentinos y la tragedia, según Dellutri
Dos días después de la tragedia ferroviaria de Once, el pastor Salvador Dellutri publicó un artículo que difundió la Asociación Bautista Argentina por correo electrónico. En la nota de opinión titulada "Los argentinos y la tragedia", Dellutri señaló que "que han ocurrido tantas tragedias en nuestro país que no podemos pensar en meras coincidencias u obras de la fatalidad. Ahora estamos atravesando la última: medio centenar de muertos y un todavía impreciso número de lisiados será el saldo de una tragedia que es consecuencia de la corrupción, ineficiencia, irresponsabilidad y deshonestidad de quienes tenían que controlar que los ciudadanos viajen seguros". Para el pastor, "parecería que para nosotros la tragedia es el medio más apto para poner al descubierto problemas que ya tendríamos que haber resuelto y el medio más apto para lanzarnos con retardo a la acción. Como si nuestra capacidad de reacción estuviese adormecida y necesitase de la tragedia para activarse".
Dellutri recordó las tragedias de "miles desaparecidos", los asesinatos del fotógrafo José Luis Cabezas, la joven María Soledad Morales y el conscripto Omar Carrasco; la muerte de 700 "jóvenes inexpertos en las islas Malvinas", los atentados terroristas a la mutual judía AMIA y a la Embajada de Israel en Buenos Aires, y el incendio de la discoteca República de Cromañón, donde fallecieron 195 personas. "Todas estas tragedias marcaron un 'antes' y un 'después'. Pero fue la tragedia quien nos despertó y movilizó. ¿Será que si no recibimos el impacto y la conmoción de la violencia y la muerte no tomamos conciencia de los peligros que entrañan la irresponsabilidad y la corrupción? Son treinta años repitiendo una y otra vez la misma experiencia con diferentes matices. (…) no podemos hablar de accidentes. La repetición indica una grave falla en nuestra estructura social y ética. Mientras que las cosas no llegan a ser trágicas, preferimos soslayarlas. Cuando la tragedia llega entonces reaccionamos, casi siempre en forma desmedida y desequilibrada".
Dellutri concluyó: "Quiera Dios que esta tragedia nos abra los ojos ante la corrupción institucionalizada, hagamos caer todo el peso de la ley sobre la cabeza de los corruptos e irresponsables y entendamos que no se gobierna un país con explicaciones, discursos y aplausos sino con compromiso, responsabilidad, ética y eficiencia".
En Marcos 6:5-6 la Biblia cuenta que cuando Jesús pasó por Nazaret no puedo hacer muchos milagros por causa de la incredulidad de la gente. Él no había perdido el poder ni la voluntad de poder manifestar lo mejor de Dios en ese lugar, era la gente que lo limitó. Porque todo lo que Dios ha puesto disponible para cada uno de sus hijos, siempre está allí. La diferencia entre los que lo reciben y los que no lo reciben es la fe o la incredulidad que haya en el corazón de ellos.Usted no tiene que limitarlo con cuestionamientos, razonamientos y con una mente carnal, tiene que creerle completamente diciendo: Dios lo dice yo lo creo. No le de lugar a la incredulidad porque lo separa del milagro.
Fíjese que Jesús se asombró de la incredulidad de ellos. Así como se agrada en la fe, se asombró de la incredulidad. En otras oportunidades había sanado multitudes y la Palabra dice que sanó a todos los enfermos. Ellos creían que recibirían el milagro. Pero en esta ocasión pudo sanar sólo a unos poco que creyeron en él aunque no lo diga expresamente la Palabra. Los que no creyeron, no recibieron. Mientras vaya alimentando su vida interior con la palabra de Dios y vaya renovando sus pensamientos cambiará el punto de vista de las cosas. Al ponerse del lado de Dios, empezará a ver las cosas desde el punto de vista de Dios y no de la gente o de la mente natural. Del lado de Dios su vida está completa. Dios lo ve sano, salvo, saludable, fuerte y próspero.
Facilítele la tarea a Dios de aquello que él ve completo en usted. Permita que se haga realidad en su vida. No lo arruine con la duda o la incredulidad.Por eso Pablo y Silas usaron su boca para orar, declarar, cantar y bendecir a Dios en vez de dudar o tener temor, y toda la gente vio en ese lugar que Dios intervino. Hizo algo grande y empezaron a cambiar las cosas. Cuando habla las cosas que Dios habla, las hace suyas y esa palabra comienza a manifestarse con poder. Usted comenzará a formar un mañana de bendición y un futuro de victoria.
Tiene que analizar bien lo que habla para empezar a cambiar sus circunstancias. Hable lo que Dios habla. Ponga en línea con la Palabra de Dios su manera de pensar y su manera de hablar cambiará y fluirá en la abundancia de su corazón. No deje que sus hijos se llenen de información de este mundo terrenal, natural que los atemoriza, los llena de cosas negativas y dudosas, háblele usted antes que le hable el mundo. Lo que usted plante hoy en ellos va a formar un mañana de gran bendición y un futuro de gran victoria formando familias benditas. No use la boca para formar un camino de derrota, de fracaso donde después se va acomodando a la misma forma que vive todo el mundo. Usted es una persona que Dios ha elegido y ha marcado para hacer una diferencia. Usted tiene que traer algo del cielo, revelar algo del reino y manifestar algo de bendición. No deje que su milagro se pierda por la incredulidad. Créale a Dios, él habló y así será hecho.
Oración: Padre, no dejaré que el milagro que tienes preparado para mi vida se pierda por incredulidad. Me esforzaré en llenarme a diario de tu palabra para alimentar mi fe. Hablaré a mis hijos también de lo que hablas y sé que mis generaciones serán bendecidas por ellos. Gracias por darme todo para manifestar los cielos en la tierra. En el nombre de Jesús, amén.
Por. Rev. Juan O. Crudo, Argentina
Actos de gratitud
Lectura: Miqueas 6:1-8
… qué pide el Señor de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios. —Miqueas 6:8
Pocas personas me conocen tanto de niño como Francis Allen, el pastor que me guió a Jesucristo. Un predicador fervoroso y ardiente en el púlpito, fuera de allí era un ejemplo casi perfecto de la bondad del amor de Dios.
Desde un principio, Francis observó en mí una tendencia a «ganarme» la aprobación trabajando más esforzadamente de lo esperado y haciendo más de lo que la gente pedía. «Estas son cualidades buenas para ofrecerlas como regalo a otras personas —solía decirme—, pero nunca deberías usarlas para ganar la aceptación y el amor de la gente… ni de Dios».
Para ayudarme a entenderlo, me dijo que leyera la promesa de Jesús en Mateo 11:30 que dice que su «yugo es fácil»; declaración que, a veces, parece demasiado simple para ser cierta. Después, mostrándome Miqueas 6:6-8, agregó: «Ahora lee esto y pregúntate si hay algún regalo que puedas darle a Dios y que Él todavía no lo tenga». Por supuesto, la respuesta es no.
Entonces, siguió explicándome que a Dios no se lo puede comprar; que el don de la gracia es gratuito. Como esto es cierto, ¿cuál debería ser nuestra respuesta? «… Hacer justicia, y amar misericordia, y [humillarnos] ante [nuestro] Dios» (v. 8). Aprendí que estos son actos de gratitud, no obras que buscan comprar algo.
Que Miqueas 6 nos recuerde que la gracia es gratuita y que una vida fiel es nuestra respuesta de gratitud.
—RKK
Las buenas obras no son el medio para obtener la salvación, sino su resultado.
NUESTRO PAN DIARIO
-------------------------------------------------------------------------------
Cita célebre:
La tarea de Misiones Mundiales
"Misiones es el trabajo duro que penetra una cultura y deshace la oscuridad como esfuerzo inicial para sembrar la iglesia y verla florecer, tener sus propios ancianos, y capacitar a su propio pueblo para evangelizar a sus propias redes de gente. Esa es la tarea de las misiones. Y esto no ha terminado todavía. "
John Piper
Preguntas de reflexión: ¿En qué forma estamos apoyando a nuestros misioneros en su dura tarea? Sí estamos llamados a ser misioneros, ¿cuáles son las herramientas que Dios me da para realizar la tarea de misiones? ¿Cuáles son las satisfacciones que tengo al ver la iglesia florecer?
--------------------------------------------------------------------------
Respuestas sobre la vida cristiana:
¿Somos instrumentos de Dios por su gracia?
A. La enseñanza de Jesucristo trajo a la mente de sus seguidores, una nueva perspectiva de vida; el hecho de que Jesús haya dicho, Yo no he venido para ser servido, sino para servir y para dar mi vida en rescate por muchos; involucra a sus discípulo en la disposición de su servicio
B. En otras palabras, los seguidores de Jesucristo desean servir a su maestro.
C. Sin embargo, la tensión surge en el hecho de entender nuestra conciencia cuando decimos; ¿Dios, quieres tú usar mi vida? o ¿Cuándo estamos preparados o no para servir a Dios?
Continue leyendo...
----------------------------------------------------------------------------
Respuestas para líderes:
¿Cuáles son los patrones dados por las iglesias de Jerusalén y Antioquía?
La iglesia está donde se encuentra hoy debido a que ha fallado en obedecer constante y efectivamente, en el poder de Dios, el cumplimiento de la Gran Comisión. Raúl Caballero expresa que:
…la historia de la iglesia es una compilación de éxitos y fracasos en el cumplimiento de la Gran Comisión, no podemos desconocer que la doctrina ha sufrido las pertinentes modificaciones, algunas de simple interpretación y otras de fondo. La aparición de tantas denominaciones tratando de implantar sistemas o mantener esquemas preparados por hombres ha sido en muchas oportunidades un atentado contra la unidad ordenada por el señor Jesús y celosamente creada por el espíritu Santo…tampoco ha contribuido a la unidad las confesiones de fe, que aunque llenas de valor para determinadas circunstancias de la historia, tienden a separar más que a identificar a los creyentes. Continue leyendo...
------------------------------------------------------------------
Recursos recomendados para el ministerio:
Información / Biografía:
Lecciones de Lázaro
Audio / El mundo hoy:
Anorexia
Interesante sección de Preguntas y Respuestas:
¿En ninguna manera?
¿Cuándo debemos ejercer el perdón?
--------------------------------------------------------------------
Noticias alrededor del mundo
Latinoamérica / Clima:
El imponente glaciar Perito Moreno inició su proceso de ruptura
Norteamérica / Tecnología:
Biblias digitales para la iglesia perseguida
Norteamérica / La iglesia hoy:
Confirmaron las primeras ciudades para la gira Cristianos Inteligentes
Asia / La iglesia hoy:
Vietnam: Gobierno resalta aporte social de protestantes
Asia / Persecución de cristianos:
Solidaridad Mundial Cristiana exige a ONU investigar muerte de cristianos en Corea del Norte
Medio Oriente / Bélicos:
Seis potencias mundiales aceptan dialogar con Irán sobre su programa núclear
------------------------------------------------------------------
"¿Dónde estaba Dios en Once?"
Dos días después de la tragedia ferroviaria de Once, el pastor Tomás Mackey, de la Iglesia Bautista de ese barrio, ubicado a 300 metros del lugar del siniestro del 22 de febrero, admitió en un artículo que las "pérdidas de vidas, dolor, angustia, y todo tipo de preguntas, incluyendo las que tienen que ver con el Señor: '¿Dónde estaba Dios?', se abrieron luego del luctuoso hecho. "Lo más desafiante es descubrir que nuestro Dios todopoderoso y soberano está allí donde está el sufriente, el débil, el que llora, el accidentado. Por eso, pedimos en oración su consuelo, su salud, su recuperación, asistencia, acompañamiento, ánimo, y más aún, su redención".
Consuelo evangélico en medio de la tragedia ferroviaria de Once
Durante la noche del 22 de febrero, en Buenos Aires y su zona oeste se escucharon gritos y desesperación. Centenares de personas se encontraban en la morgue como el último lugar a recorrer en busca de un ser querido. En medio de sollozos, los gritos del "por qué" permanecían en el aire, viciado de dolor. Desde la mañana, cientos de personas buscaban a parientes y amigos de quienes se sabía poco, tal vez nada. La tragedia del tren de pasajeros de la empresa TBA en la estación Once de Septiembre había dejado más de 700 heridos y a ese momento 50 muertos (la víctima 51 fue encontrada más de dos días después dentro de un vagón). En medio de la desolación y la desesperación, un grupo de 20 pastores y consejeros pertenecientes a la organización "Juventud con una misión" se hicieron presentes en la morgue del cementerio de la Chacarita, en respuesta a un pedido de ayuda del Gobierno porteño a través de la federación ACIERA. Pasaron la noche ofreciendo consuelo y ánimo a los familiares de las víctimas, quienes se encontraban en completa crisis por la noticia. "No era cuestión de hablar o explicar, sino de llorar juntos, abrazar el dolor, estar presentes. Con actitudes de servicio, abrazos y mucho silencio ante el dolor, los consejeros ministraron la presencia de Dios", dijeron desde Jucum a Pulso Cristiano. Los parientes eran acompañados en el proceso de reconocer a sus seres queridos fallecidos para luego comenzar los trámites legales necesarios.
Los argentinos y la tragedia, según Dellutri
Dos días después de la tragedia ferroviaria de Once, el pastor Salvador Dellutri publicó un artículo que difundió la Asociación Bautista Argentina por correo electrónico. En la nota de opinión titulada "Los argentinos y la tragedia", Dellutri señaló que "que han ocurrido tantas tragedias en nuestro país que no podemos pensar en meras coincidencias u obras de la fatalidad. Ahora estamos atravesando la última: medio centenar de muertos y un todavía impreciso número de lisiados será el saldo de una tragedia que es consecuencia de la corrupción, ineficiencia, irresponsabilidad y deshonestidad de quienes tenían que controlar que los ciudadanos viajen seguros". Para el pastor, "parecería que para nosotros la tragedia es el medio más apto para poner al descubierto problemas que ya tendríamos que haber resuelto y el medio más apto para lanzarnos con retardo a la acción. Como si nuestra capacidad de reacción estuviese adormecida y necesitase de la tragedia para activarse".
Dellutri recordó las tragedias de "miles desaparecidos", los asesinatos del fotógrafo José Luis Cabezas, la joven María Soledad Morales y el conscripto Omar Carrasco; la muerte de 700 "jóvenes inexpertos en las islas Malvinas", los atentados terroristas a la mutual judía AMIA y a la Embajada de Israel en Buenos Aires, y el incendio de la discoteca República de Cromañón, donde fallecieron 195 personas. "Todas estas tragedias marcaron un 'antes' y un 'después'. Pero fue la tragedia quien nos despertó y movilizó. ¿Será que si no recibimos el impacto y la conmoción de la violencia y la muerte no tomamos conciencia de los peligros que entrañan la irresponsabilidad y la corrupción? Son treinta años repitiendo una y otra vez la misma experiencia con diferentes matices. (…) no podemos hablar de accidentes. La repetición indica una grave falla en nuestra estructura social y ética. Mientras que las cosas no llegan a ser trágicas, preferimos soslayarlas. Cuando la tragedia llega entonces reaccionamos, casi siempre en forma desmedida y desequilibrada".
Dellutri concluyó: "Quiera Dios que esta tragedia nos abra los ojos ante la corrupción institucionalizada, hagamos caer todo el peso de la ley sobre la cabeza de los corruptos e irresponsables y entendamos que no se gobierna un país con explicaciones, discursos y aplausos sino con compromiso, responsabilidad, ética y eficiencia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario